Francisco Brugnoli, Rodrigo Zúñiga, Nury González, Rodrigo Torres, Federico Galende, Verónica Canales y Mauricio Barría fueron sólo algunos de los destacados académicos de la Facultad de Artes que participaron en Diálogo con las Artes, iniciativa que durante el 15 y el 17 de noviembre invitó a debatir en torno a distintos problemas vinculados al arte.
“El objetivo era abordar temas específicos que fueran contingentes y relevantes al interior de nuestra Facultad y también a nivel país, sobre los cuales pudiésemos aportar al debate nacional y generar nuevas perspectivas para nuestra propia Facultad”, explicó el prof. Luis Orlandini, director de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Artes, en referencia a los temas que se abordaron en las mesas programadas: el estatuto de las artes, la relación entre autonomía creativa y mercado, y la formación en artes.
En las mesas participaron académicos de los distintos departamentos que conforman la Facultad, así como estudiantes o egresados de sus Licenciaturas, quienes aportaron desde sus disciplinas y experiencias a la discusión propuesta. A ello se sumaron las actividades ya programadas por las unidades académicas y extensionales de la Facultad y que incluyó conciertos, obras de teatro y exposiciones que se enmarcaron en esta iniciativa.
Una iniciativa inédita por su transversalidad
Diálogo con las Artes se comenzó a gestar hace alrededor de un año, en el marco del Consejo Interdisciplinario de Extensión (CIEX) que encabeza el prof. Orlandini y que integran representantes de las distintas unidades de la Facultad. “Lo más destacable de esta experiencia es que una idea tan largamente anhelada se haya podido concretar en el seno de una instancia que es representativa de todos los estamentos y de todas las unidades. En ese sentido, creo que tiene un valor enorme porque no es algo vertical, sino que nació de las mismas personas que quisieron que esto ocurriera”, añadió.
De hecho, para su organización, los integrantes de CIEX propusieron la conformación de un comité editorial que fue el que finalmente definió los ejes temáticos de las mesas que se realizaron y que estuvo conformado por los académicos Paulina Mellado, Gonzalo Arqueros y Víctor Rondón, y por el estudiante Jordán Galindo.
“Siempre se ha criticado a la Facultad por no tener estas instancias transversales, así que creo que es una iniciativa que hay que perpetuar en el tiempo y que es fundamental para que todos se sientan acogidos y representados”, señaló el prof. Orlandini. Y agregó sobre esta primera versión que, “a pesar de las críticas y decenas de diagnósticos que se han hecho y que son bastante negativos respecto a nosotros mismos, constatamos que efectivamente podemos hacer las cosas bien y plantearnos en un escenario distinto”.
Evaluaciones y proyecciones
Las ponencias presentadas en las mesas se reunirán en una publicación que permitirá tener registro de las discusiones que se generaron en Diálogo con las Artes y, a la vez, difundir las reflexiones que se están dando al interior de la Facultad de Artes. “Tuvimos acceso a un público muy acotado dada la circunstancia adversa en que nos tocó hacer la actividad, por lo que a través de la publicación podremos generar presencia y dar a conocer a nuestra comunidad lo que está ocurriendo”, señaló el prof. Orlandini.
La realización de la actividad coincidió con el paro de los funcionarios públicos y con el aniversario de la Universidad de Chile, lo que si bien pudo mermar en parte la convocatoria, no influyó en el nivel de las ponencias presentadas por los académicos de la Facultad ni en el diálogo que posteriormente se generó entre ellos y los asistentes.
“Eso fue simplemente genial, porque efectivamente hubo debate, interés y aporte de quienes asistieron”, dice el prof. Orlandini, añadiendo que ya ha pensando en “ciertas líneas de acción concretas en base a lo que ocurrió en las mesas, ciertas demandas históricas que siguen estando ahí y que quizás sea el momento de abordar, como el desarrollo académico de las otras músicas menos desarrolladas en nuestra Facultad”.
Pese a que quedan aún evaluaciones por hacer, el prof. Orlandini fue enfático en señalar que “el próximo año Diálogo con las Artes va sí o sí”, pero la actividad artística que se programe junto a las mesas “tendrá que tener mayor relación con los temas de discusión que se propongan pues, durante una semana, la Facultad se instalará con una línea propia, única y transversal. Es decir, no sólo quedó demostrado que tenemos la capacidad de conversar y generar diálogo entre nosotros, sino que además, que de ese diálogo pueden salir propuestas tanto para nuestra Facultad como para la comunidad en general”, concluyó.