Proyecto financiado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo

"Mestiza": Nueva producción del guitarrista Mauricio Valdebenito

"Mestiza": Nueva producción del guitarrista Mauricio Valdebenito

Mestiza es el cuarto disco y la más reciente producción del guitarrista y musicólogo Mauricio Valdebenito, Coordinador del Magister en Artes, mención Musicología. En este trabajo, financiado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, su repertorio recorre desde danzas tradicionales del siglo XVIII hasta un homenaje a Jimi Heindrix con electrónica- El artista está acompañado por siete músicos invitados, y por las cantantes Magdalena Matthey y Francesca Ancarola.

Paul Fowles, de Classical Guitar Magazine (classicalguitarmagazine.com) señaló: "Algunas de las obras son bien conocidas: como la Bachiana Brasileira Nº5 de Heitor Villa-Lobos que es ofrecida aquí en una versión para voz, guitarra y violonchelo, y la Sonata para violonchelo y guitarra de Radamés Gnatallique cuenta con registros anteriores tanto con violonchelo como dúos de guitarra. Pero en su mayoría, el repertorio de este disco será para muchos una novedad. Señalo estas palabras con cautela, a sabiendas que las canciones de Víctor Jara (1932-1973) siguen siendo muy apreciadas en su tierra y más allá. Atendidas aquí por la sólida dupla de Matthey y Valdebenito, su registro y sensualidad tiene aquí el potencial de alcanzar una audiencia más amplia".

Por su parte, Nicolás Masquiarán (Universidad de Concepción) publicó en la Revista Musical Chilena: "No estamos ante una aparición advenediza. Tres discos anteriores testimonian la maduración de Mauricio Valdebenito como intérprete: Música chilena para guitarra (1998), Guitarra latinoafroamericana (2002) y La guitarra (2005). Los títulos nos hablan de cómo su universo musical se va expandiendo. Desde Chile –o la guitarra pensada desde Chile–, hasta simplemente La guitarra, sin apellidos, sin referencias. Esta apertura discretamente revelada en los títulos refrenda la óptica del intérprete".

El propio Valdebenito afirma que Mestiza confirma una línea temática presente en los trabajos anteriores: un compromiso con el territorio, el lugar: "La palabra mestiza tiene connotaciones bien sugerentes cuando la pronunciamos desde América Latina. Sin ahondar, es una palabra que sintetiza mis preocupaciones, ocupaciones y deseos de indagar, de conocer y formular nuevas preguntas dentro de la música de este lugar”.

Respecto a lo heterogeneo del reperterio elegido, el artista indica que "las separaciones de las músicas no tienen el peso con que todavía las encuentras en conversaciones, o en
fundamentaciones académicas. Para mí, ya no. Lo docto, lo popular, lo folclórico… Puedo reconocer que hay tradiciones, pero la música florece, se renueva y tiene cada vez más sentido cuando dialoga. No cuando transita por compartimentos estancos”.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.