Es la cumbre más importante de artesanía de Europa

Académica Nury González llevará la obra de 27 artesanos chilenos a la Bienal Internacional de Artesanía de París

Prof. Nury González llevará obra de artesanos chilenos a París

Creadores textiles, escultores, grabadores y joyeros de diversas localidades de nuestro país, son parte de los 27 artesanos que entre el 3 y el 8 de mayo de 2017 representarán a Chile como el invitado de honor y único país latinoamericano presente en la Bienal Internacional de Artesanía de Révélation, considerada la cumbre más importante de artesanía en Europa.

La selección de este grupo de representantes nacionales, fue un trabajo que tomó meses y que lideró la profesora Nury González. “Nosotros desde el MAPA hicimos una convocatoria nacional, apoyados por el área Artesanías del CNCA”, señala la académica, quien cuenta que fueron 104 los proyectos recibidos tras este llamado.  De éstos 34 fueron preseleccionados, y luego 27 los elegidos como finalistas. “En jornadas de trabajo del 8 al 13 de enero se cerró la selección”, dice González.

“Es maravilloso que todos estos artesanos estén presentes con sus obras ahí, porque hay artesanos de los faldeos del Volcán Villarrica, de San Antonio, de Algarrobo, de Valdivia, de Chimbarongo”, afirmó la directora del MAPA, quien por segunda vez asistirá a Révélation como curadora del envío chileno, tras su primera experiencia en 2015.

Además de la curatoria de las piezas, González trabaja en la puesta en escena del pabellón chileno, el cual diseñó conceptualmente con el académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Pablo Núñez. “El concepto es que Chile es una larga y angosta franja de tierra, que tiene una cordillera llena de materiales nobles como la plata, el oro y el cobre, un desierto colorido, un valle central, bosques milenarios hacia el sur, y más de 8 mil kilómetros de costas”, detalla la curadora.

En línea con el pabellón chileno, las piezas que serán exhibidas, cuenta la directora del MAPA, responden a este mismo concepto. “Algunas son de plata, de cobre, hay piezas de madera de forma orgánica, piezas más minimalistas, hay piezas de cochayuyo, hay cerámicas que representan el fondo marino. Instalamos esa potencia que tiene Chile en la nobleza de sus materiales, desde lo mineral y lo orgánico”, explica González.

Vivido este proceso curatorial la académica estima que, “la artesanía chilena tiene un nivel muy alto tanto en su factura como en su materialidad, tenemos en nuestro país materiales nobles, tenemos un saber hacer espectacular y siento que la artesanía se está abriendo a un campo creativo contemporáneo, que si sigue así, tiene un camino abierto muy glorioso desde mi punto de vista”.

El próximo 26 de abril partirá Nury González a instalar la muestra chilena a la Bienal de París, encuentro donde más de 400 creadores de todo el mundo presentarán sus piezas, y en cuya inauguración estará presente el ministro presidente del CNCA, Ernesto Ottone. “Yo espero dar esa visión de Chile, de un país con un imaginario contemporáneo potente”, señala la académica respecto a su participación.

 

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.