Desde el 23 al 27 de mayo

Semana de la Educación Artística 2016 suma actividades en Región de Los Lagos

Semana de la Educación Artística 2016 suma actividades en Los Lagos

Con la finalidad de impulsar una red colaborativa de arte y cultura entre instituciones públicas, la Universidad de Chile, la Universidad de Los Lagos, la Corporación Cultural de Puerto Montt y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CNCA), extenderán los alcances de la Semana de la Educación Artística 2016: Aprende Creando para beneficiar a escolares de Puerto Montt, Osorno, Chonchi, Achao, Ancud y Castro, mediante la intervención de académicos artistas.

De acuerdo al Director de Creación Artística de la Universidad de Chile, Fernando Gaspar, "esta es una excelente oportunidad para abrir espacios culturales fuera de la capital y, sobre todo, relevar el trabajo realizado en la región, pues existen grandes capacidades en cuanto a la formación de arte; además del interés que han demostrado los académicos de la zona por participar".

Entre las actividades que se llevarán a cabo del 23 al 27 de mayo, destaca el Seminario Internacional de Educación Artística que tendrá lugar el miércoles 25 en Puerto Montt y donde participará la Académica de la Universidad Estadual de Campinas (Brasil), Ana Angélica Albano, para discutir sobre los principales desafíos en la inclusión del arte durante la enseñanza básica y media.

En tanto, el Secretario Ejecutivo del Consejo de Arte y Cultura de la U. de Los Lagos, Fernando Díaz, considera que "la alianza entre las instituciones ha sido fundamental para abordar temas preocupantes en la región. Tenemos una carencia de educación artística y los programas de formación que hemos impulsado no alcanzan a cubrir la demanda en los más de 1.500 establecimientos escolares. Sin embargo, con estas instancias podremos contribuir con el reconocimiento de los procesos de creación y la necesidad de nivelar el arte con la investigación".

En cuanto a la proyección de la SEA 2016 y gracias al financiamiento de la Dirección Regional de Cultura, se realizarán talleres durante el segundo semestre de este año con el fin de profundizar las relaciones académicas, fortalecer los vínculos ya desarrollados y abrir nuevos proyectos e iniciativas que evidencien el compromiso entre las instituciones.

Actividades en la Región de Los Lagos

Además del Seminario Internacional de Educación Artística, diversos académicos de la Casa de Bello realizarán presentaciones de danza y talleres de filosofía, literatura, poesía mapuche, artes visuales, teatro y dramaturgia, destinados a escolares de enseñanza básica y media.

El Director del Departamento de Teatro, Igor Pacheco, que realizará un taller sobre la aplicación práctica de estrategias para la actuación teatral, destaca que "con este proyecto se contribuye de manera sustancial a visibilizar el quehacer de los académicos artistas, donde también aportan las actividades prácticas en el plano de la extensión docente. Es fundamental que permanezcan en el tiempo con mayor sistematización".

Por su parte, la Académica del Departamento de Danza, Paulina Mellado, quien presentará la coreografía El cuerpo que mancha en Puerto Montt, señala que "esta es la primera experiencia en la que estamos convocadas a exhibir nuestra coreografía. Creo que es fundamental bailar, mostrar nuestro trabajo y acompañarlo de un taller que permita conocer el proceso en vivo. Es decir, la práctica estará acompañada de un proceso metodológico que generará un intercambio, exhibirá la propuesta artística de creación y será una experiencia muy buena para visibilizar lo que se hace en la Universidad".

Finalmente, el Subdirector del Departamento de Teatro, Mauricio Barría, quien realizará un Taller introductorio de Dramaturgia en Chiloé, concluye que "esta iniciativa hará reflexionar que la actividad artística creativa no es meramente una función de extensión, sino un quehacer complejo que plantea desafíos particulares, como el vínculo entre la creación con la investigación y la capacidad de transmitir consistentemente los saberes desde una posición crítica y cívica respecto a los problemas en cada zona del país".

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.