Entre el 8 y 16 de septiembre

Académicos de los Departamentos de Teatro y Danza presentan montaje en conjunto

Académicos de Teatro y Danza presentan montaje en conjunto

Entre el 8 y el 16 de septiembre se presenta el montaje coreográfico Máquinas Subjetivas (Los músculos también desean, parte 3), en la sala Agustín Siré del Departamento de Teatro, Detuch. El proyecto es dirigido por el académico del Detuch, Camilo Rossel y es creado por las académicas del Departamento de Danza Isabel Carvallo y Francisca Morand, junto a la egresada Daniella Santibáñez, quienes además son las intérpretes.

Así, el equipo continúa con la investigación entre la danza y su relación con los cuerpos que ya han profundizado en dos proyectos previos: Triología Cuerpo Modernidad y Trío B, los músculos también desean. En esta ocasión la indagación se centra en el impacto generado en los modos de autoproducción subjetiva de la danza, y cómo estos se ven influenciados por los procesos de transformación sociocultural en un contexto neoliberal.

En la creación de Máquinas Subjetivas (Los músculos también desean, parte 3) cada intérprete funcionó como un laboratorio subjetivo, basándose en su propia práctica. De esta manera, las bailarinas generan diversos productos creativos, en torno a la danza y su relación simbiótica con los sujetos que participan en ella.

Esta puesta en escena se enmarca en el proyecto Acciones Coreográficas. Tentativas de Creación Interdisciplinaria, presentado por el Departamento de Danza, cuyo objetivo es producir y sistematizar nuevas metodologías de trabajo en esta disciplina. Acciones Coreográficas cuenta además con el financiamiento del Fondo de Creación Artística de la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile.

Finalizando el III Ciclo de Creadores Egresados de Morandé 750

Máquinas Subjetivas (Los músculos también desean, parte 3) llega cerrar la programación del III Ciclo de Creadores Egresados de Morandé 750, iniciativa que busca reunir trabajos de académicos y egresados del Departamento de Teatro en las salas Agustín Siré y Sergio Aguirre. “Creo que compartir tanto los procesos a través de los cuales uno genera algo, como los productos mismos de esos procesos es fundamental para crear comunidad”, cuenta Camilo Rossel respecto a su participación en dicha actividad.

“Es importante tener la posibilidad de saber en qué están los colegas y que los estudiantes conozcan a sus profesores más allá de la sala de clases, asomándose a los intereses y los problemas con los cuales trabaja cada uno”, finaliza el académico.

Las funciones de Máquinas Subjetivas (Los músculos también desean, parte 3) se llevan a cabo entre el 8 y el 16 de septiembre, de jueves a sábado a las 20 hrs., en la Sala Agustín Siré. Entrada: $4.000 general, $2.000 estudiantes y tercera edad.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.