Previo a su visita a Chile:

Jorge Castañón: "El trabajo con la madera me comunica con mi historia"

Jorge Castañón: "El trabajo con la madera me comunica con mi historia"

En el marco del Seminario Arte/Moda: Intersecciones, se llevarán a cabo diversas actividades tanto en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Parque Forestal, como en el Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Universidad de Chile.

Una de esas actividades será encabezada por el destacado joyero argentino, Jorge Castañón, quien además de dar una charla en el módulo del seminario que discutirá sobre joyería y su relación con el arte y la moda, dictará una conferencia en la Sala Adolfo Couve de la Sede las Encinas de la Facultad de Artes y realizará un workshop para los estudiantes de los talleres de Textil y Orfebrería del DAV.

Jorge Castañón es considerado un pionero y un referente para la joyería contemporánea de Latinoamérica, ya que además de fundar el taller La Nave en 1990, desde donde han emergido importantes artistas trasandinos; sus obras han sido exhibidas en distintos países del mundo, llegando a presentarse en uno de los eventos de joyería contemporánea más importantes a nivel mundial: Schmuck en Alemania. En esta misma instancia en el año 2015 la comisión de adquisiciones de la Fundación Danner le comunicó a Castañón, que habían decidido adquirir tres de las cuatro piezas que habían sido seleccionadas para Schmuck.

“Nos interesó invitar a Jorge Castañón porque tiene una estrecha relación con la enseñanza, ya que al fundar el taller La Nave, se ha convertido en un referente desde Latinoamérica para el contexto internacional de la joyería contemporánea. También nos interesó que a pesar de manejar técnicamente el trabajo con el metal, desde el principio buscó técnicas nuevas, lo que con el tiempo convirtió a La Nave, en un laboratorio de investigaciones de nuevas maneras de ver la joyería y ponerla al servicio de intereses estéticos”, indicó la profesora y coordinadora de las actividades de Castañón en el DAV, Ángela Cura.

De allí la importancia de las actividades que el joyero transandino impartirá en el Campus Juan Gómez Millas, las que comenzarán con la conferencia que se desarrollará el lunes 23 de mayo a las 12:00 horas en la Sala Adolfo Couve.

En dicha oportunidad Castañón se referirá a su trabajo, con la intensión de “transmitir el sentido que para mí justifica el estar haciendo joyería contemporánea”, aclaró el artista y agregó: “quiero trabajar y comunicar el por qué elegí este arte como principal mecanismo de comunicación de conceptos, así como su relación con el cuerpo, como eje fundamental”.

El workshop comenzará con la conferencia del día lunes y continuará hasta el viernes 27 de mayo de 10:00 a 13:00 horas en el taller de Orfebrería. “En esta instancia me interesa tratar de conocer los valores de cada individuo y trabajar sobre la suma algebraica de todos ellos. Esto apunta a una suma de positivos y negativos. Tratar de contribuir al conocimiento de los valores y deseos personales y que van a ser proyectados en las disciplinas que elijan hacia la nueva sociedad que estamos construyendo entre todos”, explicó Castañón al referirse a los objetivos de esta actividad.

Orígenes en la madera 

El fundador de La Nave no solo se refirió a lo que será su participación en el DAV, también contó sobre sus orígenes en el trabajo con la madera, su paso por Schmuck y lo que su escuela ha significado en el desarrollo de la joyería latinoamericana:

¿Por qué decidió trabajar la madera? ¿Cuáles son las características que la hace un material de trabajo artístico?

Difícil responder quien tomó la decisión primero, si la madera o yo.

Hace varios años, trabajando sobre Alicia en el País de las Maravillas, una muestra colectiva del grupo Cómplices, ya tenía mis piezas hechas. Faltaban tres días para armar la muestra y comencé a sentir que faltaba una pieza. Todo estaba terminado, no tenía trabajo pendiente y allí me di cuenta que no iba a ser una pieza de metal. Comencé a mirar en mi taller y tenía unas láminas de Eucalipto, una rodaja de itín que me había regalado una alumna y un trozo pequeño de ébano. De manera desesperada y sin muchas dudas nació de allí mi primera pieza de madera que se llamó Las madrigueras.

Desde allí la madera fue un material que comencé a ver casi exclusivamente, no tenía ojos para otros. Empecé a ver con predilección la madera de objetos desechados, sobras en general. Y cuando trabajo la madera siento que existe comunicación con mi historia.

