En Sala Juan Egenau:

Muestra de Víctor Alegría propone significar los géneros pictóricos

Muestra de Víctor Alegría propone significar los géneros pictóricos

Poner en evidencia la significación de los géneros pictóricos y su vigencia en el arte contemporáneo es lo que se propuso Víctor Alegría con la exposición Del Natural, que desde el 8 al 22 de noviembre se alojará en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, que además se enmarca dentro de la actividad Diálogo con las Artes. Producción, práctica y consumo artístico, organizado por la Facultad de Artes como una forma de reflexión sobre diversos ámbitos del arte.

Esta muestra contempla la exhibición de un conjunto de croquis, dibujos, acuarelas y óleos, que surgen del proyecto La Memoria de los Géneros: Procesos Visuales en la Pintura -que abarca casi dos años de producción- y que consistió en la realización de pinturas y dibujos de naturalezas muertas y paisajes.

“En esta exhibición pongo especial énfasis en que las obras fueron realizadas directamente de objetos, en el caso de las naturalezas muertas, e in situ, en el caso de los paisajes; a diferencia de lo que ocurría con mi producción anterior, la serie Los Nadadores, cuyo referente eran fotografías, lo cual implicaba un objetivo y método de trabajo absolutamente distinto”, aclaró el artista.

Para el profesor Alegría, es importante plasmar una mirada y una reflexión en torno a la naturaleza de los géneros pictóricos para destacar la importancia y el carácter de su existencia y tradición en la disciplina, poniendo el acento en la validez de la pintura pura, ya que según él, “los géneros citados, son por antonomasia modos pictóricos que no poseen carácter narrativo: la naturaleza muerta, dominada por el aspecto arquitectónico y constructivo; el paisaje, atravesado por la atmósfera, diferentes planos y formas”.

De esta forma la importancia del proyecto del académico del DAV radica en evidenciar la procesualidad de las obras a través de croquis, dibujos, acuarelas y pinturas seriadas al óleo, empleando referentes cotidianos, expuestos a la acción de la luz, del tiempo, del espacio y la atmósfera; buscando esencialismo, economía de medios, nuevas armonías cromáticas y un empleo singular de la materia pictórica, con énfasis en el registro de nuevas formas inspiradas en lo cotidiano.

“La naturaleza muerta al no poseer componente narrativo, puede considerarse análoga a la música puramente instrumental y al lirismo poético. Asimismo, el paisaje es probablemente el género que, por su concentración en el color y a luz, es el que está más cercano a la pintura pura”, indicó.

Finalmente, el académico Víctor Alegría manifestó que, “Me interesa particularmente exponer en la sala Juan Egenau, para que los estudiantes puedan más fácilmente acceder a la exposición, especialmente quienes han sido mis alumnos para que puedan, de algún modo, constatar todo aquello de lo cual les he hablado durante tantos años, lo que se puede resumir en dos palabras: pasión y rigor”.

Del Natural, del artista visual Víctor Alegría, se inaugura el martes 8 de noviembre a las 18:30 horas en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, ubicado en Las Encinas #3370, Ñuñoa. La entrada es liberada y en la oportunidad se hará entrega de un catálogo con las obras. La exposición podrá ser visitada de lunes a viernes de 10:00 a 21:00 hrs.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.