En concurso para egresados:

Fundación Neruda distingue a graduado de Magíster en Musicología

Fundación Neruda distingue a graduado de Magíster en Musicología

Federico Eisner, graduado del Magíster en Artes, mención Musicología, fue el ganador del concurso que invita a egresados de postgrado a presentar sus tesis sobre la figura del Premio Nobel de Literatura chileno, y que organiza cada año el Archivo Central Andrés Bello junto a la Fundación Pablo Neruda, a través de la Cátedra Neruda.

El alumno cursó el Magíster los años 2012 y 2013, y durante 2014 trabajó en la tesis Alturas de Macchu Picchu como hecho musical. Estilos, canon y lugar en la musicalización del poema como lectura crítica, la que defendió en marzo de 2015 y presentó al concurso.

Eisner explica en qué consiste su trabajo: “Es un análisis del disco Alturas de Macchu Picchu de Los Jaivas desde el filtro de la musicalización del poema de Pablo Neruda. El fin último de mi investigación fue profundizar en el estudio de los cruces entre música y poesía, y para eso consideré que un caso tan relevante y canónico para Chile como el de Neruda/Los Jaivas, me daba una oportunidad inmejorable para aplicar las teorías y métodos que me fui encontrando durante el programa de posgrado”.

Sorprende la formación de este destacado alumno, que es licenciado en Química y ha trabajado toda su carrera en Ciencias aplicadas a la Conservación de Patrimonio Cultural. Sin embargo, desde su adolescencia comenzó a estudiar música y a escribir, manteniendo una intensa actividad musical y literaria.

Al momento de recibir su premio, en las dependencias de la Fundación Neruda, donde asistió acompañado de su esposa Mabel Olea y de su pequeña hija Aurora María, de dos meses, Federico Eisner expresó: “Es una gran alegría, tanto por el reconocimiento a la investigación, como por el incentivo económico, pues el magíster lo pagué de mi bolsillo y no fue fácil. Además, creo que habla muy bien del concurso el hecho de que les interese un Neruda más interdisciplinario que la figura tradicional del vate lírico”.

Por su parte, Darío Osses, Director de la Biblioteca Fundación Neruda, señaló: “El trabajo de Federico nos pareció muy interesante porque es un modelo para otras tesis de quienes se ocupen de esta alianza entre poseía y música”.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.