Primer concierto 21 de septiembre en SIZ:

Debuta proyecto académico que busca difundir la música contemporánea

Debuta proyecto académico que busca difundir la música contemporánea

La idea surgió hace aproximadamente dos años, cuando los académicos del Departamento de Música y Sonología (DMUS), Andrés Maupoint y Wilson Padilla coincidieron en que era necesario e importante crear una agrupación instrumental compuesta por profesores del DMUS.

No obstante, fue el año 2015 cuando finalmente se concretó el proyecto. El denominado DMUS Ensemble ya tiene fecha para su primera aparición pública: el miércoles 21 de septiembre a las 19:30 horas en la Sala Isidora Zegers en el marco de la Temporada Oficial de Conciertos 2016.

“La experiencia ha sido muy enriquecedora. Los académicos tenemos la voluntad de colaborar con nuestro Departamento y con nuestros pares, por lo tanto a partir de la excelente disposición a hacer música juntos, se evidencian actitudes, colaboraciones, consejos y sugerencias que nacen del respeto y la empatía”, dice el profesor Wilson Padilla, integrante de la agrupación y actual director del DMUS.

“La idea se recibió muy bien tanto en la actual dirección del Departamento como en el cuerpo de profesores. Estamos recién partiendo, pero hasta el momento ha funcionado bastante bien”, cuenta el profesor Maupoint, director del Ensemble.

Para este primer concierto se ejecutará un repertorio compuesto de obras de académicos del Departamento. “Desde sus orígenes se pensó para el primer concierto la idea interpretar obras del cuerpo académico del DMUS. Entonces a principio de año se mandó la convocatoria y se consideraba incluir seis piezas. Llegaron sólo cuatro propuestas y por ello decidí incorporar una obra mía”, explica Maupoint.

El programa incluye las obras De Cir y lo del prof. Edgardo Cantón, Jetzt del prof. Pablo Aranda, Veintiún miniaturas y una pieza final del prof. Andrés Maupoint, Nonática y Licuática. Homenaje a Cirilo Vila del prof. Mario Mora, Dl Crro Concpción yo me pac alalegre, KIñe, Epu, Kwla, los gehen.... del prof. Eduardo Cáceres, además de la pieza Le tombeau de van Gogh, 20 piezas para piano de Fre Focke.

“Los músicos tienen variadas formas de expresar su arte y es el formato escénico el más relevante. Queremos que el público conozca lo que hacemos al interior del Departamento y que también puedan apreciar la calidad de músicos que trabajan en esta unidad”, dice el profesor Padilla, instando a asistir al primer concierto del Ensemble.

“Es muy significativo que un cuerpo académico esté haciendo música juntos, eso es valioso independiente de lo que se esté tocando”, señala el profesor Maupoint. Agrega que “es interesante que el Departamento de Música y Sonología ofrezca instancias que propicien el trabajo conjunto de sus académicos”.

Proyecciones

Luego del 21 de septiembre próximo será el momento de evaluaciones y proyecciones del DMUS Ensemble. No obstante, la agrupación surge con el objetivo de ser un elenco estable y permanente del Departamento dedicado a la difusión de la música contemporánea. “Después del primer concierto tenemos que juntarnos para determinar líneas y el plan de trabajo”, dice el profesor Maupoint, añadiendo que su proyección con el ensemble es “tener cuatro programas anuales distintos, con eso yo quedaría satisfecho”.

Fue tan entusiasta la recepción que esta iniciativa tuvo, que el DMUS Ensemble ya cuenta con repertorio para su siguiente presentación, la que se realizará en el marco de la edición 2017 del Festival Internacional de Música Contemporánea. “Hubo partes de una obra que llegaron muy tarde, pensando en este primer concierto. Por ello, las dejamos para el segundo. En enero ofreceremos medio programa- media hora de música- con compositores de tres generaciones: Mario Oyanedel (estudiante), Rafael Díaz y una pieza del maestro Fernando García que compuso especialmente para el Ensemble”. Detalla Maupoint.


DMUS Ensemble

Intérpretes:

  • Claudia Godoy, Canto
  • Wilson Padilla, Flauta
  • Alejandro Ortiz, Clarinete
  • Jorge Espinoza, Fagot
  • Luis Orlandini, Guitarra
  • Elías Allendes, Violín
  • Felipe Marín, Viola
  • María Fernanda Guerra, Julio Barrios, Violoncello
  • Lautaro Miranda, Contrabajo
  • Svetlana Kotova, Piano
  • Andrés Maupoint, Dirección y Piano
  • Johanna Vargas, Flauta (invitado)
  • Ricardo Herrera, Percusión (invitado)
  • Ignacio Méndez, Piano (invitado)

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.