En concurso para egresados:

Fundación Neruda distingue a graduado de Magíster en Musicología

Federico Eisner, graduado del Magíster en Artes, mención Musicología, fue el ganador del concurso que invita a egresados de postgrado a presentar sus tesis sobre la figura del Premio Nobel de Literatura chileno, y que organiza cada año el Archivo Central Andrés Bello junto a la Fundación Pablo Neruda, a través de la Cátedra Neruda.

El alumno cursó el Magíster los años 2012 y 2013, y durante 2014 trabajó en la tesis Alturas de Macchu Picchu como hecho musical. Estilos, canon y lugar en la musicalización del poema como lectura crítica, la que defendió en marzo de 2015 y presentó al concurso.

Eisner explica en qué consiste su trabajo: “Es un análisis del disco Alturas de Macchu Picchu de Los Jaivas desde el filtro de la musicalización del poema de Pablo Neruda. El fin último de mi investigación fue profundizar en el estudio de los cruces entre música y poesía, y para eso consideré que un caso tan relevante y canónico para Chile como el de Neruda/Los Jaivas, me daba una oportunidad inmejorable para aplicar las teorías y métodos que me fui encontrando durante el programa de posgrado”.

Sorprende la formación de este destacado alumno, que es licenciado en Química y ha trabajado toda su carrera en Ciencias aplicadas a la Conservación de Patrimonio Cultural. Sin embargo, desde su adolescencia comenzó a estudiar música y a escribir, manteniendo una intensa actividad musical y literaria.

Al momento de recibir su premio, en las dependencias de la Fundación Neruda, donde asistió acompañado de su esposa Mabel Olea y de su pequeña hija Aurora María, de dos meses, Federico Eisner expresó: “Es una gran alegría, tanto por el reconocimiento a la investigación, como por el incentivo económico, pues el magíster lo pagué de mi bolsillo y no fue fácil. Además, creo que habla muy bien del concurso el hecho de que les interese un Neruda más interdisciplinario que la figura tradicional del vate lírico”.

Por su parte, Darío Osses, Director de la Biblioteca Fundación Neruda, señaló: “El trabajo de Federico nos pareció muy interesante porque es un modelo para otras tesis de quienes se ocupen de esta alianza entre poseía y música”.