En su undécima versión:

Exitosa clausura del Diploma Virtual en Gestión Cultural

Con la presencia de Clara Luz Cárdenas, Decana de la Facultad de Artes; Guadalupe Álvarez de Araya y Cecilia Pinochet, directora y subdirectora de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Artes, respectivamente, se realizó en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas la ceremonia con que se dio término a la versión XI del Diploma Virtual de Extensión en Gestión Cultural, en modalidad e-learning.

Entre los egresados destaca Alexander Sepúlveda, director de la orquesta de Panguipulli, quien encabeza un plan formativo que lleva 10 años, que cubre de música el territorio comunal desde la primera infancia hasta la enseñanza superior y que cuenta con 800 niños.

“Creo que el movimiento de orquestas en Chile necesita mucha autogestión y por eso decidí ingresar a este Diploma para seguir creciendo en el tema. Y fue muy importante la modalidad e-learning porque para nosotros, los de regiones, es imposible viajar a Santiago a tomar clases periódicas”, señala Sepúlveda.

De la V Región es Miguel Ángel Nahuel, cuyo proyecto final del Diploma fue la organización en Valparaíso del evento denominado Segunda cata del pan batido, una iniciativa que involucró a la mayoría de las panaderías de la ciudad, que compitieron con lo mejor de su producción: “Ya habíamos hecho una versión muy artesanal pero esta segunda versión fue más desarrollada, logramos más auspicios y apoyos, poniendo en práctica lo aprendido”, manifiesta Nahuel.

Respecto a su experiencia en el Diploma indica: “Fue bastante buena, la dinámica de interacción es bien interesante, especialmente los módulos de Cultura e identidad y Territorio e identidad, porque esos conceptos fueron muy aclaratorios respecto de nuestro proyecto”.

Pero también hubo alumnos que vinieron del extranjero, como es el caso de Paola del Carpio, de Perú, una economista que desde pequeña es intérprete de violín y que también cultiva el canto lírico: “Siempre he estado en esos dos mundos y como economista me dedico al campo de la gestión pública, pero aún no he tenido la oportunidad de enfocarlo por el lado cultural, por eso me interesó este Diploma, que además es de una Universidad con mucho prestigio. Ha sido una experiencia muy bonita, he aprendido bastante y me siento un poco más confiada para abordar en el futuro temas de gestión cultural en mi país”.

Internacionalización del programa

La subdirectora de la Escuela de Postgrado, Cecilia Pinochet, pone énfasis en la extensión universitaria y la descentralización que el programa procura a través del sistema e-lerning, y también hace un anuncio importante: La Universidad está abocada en este momento en el tema de la internacionalización y vamos a hacer una alianza con la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) para que, a través de su plataforma que es muy armoniosa y dinámica, ofrezcamos varios programas, no solo éste de Gestión Cultural, sino de educación artística en general”, afirma la académica.

Por su parte, el coordinador del Diploma Virtual en Gestión Cultural, Gustavo Amtmann, resalta la importancia crucial que tiene la formación de estos profesionales: Si el país no tiene claro cuál es su identidad y la imagen que quiere proyectar a nivel internacional, es muy difícil progresar. En este programa tenemos un objetivo fundamental: estamos creando una nueva figura, el gestor cultural, que entiende la importancia que tienen los distintos ámbitos de la cultura y que tiene la capacidad de abrirse hacia dos campos: el de la cultura y el de los negocios para ser el nexo entre estos dos mundos y así lograr implementar proyectos en forma exitosa. Eso es lo que necesitamos para hacer impacto en las políticas públicas de nuestro país”.