Con entrada liberada:

"Acciones Coreográficas" se presenta en Sala Agustín Siré

"Acciones Coreográficas" se presenta en Sala Agustín Siré

Cinco son los núcleos de investigación y creación interdisciplinaria del Departamento de Danza que este 5 de mayo, de 18:00 a 21:00 horas, mostrarán el trabajo que han desarrollado en el marco de Acciones Coreográficas. Tentativas de Creación Interdisciplinaria en el Departamento de Danza, proyecto que obtuvo un Fondo de Creación Artística de la Iniciativa Bicentenario y que busca generar, sistematizar y consolidar metodologías innovadoras de creación en danza, fomentando el encuentro del hacer disciplinar de los docentes del Departamento.

“A través de estas presentaciones podremos conocer un poco más de la intención de cada núcleo, pues estamos acercándonos a lo que cada uno está proponiendo en el marco de esta búsqueda en el trabajo disciplinar que nos enfrenta a maneras distintas de sistematizar, hacerse preguntas y consolidar intenciones respecto a la creación. Creo que esta presentación nos va a permitir saber qué está haciendo el otro y en qué punto estamos dialogando”, señala la académica del Departamento de Danza, prof. Nuri Gutés.

Como explica al respecto, el trabajo desarrollado al interior de cada núcleo ha sido “un desafío y una exigencia constante, pero también un respiro que nos ha permitido tener nuevos aires para enfrentar nuestra práctica docente”. Destaca, además, el que este proyecto los haya invitado a replantearse la creación interdisciplinar al integrar en algunos de los núcleos a académicos de otros departamentos de la Universidad de Chile, como el de Arquitectura, de Ingeniería Mecánica y de Teatro.

Con énfasis en los procesos y en las metodologías de creación, cada núcleo ha estado trabajando desde noviembre de 2015 por proporcionar nuevos materiales “a nivel del cuerpo, del movimiento, de la gestualidad y de la imagen, para generar no un resultado de obra contemplativa, sino algo que habla de la fragilidad del concepto de obra y que por tanto pretende una dinámica distinta”, añade la académica sobre lo que se podrá apreciar este jueves en la sala Agustín Siré y que está siendo registrado para formar parte de la revista A.DNZ año 2017.

El equipo de Acciones Coreográficas, además, ha estado trabajando por relevar el interés por el registro tanto escritural como audiovisual, para realzar la solidez del trabajo investigativo en el Departamento de Danza. De allí que una vez finalizada la muestra, se dará paso a una conversación con el público en torno a lo que son las Acciones Coreográficas.

Los núcleos

Espacios en tránsito está a cargo de Amilcar Borges y Luis Corvalán, académicos del Depto. de Danza. Este núcleo es constituido en su proceso de creación por la interacción entre académicos, estudiantes y egresados de esa unidad, generando nexos de diálogo interdisciplinar con académicos y estudiantes del Depto. de Arquitectura.

Silencio, núcleo que tiene como responsables a los profesores Daniela Marini y José Miguel Candela, integra las disciplinas de ambos académicos del Depto. de Danza, (danza/coreografía y música/composición, respectivamente) en la exploración del silencio y el vacío en tanto utopía/metonimia.

Los profesores del Depto. de Danza Marcela Retamales, Amilcar Borges y Nuri Gutés son los responsables de Accidente-brevedad para tres individuos (Acrónimo MAN), núcleo que busca profundizar una metodología integrando otros profesionales que desarrollen las bases teóricas de una praxis escénica en torno a los conceptos de improvisación, fragilidad y mecanicidad del objeto para la captación de la visualidad. Cuenta con la colaboración de la fotógrafa Cecilia Heredia y del Depto. de Ingeniería Mecánica a través de la asignatura que dirige el prof. Roberto Corvalán.

Vertebral está a cargo de Macarena Campbell y Rolando Jara, académicos del Depto. de Danza que han trabajado para generar formas de escritura y verbalización en escena a partir de un diálogo entre dramaturgia y movimiento corporal. Actualmente, lo que buscan es profundizar en los procedimientos de creación/investigación utilizando mecanismos de identificación, distanciamiento emocional y discursivo, provenientes de la danza, el teatro y la sonoridad.

Por último, Máquinas subjetivas (los músculos también desean, parte 3), cuyos responsables son las profesoras del Depto. de Danza Isabel Carvallo y Francisca Morand, y el profesor del Depto. de Teatro Camilo Rossel, se centra en la pregunta por el impacto generado por los procesos de transformación sociocultural y productivos en el contexto del neoliberalismo sobre los modos de autoproducción subjetivos manifestados en la danza.

Últimas noticias

Potenciando la docencia desde lo práctico:

Prof. Paz López: “La curatoría es un espacio muy nutritivo"

A partir de su experiencia en el curso de Curatorías, que imparte en la carrera de Licenciatura Artes con mención en Teoría e Historia del Arte, la profesora Paz López se plantea una serie de objetivos y desafíos a desarrollar a partir de la nueva coordinación que asume en el Diploma de Postítulo en Prácticas Curatoriales. En esta entrevista, la académica profundiza en torno a las líneas del conocimiento que se propone ahondar en este programa de estudios, impartido por la Escuela de Postgrado en colaboración con el Departamento de Teoría de las Artes.

En Galería Mutte desde el 15 de diciembre:

La Obra: la exposición virtual que reúne académicos de Artes Visuales

Catorce profesoras y profesores del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile participan en la nueva muestra digital "La Obra", donde cada uno eligió libremente su obra favorita para incorporarla a esta exhibición. Con la Galería Mutte como escenario online, la exposición explora la singularidad artística, la autonomía creativa y el impacto de la tecnología en el arte contemporáneo, proponiendo un diálogo entre lo íntimo y lo colectivo, lo físico y lo digital.

DMUS cierra el 2024 con el concierto “El Mesías” de Händel

Luego de participar en la ceremonia de encendido del árbol de Navidad que encabezó el presidente de la República Gabriel Boric, la Camerata Estudiantil y estudiantes de canto del DMUS junto al coro Alumni UC presentarán la célebre obra en dos nuevas fechas: el 13 de diciembre en la Iglesia Santo Domingo y el 18 de diciembre en la sala Isidora Zegers, concierto que cierra las actividades extensionales del Departamento de Música 2024. “Es una obra muy espiritual y cautivante, que ha maravillado a la gente desde hace siglos”, expresa Miguel Ángel Castro, director de la Camerata.

Luis Orlandini: “Muchas veces en la televisión la cultura se reduce a los viajes y la gastronomía, lo es bastante limitado”

Programa se estrenará los domingos de diciembre:

Luis Orlandini conduce programa que releva a los guitarristas chilenos

El domingo 8 de diciembre, el destacado guitarrista y académico del Departamento de Música vivió un nuevo hito en su carrera. Pero no se trató de un reconocimiento a su larga trayectoria o de alguna exitosa presentación, sino que de su debut como presentador del programa “Guitarra: Chile en seis cuerdas”, que conduce junto a su amigo, el también guitarrista, Óscar Ohlsen. El espacio busca relevar a los intérpretes chilenos del instrumento y se emite por el canal 13 C. “Me sorprende las ganas que hay de que esto ocurra, o sea, las ganas que hay de tener visibilidad”, nos contó a días del importante estreno.