Escritor y dramaturgo autodidacta

Departamento de Teatro lamenta muerte de Juan Radrigán

Departamento de Teatro lamenta muerte de Juan Radrigán

El pasado 16 de octubre falleció Juan Radrigán Rojas (1937-2016), dramaturgo chileno y Premio Nacional de Artes de la Representación 2011. 

A lo largo de su carrera, Juan Radrigán se destacó por ser un prolífico escritor y dramaturgo autodidacta, además realizó labores académicas en el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, Detuch. “Radrigán ha sido una persona muy importante en la historia del teatro chileno. Fue un referente en la resistencia política durante la dictadura, en condiciones muy precarias, generando una poética muy acorde a esa situación. Era un teatro para pobres, desde la pobreza y con un vuelo poético y literario increíble. Siempre nos va a sorprender su condición de autodidacta y que haya logrado escribir lo que escribió e impactar de esta manera en nuestro imaginario”, cuenta Mauricio Barría, sub director del Departamento de Teatro.

Radrigán impartió clases en el Magíster en Dirección Teatral del Detuch en 2009 y 2010. Luego, en 2015 y junto a otros académicos, llevó a cabo el Curso de Extensión en Dramaturgia. En 2011 fue jurado del I Concurso de Dramaturgia, organizado por el Teatro Nacional Chileno.

En aquella institución se montaron varias de sus obras, incluyendo Fantasmas borrachos (1997), Hechos consumados (1999), Esperpentos rabiosamente inmortales (2002), El toro por las astas (2011) y El loco y la triste (2012). “Radrigán tiene que ver con un tipo de personajes, como Violeta Parra, que no pasaron por la educación formal y aun así han logrado formar las poéticas de nuestro territorio. Ahí está la gracia: son poéticas territoriales, hablaron de lo telúrico y los paisajes de nuestro país, entendiendo por eso no sólo lo geográfico, sino que también lo humano”, agrega el sub director.

Dentro de sus montajes Hechos Consumados es considerado el principal. Estrenada en 1981, ese mismo año fue premiada como Mejor Obra por el Círculo de Críticos de Arte. En 1983 inició una gira que la llevó a presentaciones en distintos países de Europa.

Antes de incursionar en la dramaturgia, Radrigán publicó cuentos, entre los que se destacan La felicidad de los García y El extraño camino hacia el polvo, ambos publicados en un libro colectivo en 1962. Su primera obra, escrita en 1979, fue Testimonios sobre la muerte de Sabina, dirigida por Gustavo Meza y protagonizada por Ana González y Arnaldo Berríos. Otras de sus obras son Las voces de la ira (1984); El pueblo de mal amor (1986); Borrachos de luna (1986); La contienda humana (1988); Balada de los condenados a soñar (1989); Piedra de escándalo (1990); Parábola de los fantasmas borrachos (1996); Perra celestial y Medea Mapuche (1999); Beckett y Godot (2004); Qué tiempos aquellos... Fanta y Romo (2005); Diatriba de la empecinada y El invitado (2006); Clausurado por ausencia (2007); Sin motivo aparente (2008); y Amores de cantina (2009).

“Juan Radrigán tiene una poética de la que aún queda mucho por descubrir. Se ha dicho y escrito harto sobre él, pero se puede todavía más. Ahora que él no está físicamente empezarán a suceder otras lecturas, a descubrirse otras dimensiones de la dramaturgia y de la potencia de su relato”, finaliza Barría.

Nota:

Juan Radrigán está siendo velado en el Teatro Sidarte, Ernesto Pinto Lagarrigue 131. Mañana a las 10 am se realizará un homenaje en el Teatro Nacional Chileno, luego se llevará a cabo el funeral en el cementerio Parque del Sendero en Maipú. 

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.