Entrada liberada:

Ritmos brasileros abren la Temporada de Conciertos 2016 del DMUS

Ritmos brasileros abren la Temporada de Conciertos 2016 del DMUS

Este 2016 serán 55 los conciertos gratuitos que se realizarán en el marco de la Temporada Oficial de Conciertos del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, iniciativa que busca vincular el quehacer artístico y creativo de académicos, estudiantes y egresados con la ciudadanía.

Por este objetivo, las presentaciones de la Temporada Oficial de Conciertos se desarrollan en diversos espacios de la Región Metropolitana, como son la Fundación Cultural de Providencia, Centro Cultural Gabriela Mistral, Museo Nacional de Bellas Artes, Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, Biblioteca Nacional,  Centro Cultural de España y por supuesto, la Sala Isidora Zegers de la Universidad de Chile.

“Históricamente nuestro compromiso ha sido sacar el quehacer artístico, creativo y docente de nuestras aulas y vincularlo con la ciudadanía. Nuestra Temporada Oficial de Conciertos  da cuenta que adherimos ese objetivo en conjunto estudiantes, académicos, egresados y funcionarios, lo que dará como resultado 55 presentaciones musicales de gran nivel que llegarán de manera gratuita a las personas”, dice el profesor Wilson Padilla, director del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Como cada año, la programación da cuenta de diversos estilos musicales, como la Música de Cámara, el Canto Lírico, Música del Siglo XX y XXI, Música Sinfónica, Antigua y Popular, entre otros. Dichos estilos permitirán ver en escena el virtuosismo de intérpretes como Luis Orlandini (guitarra), Romilio Orellana (guitarra), Jorge Pepi-Alos  (piano), Patricio Sabaté (canto), Patricia Cifuentes (canto), Ensamble Compañía de Música Contemporánea, por mencionar sólo a algunos.

“Otra de las fortalezas de la Temporada es que permite visibilizar las creaciones recientes de académicos y  compositores nacionales y latinoamericanos, obras que tienen relación con nuestra propia identidad”, dice Claudio Merino, subdirector y coordinador de Extensión del DMUS.

Este año además, el DMUS homenajeará al destacado compositor y ex académico, Cirilo Vila. Durante el mes de junio, cuando se conmemore el primer aniversario de su muerte, el Ensamble Compañía de Música Contemporánea presentará un amplio repertorio del autor.

Será el Quinteto Pixinguinha, agrupación dedicada a la música brasilera, el encargado de dar inicio a la Temporada de Conciertos 2016  el próximo 27 de abril en la Sala Isidora Zegers (19:30 hrs.). La agrupación compuesta por los académicos del DMUS Miguel Villafruela (saxofón), Wilson Padilla (flauta) y Winston Moya (cavaquinho), además de los músicos Alfonso Pozo (guitarra de siete cuerdas) y Simone Caiafa (pandeiro), abordará un estilo propio del folclore brasilero que es poco interpretado en nuestro país.

“Este concierto nace de la inquietud de los integrantes del conjunto por rescatar repertorio de ejecución no habitual en las temporadas de conciertos tanto del Departamento de Música de la Universidad de Chile como de otras instituciones, y por otra parte, que éste tuviese relación con alguna expresión musical típica de nuestro continente. Es así como se recopila un material de Choros –expresión típica del folclore brasilero- el cual está principalmente compuesto por obras de los músicos Pixinguinha y Benito Lacerda”, dice el profesor Winston Moya, quien además estrenará en el concierto su obra Morango, compuesta para el quinteto.   

Ritmos brasileros, presentación con la que se inaugurará la Temporada Oficial de Conciertos del DMUS se realizará el miércoles 27 de abril a las 19:30 en la Sala Isidora Zegers (Compañía 1264, Santiago). La entrada es liberada.

La programación de la Temporada Oficial de Conciertos está disponible en www.artes.uchile.cl/musica.

Últimas noticias

Constanza Gatica, artista visual y arteterapeuta presenta:

"Habitando el misterio interior": la muestra de Constanza Gatica

La exposición se inaugura el 1 de julio de 2025 en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Constanza Gatica, artista egresada de la carrera de Artes Visuales, presentará más de veinte obras que combinan óleo, muñecos de trapo y materiales reciclados, en un recorrido íntimo por la memoria, la infancia, la espiritualidad y la resiliencia.

Memoria habitada: el MAC permeado desde adentro

"Colección MAC: Memoria habitada" es una muestra que se podrá ver hasta el próximo 20 de julio en todo el primer piso de la sede Parque Forestal. Allí -por medio de una investigación desarrollada por su equipo editorial- se exploran, principalmente, los cambios en los enfoques de la enseñanza de las artes visuales en nuestro país. A 50 años de su llegada a Parque Forestal, el Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile propone un diálogo entre obras de su colección y la historia de la Escuela de Bellas Artes, institución que fue núcleo de la escena santiaguina durante la primera mitad del siglo XX, y huésped original del edificio.

Son cinco producciones:

Nuevos discos del Núcleo de Artes Sonoras se integran al sitio web

El Núcleo de Artes Sonoras (N_AS) del Departamento de Artes Visuales ha incorporado sus más recientes producciones discográficas al sitio web de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Estos discos reúnen trabajos colaborativos, conciertos acusmáticos, instalaciones y performances que expanden los cruces entre arte, sonido e investigación, consolidando una línea editorial sonora abierta y experimental dentro del espacio universitario.

"El proceso": una práctica colectiva del pensamiento visual

La muestra presentada en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales, reunió los resultados de un taller teórico-práctico impartido por el artista Ignacio Mora, en el marco de su participación en el Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. A través de una convocatoria pública difundida por redes sociales, participaron personas de distintas edades y niveles de experiencia, quienes abordaron la creación artística como una forma de pensamiento en constante construcción, en diálogo con referentes históricos y contemporáneos.