Fue fundado el 22 de junio de 1941

TNCH se renueva a sus 75 años

Desde marzo de 2016, luego de la renuncia de Raúl Osorio quien dirigió el teatro entre 2001 y comienzos de este año, el Teatro Nacional Chileno, TNCH, ha estado liderado por un comité directivo interino, que está trazando nuevos lineamientos de trabajo. Este comité está compuesto por Igor Pacheco, director del Departamento de Teatro, Mauricio Barría, sub director, Marco Espinoza, coordinador del Magíster en Arte con mención en Dirección Teatral, Horacio Pérez, coordinador de la Unidad de Extensión del Departamento de Teatro, Annie Murath, académica y jefa de la línea de voz de Actuación Teatral, Ana Campusano, diseñadora teatral y académica y Guillermo Ganga, también diseñador teatral y funcionario del teatro. A ellos se suma Luis Orlandini, director de Extensión de la Facultad de Artes y Francisco Melo, actor egresado de la Universidad de Chile.

De acuerdo a Igor Pacheco, actual director del teatro, renovación es el término que mejor define el trabajo que se ha hecho durante este año en el TNCH. Todos los lunes, el equipo se reúne con el objetivo de repensar el teatro como una instancia universitaria y, paralelamente, generar y concretar ideas para las celebraciones de los 75 años de esta institución, que se conmemoran el 22 de junio. En 1941, un grupo de estudiantes de pedagogía de la Universidad de Chile, liderados por Pedro de la Barra, fundaron el Teatro Experimental de la Universidad de Chile, actual TNCH, impulsados por las ganas de hacer teatro en un país que en ese entonces no ofrecía las plataformas para hacerlo.

Fortaleciendo el vínculo y re perfilamiento

Uno de los objetivos del directorio interino es fortalecer el vínculo entre el Teatro Nacional Chileno y el Departamento de Teatro, Detuch. “En el Detuch se cultivan la disciplina, la investigación, creación y los procesos en el desarrollo de ambas licenciaturas, Actuación y Diseño Teatral. De este modo, el TNCH se presenta como un soporte de extensión natural de estos procesos”, explica Igor Pacheco.

Así, según cuenta el director un teatro universitario no puede perder de vista la tradición teatral, ni tampoco obviar las vanguardias. “La experimentación es algo que debe estar presente siempre, es una apuesta que hacen las instituciones. Puede que esta sea un éxito de público, como también puede que no, pero que sí profundice en los hallazgos y en la investigación teatral que nutre el quehacer”, explica. Una de las directrices por las que el comité ha abogado tiene que ver con generar una plataforma que permita correr riesgos, sin perder la capacidad de auto sustentarse. “Esta es una gran oportunidad que tiene el Departamento, la Facultad de Artes y la Universidad de Chile para potenciar el teatro, sobre todo en un lugar que tiene tanta importancia y prestigio”, cuenta Pacheco

"Fuente Ovejuna", 1952.

Estreno de "El Avaro" y otras celebraciones

Las celebraciones del aniversario del Teatro Nacional Chileno comienzan con el estreno de la obra El Avaro, de Molière, en una versión actualizada del dramaturgo Benjamín Galemiri. La dirección está a cargo de Andrés Céspedes, quien, como gran parte del elenco y equipo técnico, es egresado del Departamento de Teatro.

En palabras de Galemiri, esta re contextualización del El Avaro hablará del estado de las cosas en Chile, desde una perspectiva protegida: el amor. Así, se desarrolla un vínculo entre el amor y la avaricia, que propicia una reflexión honesta de la sociedad y sus impulsos.

El estreno de este montaje da pie a una serie de celebraciones que el TNCH ha preparado para celebrar sus 75 años, entre las que se cuentan un ciclo con directores egresados de la Universidad de Chile surgidos en democracia, lecturas dramatizadas, performances y conversatorios. A estos se suma el lanzamiento de una nueva página web y la edición de un número de aniversario de la revista del teatro, programado para el 15 de noviembre.

De este modo, el directorio interino, que dejará sus funciones a fines de este año, busca impulsar la consigna “un teatro abierto”, no sólo para el Departamento de Teatro, sino que para toda la comunidad.

"La Madre", 1971.