En Valparaíso:

Tsonami, el epicentro del arte sonoro chileno, presenta obra de Rainer Krause

Tsonami, el epicentro del arte sonoro, presenta obra de Rainer Krause

El lunes 5 de diciembre se inaugura Señales Aleatorias: Retrospectiva de Arte Sonoro Chileno, una muestra de arte sonoro que se enmarca en la décima versión del Festival Internacional Tsonami y que propone un recorrido por el arte sonoro chileno a través de las obras de importante exponentes de la instalación sonora en el contexto nacional.

Esta muestra que se llevará a cabo en la Galería Artes Visuales del Parque Cultural de Valparaíso, presentará obras de once artistas que convivirán en dicho espacio junto a un archivo de lo sonoro en Chile, compuesto de hitos y referentes provenientes de diversas formas de experimentación.

Ficción y documentación escenificarán esta retrospectiva histórica de la producción sonora nacional, como uno de los hitos relevantes en la conmemoración de los diez años de Festival Tsonami, en el que el profesor del DAV, Rainer Krause participa con la obra Captcha Piece, instalación sonora que contiene cuatro canales de audio, plotter de corte, látex y acrílico sobre tela y madera.

Un código Captcha es un test computacional que consiste en que el usuario introduzca correctamente un conjunto de caracteres que se muestran en una imagen distorsionada que aparece en la pantalla. “Se supone que una máquina no es capaz de comprender e introducir la secuencia de forma correcta, por lo que solamente el humano podría hacerlo”, contó respecto a su trabajo el profesor Krause.

“La instalación Captcha Piece reflexiona sobre sus propias condiciones de producción. La banda sonora por ejemplo consiste en las grabaciones de audio de las conversaciones sobre cómo se puede realizar una obra tecnológica entre varios autores, enfatizando malentendidos, problemas de traducción y aspectos corporales de las voces”, explicó.

Museo Sin Muros

Sin embargo el quehacer de este artista visual no solo se relega a lo que presentará en Valparaíso. Actualmente Rainer Krause exhibe la instalación 1 TB1 [kleiner Lauschangriff] en la muestra Menos es Más que se lleva a cabo en el contexto de la conmemoración de los quince años del Museo Sin Muros, proyecto perteneciente al Museo Nacional de Bellas Artes que expandió sus exposiciones a salas de arte ubicadas en diversos malls del país.  

De esta forma, desde el 26 de noviembre y hasta el 30 de diciembre en la Sala MNBA Vespucio, situada en el Mall Plaza Vespucio de La Florida, se puede visitar 1 TB1 [kleiner Lauschangriff] basada en la acción Kleiner Lauschangriff [pequeño ataque de escucha], realizada por el profesor del DAV entre el 2011 y el 2012.

"Esta obra es el resultado de una acción que realicé durante un año y que consistió en grabar y almacenar todas las conversaciones que tuve en espacios no habitacionales, es decir, en espacios a los que tenía acceso el público general", contó Rainer Krause sobre su propuesta.

“Conciudadanos, conciudadanas: para su mejor atención, toda conversación conmigo puede ser grabada”, señalaba la frase del chaleco que Rainer Krause usó durante una año mientras grababa las conversaciones, después almacenadas en un disco duro externo de 1 terabyte, elemento central de la instalación 1 TB1 [kleiner Lauschangriff].

“Una imagen llamada palabra”

Cabe destacar que la obra del profesor Rainer Krause formó parte de los artistas que inauguraron el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, con su instalación sonora Lengua local 1: interpretación / traducción / apropiación en el marco de la exposición “Una imagen llamada palabra”.

Esta obra consiste en 10 canales de audio, reproduciendo frases en lengua del pueblo Qawasqar del sur de Chile. Una instalación realizada en 2007 por encargo del Instituto Goethe de Río de Janeiro para una exposición sobre el patrimonio de la humanidad y que desde entonces ha circulado en varias ciudades.

Monteaudio 16

En el ámbito internacional el trabajo de Rainer Krause también ha estado presente. Durante octubre el artista participó del Festival Internacional de Arte Sonoro Monteaudio16 – medición, realizado en Montevideo, Uruguay,con la obra n, un proyecto en conjunto con RadioRuido.2 con la que obtuvo el Fondo de Creación del DAV en 2015.

