Se extiende hasta fines de julio

Abierta la convocatoria para el VII Encuentro de Historia del Arte

Abierta convocatoria para el VII Encuentro de Historia del Arte

El VII Encuentro de Historia del Arte: Práctica, Estudio y Crítica de la Historia del Arte Latinoamericano pasado y presente, organizado por Departamento de Teoría de las Artes y el Magíster en Teoría e Historia del Arte, que se realizará el 10 y 11 de noviembre, ya se encuentra en plena etapa de producción. La convocatoria para recibir resúmenes de ponencias está en marcha, extendiéndose hasta fines de julio.

Gonzalo Arqueros, académico coordinador de Extensión del Departamento de Teoría de las Artes es quien ejerce como coordinador del encuentro, señala: “Esta convocatoria está abierta a todos los historiadores e investigadores del arte de Chile y el extranjero. Pero también a investigadores en estética e incluso artistas cuyo trabajo se articule con el llamado del encuentro, que es justamente pensar la práctica, el estudio y la crítica del arte latinoamericano. Es un encuentro historiográfico”.

Al respecto, la propuesta del evento invita a “discutir temas y problemas propios del estudio y la práctica de la historiografía artística en el continente a saber: la historia de la historia del arte local, la crítica de la historia del arte, los diálogos disciplinares, las instituciones, los autores, las obras, las políticas editoriales, la divulgación y la enseñanza. También sugiere pensar la producción de historia del arte bajo la perspectiva de la historia de la disciplina en el continente y en los contextos locales, así como las redes y relaciones que se han generado en el pasado y en la actualidad y que han contribuido a organizar la historia de la producción artística y la historia de la historiografía artística en Latinoamérica”.

Cinco serán los ejes de discusión:

1. Enfoques, metodologías, estrategias de investigación, sus transformaciones y devenir en la historia del arte latinoamericano.
2. Discursos críticos de la historia del arte latinoamericano, modelos de análisis, periodizaciones, ficciones analíticas.
3. Límites, tránsitos, intercambios y contaminaciones disciplinares característicos en el arte latinoamericano y su práctica.
4. Historiografía artística y archivo, las fuentes primarias y la literatura artística, su análisis y su crítica en el campo de la historia del arte latinoamericano.
5. Programas de enseñanza de historia del arte, los museos, las exposiciones, los libros, las formas divulgativas del arte latinoamericano.

Estos temas se tratarán en ocho mesas de tres participantes cada una. Es decir, serán 24 ponencias las que deberá seleccionar el Comité Académico que está integrado por cinco personas.

Una de las particularidades de este encuentro, que ya es tradicional de otros que se han realizado en la Facultad, es que no se cobra inscripción, financiándose con recursos del Departamento de Teoría de las Artes y del Magíster en Teoría e Historia del Arte.
El encuentro se desarrollará en el Museo de Arte Contemporáneo: “Nos parece el escenario natural”, comenta el profesor Arqueros.

Tampoco se descarta la participación de un académico extranjero que pueda ofrecer una conferencia como cierre del evento.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.