En Casa Central U. de Chile:

Agrupación de Estudiantes de Arte busca reivindicar la Educación Artística en Chile

Estudiantes de Arte buscan reivindicar la Educación Artística en Chile

“Velar por una educación artística digna para el país” es el objetivo que se propuso la Agrupación de Estudiantes de Arte (AEA), compuesta por estudiantes de diversas carreras artísticas de diferentes universidades y casas de estudios superiores, que desde hace un año se reúnen en actividades, asambleas y otros tipos de instancias de participación.

Así surgió la idea de reflexionar entorno a rol del estado en la institucionalidad de la enseñanza del arte, a través de la realización del Foro: Educación Artística en Chile: La tarea pendiente, cuya finalidad es informar, generar debate e idealmente propuestas, acerca de cómo debiese implementarse una educación artística de calidad que potencie -entre otros aspectos- su valorización, así como también el desarrollo de competencias blandas en la sociedad.

En nuestro país la educación artística nunca se ha tomado en serio, ya sea desde la sociedad civil como desde la responsabilidad gubernamental, que es finalmente la causante de esta ignorancia ciudadana en materia artística”, enfatizaron los integrantes de la mesa ejecutiva de AEA, a través Jordán Galindo, vocero de la organización y estudiante del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile.

Precisamente para abordar esa problemática fueron invitados el diputado Gabriel Boric; Pablo Bruna, Director de la Escuela de Producción de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Sofía Croxatto, representante estudiantil de la carrera de Actuación Teatral de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Raúl Aranda Riveros, académico del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Kathy Leyton, estudiante de danza en la Universidad de Chile, quien participa de un proyecto de educación artística llamado “Escuela de Arte Colectivo.

Cada uno de ellos deberá responder tres preguntas centrales: ¿Es necesario cambiar y/o mejorar la educación artística en Chile? ¿Por Qué, para qué?; ¿Es compatible una educación artística con el actual modelo educativo?; Si se implementa una nueva educación artística, ¿cómo se aseguraría la calidad de ésta?Con estos tres cuenstionamientos, además de conocer las miradas de cada uno de los invitados, se busca visibilizar la Tarea Pendiente que tanto el Estado como los organismos que imparten arte tienen en cuanto a Educación Artística.

“Como estudiantes, no solo de la Universidad de Chile, sino que de la gran mayoría de espacios que conforman esta agrupación, nos sentimos discriminados -sin caer en la victimización- al recibir un ‘Que bonito’ cuando mencionamos el nombre de nuestras carreras. Es solo cosa de mirar nuestra propia universidad (U. de Chile) y preguntarse: ¿Cuál es la relevancia y valorización que se le da al arte como generador de pensamiento crítico y constructor de sociedad dentro de la Chile?”, manifestaron los integrantes de la AEA.

Con este primer foro se busca además posicionar a la educación artística como una disciplina central en la formación de los estudiantes. Al respecto Jordán Galindo señaló que, “la educación artística es la base de la apreciación de la cultura, por eso nos organizamos y desarrollamos esta actividad, ya que creemos que es la manera más prometedora de defender la cultura y el desarrollo de las artes en nuestro país”.

La invitación es para asistir al Foro Educación Artística en Chile: La tarea pendiente se llevará a cabo este jueves 18 de agosto desde las 18:00 horas en la Sala Eloísa Díaz de la Casa Central de Universidad de Chile, ubicada en Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1058, Santiago. La entrada es liberada.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.