Durante abril y mayo:

Egresados del Departamento de Artes Visuales exponen en Santiago

Egresados del Depto. de Artes Visuales exponen en Santiago

Nuevamente, la egresada de Artes Plásticas con mención en Fotografía del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, Rocío Hormazábal, exhibe la trilogía de obras Vacaciones Proporcionales, compuesta por fotografías y videos que abordan la temática de las idealizaciones en contraste con la realidad. 

Las obras de Rocío Hormazábal se basan en una crítica social y siendo su propia modelo a fotografiar, interactúa con el estereotipo de belleza cultural de la mujer, valiéndose de la pantallolatría o adoración a la pantalla que actualmente se da, donde todo lo visto a través de una pantalla (computador, televisor, celular, etc.) es tomado como cierto y real.

De esta forma, en la muestra Vacaciones Proporcionales, la artista hace alusión al concepto del código del trabajo chileno que refiere al derecho legal que todo trabajador dependiente tiene de contar con un periodo de descanso, pero, que en la práctica, se traduce en algo completamente distinto, al ser un periodo en que el trabajador recibe una compensación económica que reemplaza los días de descanso que no se tomó.

“Es un cálculo matemático traducido en dinero”, expresa la artista y se cuestiona: “¿Dónde quedan las vacaciones?, ¿El tiempo de esparcimiento?, ¿El relajo del cuerpo y la mente?”.

Esta contradicción es el eje de la muestra Vacaciones Proporcionales. La Trilogía,  que se presenta para “reafirmar la lógica de este absurdo y para explorar el sinsentido, que por ser tan común se hace tan cotidiano” indicó la artista.

Verano Naranja, se titula la primera parte de esta trilogía, consistente en una serie de 20 fotografías en color de 20x15 cm. cada una, en la que se observan pequeños y coloridos objetos ubicados en la playa con los que la artista busca evocar el recuerdo melancólico de un verano glorioso, “un verano naranja, donde la arena, el sol y el mar, (iconos de vacaciones soñadas), se han llevado todo, excepto los objetos: testigos silenciosos”, indica la artista.

Esta parte de la trilogía muestra una maqueta de felicidad a la que aspiramos y también consumimos. A través del colorido, la apariencia y la forma, los objetos quedan detenidos en el espacio y permanecen como testimonio de un pasado irrecuperable.

All Inclusive se denomina la segunda parte de la trilogía, consiste en un álbum de fotografías en blanco y negro, impreso en un local comercial fotográfico, con tema gráfico “Vacaciones” y adornado a mano, que se hojea utilizando guantes quirúrgicos.

“Esta obra atesora el recuerdo de la estadía en el hospital que tuvimos como familia en el verano de 2015 (3 de diciembre de 2014 a 23 de abril de 2015). Mi madre estuvo hospitalizada ‘all inclusive’ y de alguna manera nosotros también. En ese periodo aparecen imágenes inevitables de almacenar. Experiencia que evoca un universo paralelo y la suspensión del tiempo en que fuimos todos envueltos”, explicó la egresada.

Finalmente La vida bajo el agua, corresponde a la tercera parte de la trilogía de Hormazábal, en la que se presenta un video con audio y diaporama, instalados en un televisor de 24 pulgadas.

Este proyecto se instala como reflexión al fenómeno de la adaptación, que ocurre con cada cambio en el transcurso de la vida. “Nos adaptamos a vivir en las condiciones que nos toca, eso no quiere decir que no tengamos derecho a protestar y a estar descontentos. De todas formas se debe vivir y sobrevivir en muchos casos: ‘Arréglatelas como puedas’”, reflexiona la artista, quién deja abierta la interrogante de: “¿Qué pasaría si algún día tuviéramos que vivir bajo el agua?”.

Vacaciones Proporcionales. La Trilogía se exhibe desde el 9 al 23 de abril en el Centro Cultural Ciudadanos, ubicado en Alcalde Eduardo Castillo Velasco 2811, Ñuñoa. La entrada es liberada y durante el último día de la muestra se realizará una visita guiada de 16:00 a 17:30 hrs.

Materialización de abstracciones

Por su parte, el también egresado del Departamento de Artes Visuales, Ricardo Lagos Miranda -más conocido como Neto- inaugura su exposición individual El peso de las ideas, este sábado 16 de abril, a las 12:00 horas, en la Sala Novedades de la Biblioteca de Santiago.

