Traslado. Escultura y Fotografía se titula la exposición individual de la artista visual, Constanza Vergara, que se inaugura hoy jueves 5 de mayo a las 19:00 horas en la Sala de Exposiciones de la Corporación Cultural Las Condes.
La muestra consiste en una colección de fotografías de tamaño medio de las esculturas realizadas previamente con amarras plásticas, material utilizado constantemente por la artista con la finalidad de poner en circulación objetos económicos, a los que busca agregarles un valor inexistente hasta antes de su resignificación.
“Me gusta utilizar elementos serializados como amarras plásticas, alargadores, matamoscas, etc., ya que son productos de uso común y que se encuentran fácilmente en las casas. A estos utensilios les entrego una re significación, dándole una vuelta para que el espectador pueda cambiar su percepción de ver un objeto básico, común y de uso diario, a ver materiales que también sirven para realización de obras de arte”, aclaró la artista.
Sin embargo en Traslado, la egresada del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, no solo exhibe las esculturas realizadas con amarras plásticas, sino que además propone un giro desde su ejercicio escultórico habitual, a la fotografía de las piezas volumétricas.
Con esta puesta en obra la joven artista busca sorprender al espectador a través de un juego de percepciones que varía entre las pequeñas esculturas de 10 y 30 centímetros y las imágenes a gran escala. “La fotografía aporta otro lenguaje y otra mirada a las esculturas que realizo. Siempre he registrado mis obras, y en ese proceso me di cuenta que las pequeñas esculturas adquirían, a través de la fotografía, una monumentalidad que buscaba”, indicó la artista.
De esta forma las esculturas lineales, de formato ínfimo, adquieren una nueva dimensión al ser fotografiadas, transformándose en otra obra, con espacios e intervalos diferentes. “Estas pequeñas esculturas toman color y un camino más versátil donde la escultura se expande a la fotografía”, aclara Vergara.
Así, la fotografía realizada en colaboración con la hermana de la artista, Estefanía Vergara, logra dar quietud al enfrentarse a estas pequeñas esculturas de 10 centímetros, magnificadas y trasformadas. Al respecto, la expositora señala: “Lo abstracto de las figuras que se repiten en diferentes ángulos, da cuenta de lo misterioso que puede ser el detenerse a descifrar un objeto, pues en él habitan muchas otras cosas que tienen relación con experiencias, contextos e historias que estallan en ese mirar”.
Traslado. Escultura y Fotografía de Constanza Vergara podrá ser visitada de forma gratuita desde el 6 al 29 de mayo, de martes a domingo de 10:30 a 19:00 horas en la Sala de Exposiciones de la Corporación Cultural Las Condes, ubicada en Apoquindo #6570. La entrada es liberada.
En busca de la identidad femenina
Revolución en ciernes se titula la exposición individual de la pintora egresada del DAV, Claudia Osorio, que se inaugurará el sábado 14 de mayo a las 19:00 horas en la Sala del Mall Plaza Vespucio del Proyecto Museo sin Muros perteneciente al Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).
¿Qué es aquello que nos identifica a las mujeres? ¿Podemos hablar plenamente de una identidad femenina desvinculada del patriarcado? Son los cuestionamientos centrales que se plateó la artista como puntapié inicial de este proyecto expositivo, que tiene como objetivo una búsqueda de la identidad femenina, creando ficciones e imaginarios de aquello que alguna vez las mujeres poseyeron, pero fue borrado de la historia.
“Todo éste paradigma que se asocia a lo femenino es un constructo forzosamente patriarcal, por lo tanto no compromete verazmente algo que nos identifique. Todo lo demás, eso que podemos imaginarnos sin el patriarcado, es justamente la ficción que abordo en mi trabajo”, aseveró la artista respecto de su obra.
Dicha ficción se visualiza en una gran instalación compuesta por 90 telas escritas que envuelven diversos objetos. A estos envoltorios, que están distribuidos en uno de los muros, los rodean desde el suelo una manguera led, generando una atmósfera lumínica en toda su ocupación.
En otro lugar de la sala, un gran artefacto hecho de tela se mueve constantemente, asemejando las contracciones uterinas. Además, la artista presentará diversos trabajos de dibujo; pintura y video, donde el uso de la luz es primordial.
De esta forma, en el cruce de sus obras instalacionales -donde predominan el uso del texto, la mancha y la luz como elementos centrales-, Claudia Osorio alude a metáforas que apuntan a una supuesta realidad femenina, tanto psíquica como sexual, que según ella, estarían reprimidas.
Una de las obras a exhibirse en la muestra corresponde a 90 Expiaciones -presentada durante el 2015 en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) de Guayaquil, Ecuador- y que consiste en que objetos comunes como botellas, pedazos de cartón y deshechos, son envueltos como regalos con telas blancas, las que tienen escrito en detalle el contenido que hay dentro.
Colgadas en la pared e iluminadas con un rollo de luces led, dicha obra representa de alguna manera, los parámetros culturales de nuestro país, como el ocultar ciertas cosas como la verdad y disfrazarla para presentar una verdad oculta de una manera bonita.
“Todos los trabajos responden a un proceso largo, donde en el camino van apareciendo cosas a partir de una constante experimentación, principalmente con los materiales y ciertas operaciones de los mismos. 90 expiaciones, lo comencé en el 2012, mientras estudiaba, por lo tanto lo desarrollé tanto en mi taller central como en serigrafía con el profesor del DAV, Carlos Gómez. Todo partió porque comencé a cubrir con telas ciertas construcciones que me encontraba en la calle, pero después empecé a envolver objetos pequeños”, dijo la artista.
A medida que avanzaba en su trabajo, Osorio se da cuenta que la escritura era un elemento central en su obra y comenzó a desarrollarlo más. “Desde ahí en adelante surgieron muchas ideas con el trabajo. Envolver algo es ocultar, pero la develación de aquello que está oculto se clarifica con dos elementos, la luz local y la escritura. En cada texto menciono lo que supuestamente la tela envuelve. Hoy el trabajo contempla la misma operación, pero los objetos y las frases están muy pensadas y responden a una exploración sobre un problema en específico”, explicó.
Con estas obras la artista busca, desde el arte, escudriñar en un supuesto origen de lo femenino y masculino. “Explorando en éste tema, me encontré por ejemplo con el útero y este mundo coartado social y culturalmente. Lo sexual es sin duda un punto central, pues el primer ejercicio de poder fue castrar el potencial sexual de las mujeres, por ejemplo el orgasmo uterino, dentro de muchas otras cosas más. Reencontrarse con eso que estaba perdido, una capacidad bloqueada, es comenzar a vincularse con este origen que te menciono”, dijo Claudia Osorio.
Así, para la artista el ejercicio de ocultar su trabajo se vuelve cada vez más constante. Con ello establece un paralelo entre lo femenino, que según ella está oculto y ha comenzado a develarse. “La mancha y la escritura reiterativa hasta el cansancio, el sometimiento a este ejercicio, hablan de esta nebulosa que comienza a clarificarse, de a poco”, concluyó.
Para conocer a fondo el trabajo realizado por Claudia Osorio puedes visitar la exposición Revolución en ciernes que se inaugura el sábado 14 de mayo a las 19:00 horas en la Sala del Mall Plaza Vespucio del Proyecto Museo sin Muros perteneciente al Museo Nacional de Bellas Artes, ubicada en Avenida Vicuña Mackenna Oriente 7110. Primer nivel. La entrada a las salas es liberada y los horarios de apertura son 10:00 a 21:30.