Hasta enero de 2017

Académico Rodrigo Bruna es parte de exhibiciones en Chile y Bolivia

Académico Rodrigo Bruna es parte de exhibiciones en Chile y Bolivia

El académico de la Licenciatura en Artes con mención en Diseño Teatral, Rodrigo Bruna, es parte de dos exhibiciones grupales en Santiago y Santa Cruz. Actualmente se pueden ver sus obras en la muestra inaugural del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, Una imagen llamada palabra; y en la XX Bienal Internacional de Artes Visuales de Santa Cruz.

Papeles picados en el CNAC

Como parte de la exhibición colectiva que recientemente abrió el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, Bruna presenta la instalación Medidas transitorias, que originalmente fue montada en la Galería Gabriela Mistral en 2004.

Aquel año los espectadores pudieron colaborar con la obra, construyéndola y destruyéndola. El artista visual publicó avisos en la prensa, pidiendo la donación de diarios y revistas. Con ese material Bruna armó fajos que dispuso en la galería, además instaló dos trituradoras, donde la audiencia pudo destruir los papeles. Los residuos se fueron acumulando en el piso de la sala. Paralelamente, dos restauradores fueron tomando los restos cortados y los reconstituyeron, armando nuevos fajos, que fueron dispuestos al lado de los fajos antiguos.

Parte de esta acción cíclica se presenta hasta el 30 de enero de 2017 en el ex aeropuerto Los Cerrillos. Entrada liberada.

Reflexión en torno a la inmigración

A su vez, la instalación Kartoffel III está siendo exhibida en la XX Bienal de Artes Visuales de Santa Cruz, Bolivia. Creada en 2006, esta obra es una serie de fotografías que dan cuenta de los cambios de papas, o kartoffel en alemán, luego de haberlas injertado con hojas de diarios usados. El registro fotográfico modificó la escala, “monumentalizando lo absurdo y precario de este gesto reconstructivo”, explica Bruna.

En esta oportunidad, Kartoffel III se perfila como una instalación que reflexiona en torno a los procesos migratorios y transculturales mediante relatos literales adosados al cuerpo de diferentes papas, entendiéndolas ahora como híbridos culturales.

La Bienal está abierta hasta el 31 de octubre en el Centro de la Cultura Plurinacional.

Últimas noticias

Desde el 20 de diciembre en el centro patrimonial:

Nueva exposición "Cabo de Hornos" en la Posada del Corregidor de Santiago

Con las exposiciones "Confabular" de Francisca Sánchez y "Pinturas de Salón" de Gerardo Pulido, el Proyecto Cabo de Hornos cierra su ciclo 2025 en el Centro Patrimonial Posada del Corregidor, proponiendo un encuentro entre dos prácticas que, desde lenguajes distintos, exploran la relación entre materia, espacio y visualidad.

Opinión:

Un oficio sugerente (y vivo)

Por ello, y en un contexto de decisión, validamos que un proyecto que aspira a dirigir un país reconozca a la cultura como motor de lo anterior, capaz de generar identidad, cohesión, empleo e innovación y que por lo mismo se comprometa a continuar su financiamiento, mejora y gestión eficiente.

Bárbara Sanhueza

Bárbara Sanhueza, estudiante Facultad de Artes U. de Chile:

Entrevista Bárbara Sanhueza estudiante de Piano U. de Chile

Proveniente de una familia de artistas, la joven estudiante de la Facultad de Artes de la U. de Chile comenzó sus estudios de piano siendo una niña, a los 4 años. Hoy, con 19 años y tras recibir diversas distinciones y premios, se prepara, junto a otros cuatro jóvenes músicos latinoamericanos, para cursar la Beca AVOS Project, que le permitirá formarse durante tres meses en Italia. Recientemente, participó en la Gala de Aniversario de la Casa de Bello: “Todo se alineó para que saliera lo más bonito que se podía”, dice.

Realizado en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno

Coreográficas 25: el espacio donde la danza emergente se vuelve visible

Seleccionadas tras una convocatoria a nivel nacional, siete creaciones de danza contemporánea se presentaron el 12 y 13 de diciembre con dos funciones gratuitas que reunieron miradas frescas y urgentes sobre el mundo de hoy. El encuentro, impulsado por la U. de Chile, a través del Departamento de Danza de la Facultad de Artes y la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, buscó visibilizar las carreras de artistas y compañías emergentes, acercándolas al público general.