El proyecto n es una instalación sonora consistente en cien voces de gente del norte, centro y sur de Chile contando los números del 1 al 160.  Este trabajo, que  contó con tres meses de edición y un sistema 5.1 (cinco canales de audio), concentra la escucha del oyente a la dimensión corporal de la voz.

“En la obra no hay más palabras que los números. Por ejemplo se escucha decir: ciento veintiuno, ciento veintiuno, ciento veintiuno. Entonces cuando uno escucha eso ya no se preocupa de qué dice, sino cómo lo dice y si uno se concentra, se notan las diferencias. Aparece el sujeto detrás, el hombre, la mujer, el niño, el individuo que habla”, explicó.

Lanzamiento de libro

Pero no todo ha sido exposiciones, parte de la labor del profesor Rainer Krause ha quedado registrado en el libro >['Kafkage] para mall<, una publicación del artista visual en conjunto con el académico y dramaturgo de la Universidad de Chile, Mauricio Barría, correspondiente a la obra sonora del mismo nombre que se puede descargar gratuitamente desde la página web http://www.portaldisc.com/gratis.php?id=11999 para ser instalada en un reproductor portátil de música (teléfono móvil, reproductor mp3, etc.) y acceder a escucharla con audífonos en una visita a un centro comercial.

Este libro presentado el 23 de noviembre en el Zócalo del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, documenta el desarrollo del proyecto, principalmente su singular manera de grabación de audio binaural y contiene un texto introductorio de ambos autores, un texto del teórico y académico de la Facultad de Artes, Rodrigo Zúñiga y la documentación de una conversación entre los tres.

Este proyecto y la publicación fueron financiados por el Fondo de Creación de la Facultad de Artes.

Premiación

Es por esta incansable labor y el gran trabajo que el académico Rainer Krause ha desarrollado a lo largo de su carrera, que en la reciente celebración del aniversario 184 de la Universidad de Chile, el artista visual recibió un reconocimiento a la Investigación, Innovación y Creación Artística que por primera vez se entrega académicos de la Casa de Bello por la realización de trabajos de alto impacto social en dichos ámbitos, durante el último año.

Al respecto el artista concluyó diciendo: “Se reconoció la creación artística a un nivel similar como la investigación científica, como una producción de conocimiento necesario para el ser humano y su relación con el mundo. Tomando en cuenta que una obra arte no está insertada de la misma manera en una institucionalidad normativa como la ciencia, esa necesidad es dificil de medir en su valor general. Con mayor razón me parece un paso importantísimo la incorporación de trabajos de académicos-artistas en los procesos de reconocimiento en el interior de la Universidad de Chile”.

Últimas noticias

Los proyectos ganadores se enmarcan en objetivos con consciencia social

Integrantes del cuerpo académico del DSON se adjudican Fondecyt

Una académica y dos académicos del Departamento de Sonido de la Facultad de Artes lograron adjudicarse, con sus respectivos trabajos, el Concurso Fondecyt 2024 con proyectos innovadores y que buscan generar impacto en el mundo artístico y en el bienestar de la población.

Estudiante del Magíster en Artes Mediales

María José Ríos: “La tecnología vincula lo textil y lo vestible"

"Pieles situadas que datifican: 2020-2023" así se tituló la exhibición que reunió una serie de proyectos realizados por la estudiante del programa de Magíster en Artes Mediales, María José Ríos y que se presentó en el Centro Cultural de España. Vinculando el desarrollo artístico y tecnológico, la muestra profundizó en torno a lo textil como soporte de datos e interacción situada, basada en aspectos como el cuerpo, el espacio y lo inmediato.

Conoce la oferta de Cursos y Diplomas de Extensión en Artes Visuales 2024

Conoce la oferta de Cursos y Diplomas de Extensión en Artes Visuales

Catorce programas de estudio -entre Cursos y Diplomas- son los que el Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, ha dispuesto desde el área de Extensión, con la misión de extender su quehacer hacia la comunidad, divulgando los ámbitos de estudios y conocimientos que se desarrollan al interior. Además próximamente se abrirá un Programa de Exploración Vocacional en Artes Visuales dirigido a estudiantes de tercero y cuarto año medio. Conoce aquí los detalles.