¿Cómo y por qué surge el interés por fundar el taller La Nave? ¿Cuál es el objetivo de este espacio? ¿Qué artistas han salido de ahí?

Después de pensarlo durante dos años, y preguntándome muchas veces qué herramientas tenía para enseñar, fundé en 1990 La Nave. Primero intentando difundir lo que sabía, y de a poco me fui dando cuenta de que quería poner todo mi saber al servicio de lo que sentía, pensaba y quería comunicar.

Seguramente y habiendo pasado más de 20 años de trabajo muy intenso corro el riesgo de olvidarme y ser injusto, pero para nombrar a algunos de los artistas que por allí pasaron puedo decir: Fabiana Gadano, Gabriela Horbat, Elisa Gulminelli, Elida Kemelman, Iacov Azubel, Sabina Tiemroth, Patricia Rodriguez, Cecilia Hecker, Sol Flores, Mercedes Castro Corbat, Maria Carelli, Patricia Gallucci. Estos son algunos nombres que han pasado por el taller o siguen trabajando en él.

¿Fue importante o relevante el haber presentado sus piezas en Schmuck? ¿Por qué? ¿Qué aportes le entregó esa experiencia?

Sin ninguna duda. Es el evento de joyería contemporánea más importante y se lo considera una plataforma de lanzamiento al mundo. Tiene más de cincuenta años de vida y en él participan cada año artistas totalmente consagrados y no consagrados con las mismas posibilidades. Hasta el 2008 nadie de Argentina había entrado a Schmuck, y desde ese año al día de hoy hemos entrado en catorce oportunidades doce artistas. Diez oportunidades de estas corresponden a La Nave, habiendo entrado en lo que respecta a mí. dos veces. La última, en el 2015, tres de mis cuatro piezas seleccionadas fueron adquiridas para la colección Danner Rotunde de la Pinakotheck Der Moderne de Munich.

¿Cómo ve el panorama de la joyería contemporánea en Chile y/o Latinoamérica?

Creo que en Chile ha crecido de una manera exponencial, con muchísima actividad en la especialidad. Le asigno a Argentina, por lo antes mencionado un papel muy importante. Hay en Brasil un movimiento en ese sentido. México tiene gente relevante sin duda, empezando por Jorge Manilla y no conozco en profundidad al  resto de Latinoamérica.

Últimas noticias

En la sede Las Encinas:

Estudiantes del MAV presentan sus obras de título en Sala Juan Egenau

Con la rendición de sus exámenes de grado, los/as estudiantes de la cohorte 2023 del Magíster en Artes mención Artes Visuales culminaron su proceso de formación en la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes, en el marco del proceso de Actividad Formativa Equivalente (AFE). Dirigidos por la coordinadora, prof. Nury González, junto a la comisión académica, integrada por: Pablo Rivera, Sandra Molina, Jorge Cabieses, Adolfo Martínez, María de los Ángeles Cornejos, Constanza Urrutia, Pablo Ferrer, Rodrigo Zúñiga, Rainer Krause, Francisca Montes y Arturo Cariceo, los estudiantes finalizaron sus estudios con esta exhibición.

También académico del Departamento de Artes Visuales de la U. de Chile:

Premio Nacional de Artes Gonzalo Díaz lanza inédito archivo de obras

El martes 21 de enero se lanzó de manera oficial el “Archivo Gonzalo Díaz”, el primer gran espacio digital que condensa el trabajo realizado por uno de los artistas más importantes del arte chileno contemporáneo. Estuvieron en la mesa de presentación Gonzalo Díaz, artista visual, Premio Nacional de Artes Plásticas 2003, Macarena Murúa, historiadora del Arte, coordinadora e investigadora del proyecto junto a la antropóloga Paloma Molina, y Pablo Oyarzún, filósofo y académico de la Universidad de Chile.

Arte interdisciplinario

Fondo de Creación Artística 2024 anuncia nueve proyectos ganadores

El Fondo U-CreArt 2024, impulsado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, a través de la Dirección de Creación Artística (DiCREA) adjudicó un total de $76 millones a 9 proyectos que destacan por su innovación y enfoque interdisciplinario. La creación de obras inmersivas, rodaje de películas, desarrollo de tipografías e instalaciones experimentales, se encuentran entre los proyectos seleccionados, los cuales son dirigidos por académicos y académicas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Artes, Facultad de Ciencias Sociales y de la Facultad de Comunicación e Imagen.