Transcurre el mes de julio y la agenda laboral del cantante lírico y académico del DMUS, profesor Patricio Sabaté no disminuye. Luego de un primer semestre con cerca de cinco proyectos artísticos, lo que queda de 2016 viene igualmente intenso. “Siempre es así”, sentencia el barítono.
Durante la primera parte del año estuvo en Sao Paulo participando en la ópera La Bohéme de Giacomo Puccini y también en Las indias galantes, dirigida por Marcelo Birman y presentada en el Teatro Regional de Rancagua, entre otras iniciativas. El segundo semestre incluye ser parte del Réquiem de Brahms (8 y 9 de julio), con la Orquesta Sinfónica y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile; La Bóheme, en el Teatro Municipal de Santiago; Orfeo, de Claudio Monteverdi, nuevamente en Rancagua; una ópera de Miguel Farías con texto del sociólogo Alberto Mayol que se presentará en noviembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y Carmina Burana, bajo la dirección del prestigioso Kent Nagano en Colombia en octubre próximo.
Nagano es uno de los directores actuales más importantes a nivel mundial. Ha trabajado con las principales orquestas del mundo, como son Viena, Berlín, Filarmónica de Nueva York, Chicago Symphony, la Staatskapelle de Dresde, Leipzig Gewandhaus y Hamburgo. Se le califica como un director que ofrece visiones renovadas de repertorios conocidos y como un creador que incluye en su repertorio música poco frecuentada, con especial interés por los nuevos públicos para la ópera y música. Es así como en mayo de este año, encabezó la iniciativa Symphonic Mob, concierto improvisado que reunió a 900 músicos en un centro comercial de Berlín, quienes ejecutaron en conjunto piezas de Giuseppe Verdi y Richard Wagner.
“Trabajar con el maestro Nagano es un privilegio”, dice el barítono. Nagano se encuentra de visita trabajando en Colombia y en el marco de una ópera de Wagner que presentará con la orquesta local y la Filarmónica de Hamburgo, organizó también un concierto masivo con ambos elencos. “La dirección artística de la Orquesta Filarmónica de Bogotá me extendió la invitación”, cuenta el profesor Sabaté. El concierto está agendado para el 6 de octubre en un lugar aún por definir.
“Tengo muy buenas referencias del maestro Nagano, en relación a que es muy proclive a trabajar desde el lado del músico, es decir una persona abierta a recibir ideas. Mis energías están puestas en hacerlo lo mejor posible, en prepararme para aquello”, cuenta el cantante.
Bogotá y su altura ofrecen dificultades para cualquier intérprete foráneo. “Es un reto importante porque es como hacer ejercicios aeróbicos a gran altura, por tanto el esfuerzo y agotamiento son distintos. Yo quisiera llegar antes, pero por compromisos laborales sólo podré hacerlo dos o tres días previos al concierto”.
Además de la presentación con el maestro Nagano, el profesor Sabaté tendrá también conciertos con el maestro Leonardo Marulanda, director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (15 de octubre), otro concierto con extractos de Carmina Burana y una clase magistral para cantantes.
Chile y la ópera
Pese a que tiene varios compromisos internacionales, parte importante del quehacer profesional del profesor Sabaté se desarrolla en nuestro país, lo que permite visualizar que en Chile se están abriendo nuevos espacios para el canto y la ópera. “Chile tiene muchas más posibilidades hoy de las que tenía hace diez años. Hay teatros nuevos, hay teatros que están interesados en hacer producciones nuevas y productores interesados en ofrecer este tipo espectáculos a los teatros, porque no todos pueden trabajar con elencos estables”, comenta el académico.
El profesor destaca la labor del Teatro Regional de Rancagua, ya que a su juicio “se está haciendo una apuesta bastante grande. Rancagua tiene un teatro que tiene tres años de vida y con ese corto tiempo la dirección artística la tomado la firme decisión de hacer producciones de primer nivel”. Agrega que además “se trabaja por potenciar las figuras nacionales, partiendo por las figuras locales, es decir los músicos y cantantes nacidos en Rancagua o los que de alguna u otra forma están ligados a la ciudad”, explica.
Otro espacio que ha abierto sus puertas a la ópera es el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Será justamente en ese lugar donde se estrenará el noviembre el nuevo trabajo del compositor Miguel Farías, que cuenta con textos del sociólogo Alberto Mayol.
La pieza se encuentra en pleno proceso creativo y según cuenta el profesor Sabaté se trata de una “sátira política a nivel mundial”. No obstante, el profesor está expectante ya que los últimos sucesos políticos “podrían hacer variar el proyecto”, dice. Sobre Farías señala que “es un muy buen compositor, alguien con muchas referencias a las cuales echar mano”, sentencia.