Con entrada liberada:

"Acciones Coreográficas" se presenta en Sala Agustín Siré

"Acciones Coreográficas" se presenta en Sala Agustín Siré

Cinco son los núcleos de investigación y creación interdisciplinaria del Departamento de Danza que este 5 de mayo, de 18:00 a 21:00 horas, mostrarán el trabajo que han desarrollado en el marco de Acciones Coreográficas. Tentativas de Creación Interdisciplinaria en el Departamento de Danza, proyecto que obtuvo un Fondo de Creación Artística de la Iniciativa Bicentenario y que busca generar, sistematizar y consolidar metodologías innovadoras de creación en danza, fomentando el encuentro del hacer disciplinar de los docentes del Departamento.

“A través de estas presentaciones podremos conocer un poco más de la intención de cada núcleo, pues estamos acercándonos a lo que cada uno está proponiendo en el marco de esta búsqueda en el trabajo disciplinar que nos enfrenta a maneras distintas de sistematizar, hacerse preguntas y consolidar intenciones respecto a la creación. Creo que esta presentación nos va a permitir saber qué está haciendo el otro y en qué punto estamos dialogando”, señala la académica del Departamento de Danza, prof. Nuri Gutés.

Como explica al respecto, el trabajo desarrollado al interior de cada núcleo ha sido “un desafío y una exigencia constante, pero también un respiro que nos ha permitido tener nuevos aires para enfrentar nuestra práctica docente”. Destaca, además, el que este proyecto los haya invitado a replantearse la creación interdisciplinar al integrar en algunos de los núcleos a académicos de otros departamentos de la Universidad de Chile, como el de Arquitectura, de Ingeniería Mecánica y de Teatro.

Con énfasis en los procesos y en las metodologías de creación, cada núcleo ha estado trabajando desde noviembre de 2015 por proporcionar nuevos materiales “a nivel del cuerpo, del movimiento, de la gestualidad y de la imagen, para generar no un resultado de obra contemplativa, sino algo que habla de la fragilidad del concepto de obra y que por tanto pretende una dinámica distinta”, añade la académica sobre lo que se podrá apreciar este jueves en la sala Agustín Siré y que está siendo registrado para formar parte de la revista A.DNZ año 2017.

El equipo de Acciones Coreográficas, además, ha estado trabajando por relevar el interés por el registro tanto escritural como audiovisual, para realzar la solidez del trabajo investigativo en el Departamento de Danza. De allí que una vez finalizada la muestra, se dará paso a una conversación con el público en torno a lo que son las Acciones Coreográficas.

Los núcleos

Espacios en tránsito está a cargo de Amilcar Borges y Luis Corvalán, académicos del Depto. de Danza. Este núcleo es constituido en su proceso de creación por la interacción entre académicos, estudiantes y egresados de esa unidad, generando nexos de diálogo interdisciplinar con académicos y estudiantes del Depto. de Arquitectura.

Silencio, núcleo que tiene como responsables a los profesores Daniela Marini y José Miguel Candela, integra las disciplinas de ambos académicos del Depto. de Danza, (danza/coreografía y música/composición, respectivamente) en la exploración del silencio y el vacío en tanto utopía/metonimia.

Los profesores del Depto. de Danza Marcela Retamales, Amilcar Borges y Nuri Gutés son los responsables de Accidente-brevedad para tres individuos (Acrónimo MAN), núcleo que busca profundizar una metodología integrando otros profesionales que desarrollen las bases teóricas de una praxis escénica en torno a los conceptos de improvisación, fragilidad y mecanicidad del objeto para la captación de la visualidad. Cuenta con la colaboración de la fotógrafa Cecilia Heredia y del Depto. de Ingeniería Mecánica a través de la asignatura que dirige el prof. Roberto Corvalán.

Vertebral está a cargo de Macarena Campbell y Rolando Jara, académicos del Depto. de Danza que han trabajado para generar formas de escritura y verbalización en escena a partir de un diálogo entre dramaturgia y movimiento corporal. Actualmente, lo que buscan es profundizar en los procedimientos de creación/investigación utilizando mecanismos de identificación, distanciamiento emocional y discursivo, provenientes de la danza, el teatro y la sonoridad.

Por último, Máquinas subjetivas (los músculos también desean, parte 3), cuyos responsables son las profesoras del Depto. de Danza Isabel Carvallo y Francisca Morand, y el profesor del Depto. de Teatro Camilo Rossel, se centra en la pregunta por el impacto generado por los procesos de transformación sociocultural y productivos en el contexto del neoliberalismo sobre los modos de autoproducción subjetivos manifestados en la danza.

Últimas noticias

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.

Seminario para estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de danza

Destacadas coreógrafas visitaron el Departamento de Danza

Las destacadas coreógrafas Lucía Russo (Argentina) y Marcela Levi (Brasil) de Improvável Produções realizaron una visita a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para desarrollar un seminario a estudiantes de Danza, en base a prácticas experimentales y performáticas.

Organizado por el Núcleo de Artes Sonoras del Depto. de Artes Visuales:

Concierto de música experimental se presenta en Campus JGM

Una obra octofónica de paisajes sonoros más una sesión de improvisación en conjunto con Alejandro Muné (Argentina) y Luciano Laterra (Chile) es lo que presentará Loïc Guerineau (Francia) en este concierto que, con entrada liberada, se realizará el próximo miércoles 10 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.