Piezas que dan cuenta de las representaciones y manifestaciones culturales del pueblo Mapuche a un lado y otro de la cordillera de Los Andes, con sus coincidencias y diferencias, es lo que propone Wallmapu, una cultura compartida. Bajo la curatoría de María Celina Rodríguez, la exposición cuenta con la dirección general de la Agregada Cultural de Chile en Argentina, María José Fontecilla, y con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, a través de su Dirección de Asuntos Culturales, DIRAC.
Wallmapu, una cultura compartida plantea una visión actual del pueblo mapuche, destacando su importancia cultural para Chile y Argentina y proponiendo la idea de entrelazar aspectos comunes entre ambos países. La visión que se buscó reinstalar es la relación directa con un territorio que va más allá de las fronteras, considerándolo como un sólo espacio común y generando así un encuentro entre el territorio mapuche tanto de Chile como de Argentina.
Entre las instituciones que colaboraron para dar forma a esta muestra figura el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago, MAPA, “que tiene una colección muy potente de la cultura Mapuche”, dice su directora, Nury González. Y agrega: “Me parece relevante que el MAPA esté en una exposición internacional sobre la cultura mapuche, sobre todo porque el concepto de la muestra es visibilizar que las fronteras geopolíticas actuales de Latinoamérica no se corresponden necesariamente con las fronteras culturales de los pueblos originarios, un asunto que creo necesario de abordar y reflexionar”.
MAPA en tránsito
La curadora de la exposición fue quien revisó la colección del museo, pidiendo en préstamos alrededor de 20 piezas para esta muestra, principalmente de textil, cerámica y platería, según cuenta Nury González. Las piezas del MAPA seleccionadas “son absolutamente tradicionales e históricas, de gran valor simbólico y también monetario. Destacan los mantos ceremoniales, obras en cerámica y máscaras, y, principalmente, los chamantos de los caciques, todas piezas que corresponden a la primera mitad del siglo XX”, añade.
“Nuestra colección Mapuche es realmente interesante y valiosa. De hecho, una de nuestras piezas es la que aparece en el material gráfico con que se ha difundido la exposición”, comenta la directora de este museo que habitualmente traslada sus piezas a otros espacios expositivos en el marco de MAPA en tránsito, proyecto que busca difundir en otros públicos la colección del museo. “Es interesante ver cómo el MAPA, que tiene su sala de exposición en el GAM, se desplaza con ese objetivo por el territorio nacional y, como en este caso, también fuera de nuestras fronteras”, concluye.
Además de las piezas del MAPA, Wallmapu, una cultura compartida también exhibe obras provenientes del Museo Chileno de Arte Precolombino, el Programa de Artesanía de la Universidad Católica de Chile, el Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales de la Argentina MATRA, el Ministerio de Cultura de la Presidencia de la Nación, así como de coleccionistas privados.
Más información de la exposición en enlaces relacionados.