Entre el 22 y 30 de abril

Detuch presenta II Festival Pequeño Formato

Detuch presenta II Festival Pequeño Formato

Por segunda vez, la Unidad de Creación del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, Detuch, presenta el Festival Pequeño Formato. En este encuentro, liderado por académicos de la escuela, se exhiben cuatro semi montajes de 20 minutos de duración. Esta actividad ofrece a los profesores un espacio concreto para darle visibilidad a trabajos, obras o procesos que tengan un carácter experimental y de indagación escénica. Así, se propicia un diálogo con colegas, estudiantes y las audiencias.

Mauricio Barría, coordinador (S) de la Unidad de Creación explica que se elige la modalidad de pequeño formato porque “permite intensificar el carácter de experimentación de una propuesta. Además, es más viable llevarlo a otros espacios”, aclara. Por otra parte, esta iniciativa también busca enriquecer el proceso pedagógico realizado dentro del Departamento de Teatro. “En teatro, un académico sólo puede enseñar aquello que ha puesto en práctica”, explica Barría. “Un profesor debe mantenerse al día y modificarse a propósito de su trabajo investigativo y de creación”, aclara.

El antecesor de este encuentro fue el I Festival de Monodramas, también coordinado por la Unidad de Creación, cuyo objetivo fue fortalecer los vínculos entre el Departamento de Teatro y el Teatro Nacional Chileno. Así, en esta actividad, presentada en 2009, se generaron obras y ejercicios escénicos de fácil producción y fueron presentados durante dos semanas en la sala Antonio Varas.

Las propuestas

Entre el 22 al 30 de abril, los días viernes y sábados se presentarán los cuatro montajes seleccionados. Así, el viernes 22 y sábado 23 se montará Universo y Exorcismo. Mientras que el viernes 29 y sábado 30 es el turno de (Com)patriotas y Medea.

Universo es un trabajo de exploración en torno a las relaciones del sonido, los cuerpos y el cosmos. Su equipo creativo está conformado por los académicos Ana Harcha y Luis Aros, junto a Isidora Moya, Carolina Fredes, Juan José Acuña, Germán Gana, Tomás Andaur y Daniel Marabolí.

Exorcismo es desarrollado por el Núcleo GIE (Grupo de Investigación Escénica) y trabaja en base al texto homónimo de Bertolt Brecht. El director del proyecto es Igor Pacheco, director del Departamento de Teatro, la puesta en escena es dirigida por Gabriel Urzúa. Ignacia Uribe y Rodrigo Sepúlveda forman el elenco. Diseño de Sergio Contreras y enfoque teórico de Miguel Ruiz.

Medea es escrita y dirigida por el académico Camilo Rossel. Su equipo lo conforman Carolina Larenas, jefa de carrera de la Licenciatura en Artes mención Actuación Teatral y los egresados Eyal Meyer y Sebastián Chandía.

Por último, (Com)patriotas es escrito y dirigido por César Farah. El elenco está formado por Igor Pacheco, Sebastián Chandía y Martina Sivori. Diseño de Paloma Toro.
Todas las funciones del II Festival Pequeño Formato se llevarán a cabo a las 20 hrs., en la sala Agustín Siré.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.