Entre el 22 y 26 de agosto

Seminario en Detuch aborda nuevos cruces entre investigación y creación escénica

Seminario en Detuch aborda investigación y creación escénica

El Núcleo de Investigación Escénica del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile presenta el seminario Cruces Metodológicos y Disciplinares entre Creación e Investigación en artes escénicas. El objetivo de este encuentro es profundizar la relación e interacción entre creación e investigación, dando a conocer la experiencia de artistas, académicos, e investigadores nacionales e internaciones.

La actividad se llevará a cabo entre el 22 y el 26 de agosto, en la sala Agustín Siré. Se estructurará en base a dos actividades diarias, una de debate y reflexión abierta a todo el público, guiada por un invitado internacional por día; y otra de interacción-laboratorio, con cupos limitados y previa inscripción, guiada por núcleos de trabajo nacionales.

Los invitados internacionales que ofrecerán conferencias son Ileana Diéguez (México), Ana Alvarado (Argentina), José Antonio Sánchez (España) y Adriana Urrea (Colombia). Por su parte, las actividades de interacción-laboratorio serán encabezadas por el Núcleo Teatro y Educación; Grupo de Investigación – creación Especulaciones sobre lo humano, del Circo Virtual y Circo Pacheco – Kaulen & Hnos; Núcleo Emovere; y el Grupo de Investigación – creación Teatro y Archivo de la Universidad de Santiago de Chile. Programación completa e inscripciones acá

Tal como lo anuncia su nombre, el seminario Cruces Metodológicos y Disciplinares entre Creación e Investigación Escénica, busca profundizar en la posibilidad de activar acciones en común entre investigación, creación y manifestaciones interdisciplinarias. Al mismo tiempo, se apunta a materializar los resultados en nuevos campos del conocimiento.

“En nuestro contexto es importante generar un encuentro cuyo fin sea conocer y reunir algunas de las posibilidades y prácticas, en un espacio de reflexión y acción colaborativa. Además, queremos generar un espacio para intercambiar trayectorias y experiencias, de lo activado desde cada uno de nuestros contextos, marcando las particularidades de cada cual”, cuentan desde la organización.

Este seminario es coordinado por el Núcleo de Investigación Escénica, compuesto por Rocío Troc, jefa de carrera de Diseño Teatral; Ana Campusano, académica de Diseño Teatral y Ana Harcha, académica de Actuación Teatral. Cruces Metodológicos y Disciplinares entre Creación e Investigación Escénica es la primera actividad gestionada por el Núcleo, marcando el perfil del grupo que busca levantar plataformas donde se reflexione sobre lo escénico, dando pie a procesos de creación. La actividad cuenta con el auspicio de la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile y el Ministerio de Educación. Además, han colaborado el Núcleo Arte, Política y Comunidad de la Universidad de Chile y el Centro de Creación y Residencia Nave.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.