En la muestra, que se enmarca dentro de las actividades del mes de libro, se exhibirán bitácoras de artista que Neto realiza desde cuarto año de universidad. “Los libros que yo hago, fueron parte de estudios que hice sobre la noción de flujo, desde la perspectiva taoísta. A partir de esa noción yo empecé a hacer bitácoras de artista, que son hereditarias del automatismo surrealista; aunque en este caso también recorto y pegoteo papeles, escribo y dibujo, como parte de un mismo sistema. Es una forma de dejar fluir el pensamiento como un rizoma, dejándolo registrado a modo de diagrama; es intentar ir de una idea a la otra, intentando disminuir lo más posible la detención.”, explicó el artista.

Dichos libros, que fueron exhibidos durante el 2014 en la Corporación Cultural ArTek, son los mismos que Neto expondrá en El peso de las ideas, esta vez dándole un enfoque centrado en la temática del lenguaje. “Mi preocupación por la noción de flujo derivó en una inquietud por la problemática del lenguaje. Si uno comienza a reflexionar, el ser humano inventó las palabras, para lo que requirió mucha evolución. Pero si uno va más para atrás, antes de eso, el humano hizo símbolos y antes de eso hizo signos. Las cuevas de Altamira por ejemplo son puros signos. Entonces en esta exposición transitan esos tres ámbitos del lenguaje: signos, símbolos y palabras; que operan en conjunto a modo de diagramas”, señaló el artista.

Así, el artista buscará dar cuenta de los distintos grados en los que sus obras han sido creadas.  “Los libros en sí mismos son puros signos. Ahí aparece la mano alzada, la escritura automática que generalmente realizo en mi taller privado y que opera bajo una lógica súper poco racional. Después están estas serigrafías hechas en Illustrator, que surgen  de estos mismos símbolos que surgen del inconsciente, los que voy depurando en el computador aplicándole geometría pura y dura, analítica y estructurada. Eso después se imprime serigráficamente, lo que Implica un proceso binario, donde nuevamente hago desaparecer mi mano”, aclaró

Neto agregó que, “una de mis referencias para esta exposición ha sido diagrama de pintura de Deleuze, ya que en esta exposición intento poner en juego la mano que se libera del ojo (las bitácoras) la subordinación de la mano al ojo, establecer un código (las animaciones y las serigrafías) y finalmente el diagrama como tal, como una imagen figura que no es producto de ningún sometimiento”, concluyó el egresado.

La invitación es para asistir a la inauguración de la exposición El peso de las ideas de Ricardo Lagos Miranda, Neto, este sábado 16 de abril a las 12:00 hrs. en la Sala Novedades de la Biblioteca de Santiago. La muestra permanecerá hasta fines de mayo y la entrada es liberada.

Últimas noticias

Los proyectos ganadores se enmarcan en objetivos con consciencia social

Integrantes del cuerpo académico del DSON se adjudican Fondecyt

Una académica y dos académicos del Departamento de Sonido de la Facultad de Artes lograron adjudicarse, con sus respectivos trabajos, el Concurso Fondecyt 2024 con proyectos innovadores y que buscan generar impacto en el mundo artístico y en el bienestar de la población.

Estudiante del Magíster en Artes Mediales

María José Ríos: “La tecnología vincula lo textil y lo vestible"

"Pieles situadas que datifican: 2020-2023" así se tituló la exhibición que reunió una serie de proyectos realizados por la estudiante del programa de Magíster en Artes Mediales, María José Ríos y que se presentó en el Centro Cultural de España. Vinculando el desarrollo artístico y tecnológico, la muestra profundizó en torno a lo textil como soporte de datos e interacción situada, basada en aspectos como el cuerpo, el espacio y lo inmediato.

Conoce la oferta de Cursos y Diplomas de Extensión en Artes Visuales 2024

Conoce la oferta de Cursos y Diplomas de Extensión en Artes Visuales

Catorce programas de estudio -entre Cursos y Diplomas- son los que el Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, ha dispuesto desde el área de Extensión, con la misión de extender su quehacer hacia la comunidad, divulgando los ámbitos de estudios y conocimientos que se desarrollan al interior. Además próximamente se abrirá un Programa de Exploración Vocacional en Artes Visuales dirigido a estudiantes de tercero y cuarto año medio. Conoce aquí los detalles.