Ediciones Departamento de Artes Visuales:

Nueva publicación del prof. Rodrigo Zúñiga recopila escritos sobre arte

Nueva publicación de Rodrigo Zúñiga recopila escritos sobre arte

Escritos sobre obras de Alfredo Jaar, Antoine D'Agata, Raymond Depardon, Gonzalo Díaz, Francisco Sanfuentes, Pepe Guzmán, Viviana Silva y Enrique Matthey, entre otros, así como también de Bob Dylan, Southpark, La huelga de hambre o el Artista Soberano, se pueden encontrar en el libro Restos de Paisaje. Escritos Sobre Arte del filósofo, académico y profesor investigador del Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, del Magíster en Artes Visuales y del Departamento de Teoría de las Artes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Rodrigo Zúñiga.

Este libro, publicado al alero de Ediciones Departamento de Artes Visuales, está compuesto por textos que fueron escritos por el académico durante los últimos doce años y que se publicaron en catálogos, folletos o revistas, con el objetivo de reflexionar sobre propuestas artísticas de diversa índole. Algunos de estos textos han permanecido inéditos hasta hoy.

“Hay un aspecto de mi trabajo que se ha relacionado fuertemente con la crítica de arte (o con lo que hoy, con mucha profilaxis, se da en llamar escritura sobre arte). Si bien podría pensarse que ha sido algo más bien esporádico en mi caso; lo cierto es que con los años, los ejercicios críticos han ido marcando el paso de muchas de mis reflexiones asociadas a la estética, la filosofía y las artes en general”, reconoció el académico, Rodrigo Zúñiga, al referirse a las motivaciones que los llevaron a publicar este conjunto de escritos sobre arte.

Sobre este punto, agrega que “la conversación y el incentivo por parte de Francisco Sanfuentes, Director de Extensión y Publicaciones del Departamento de Artes Visuales (DAV), me reforzó la idea de que este libro recopilatorio podría llamar la atención de cualquier persona interesada en las artes, y en particular aportar a quienes -cada vez menos, lamento reconocerlo- se interesan por la crítica de arte”.

De esta forma, Restos de Paisaje. Escritos Sobre Arte busca incentivar el ejercicio crítico en las artes contemporáneas para contribuir a la reflexión sobre la crítica de arte. Así lo manifestó el filósofo al señalar que “reflexionar sobre arte es siempre una tentativa  de mucho riesgo. Es difícil calibrar la exigencia de una obra, porque es necesario entregarse a un diálogo que cumpla dos imperativos: iluminar ciertos tópicos desatendidos en torno a la obra y hacerlo con toda la claridad deseable”, indicó.

“Si se piensa bien, escribir sobre arte es una de las labores más difíciles que pueda haber. Mi esperanza es que estos textos, junto con incitar el examen de las obras referidas, incentiven a recuperar la discusión sobre este problema más general representado por el lugar de la crítica de arte en nuestros días, y en nuestro medio”, agregó Zúñiga.

Restos de Paisaje. Escritos Sobre Arte fue presentado por Miguel Ruiz Stull y Paz López el pasado 21 de abril en la Sala Adolfo Couve de la Facultad de Artes. La nota completa que se publicó a raíz del lanzamiento, y a la cual pertenece el presente texto, puede leerse aquí