Revista N°24 "Arte en la Chile":

José Miguel Marty: El artista como actor social

José Miguel Marty: El artista como actor social

De adolescente, José Miguel Marty era fanático de los comics y del manga, fascinación que lo llevó a querer ser dibujante. Este interés fue respaldado por sus padres, que lo enviaron a Francia para que aprendiera más al respecto.

Allí, sin esperarlo a sus 18 años, su deseo cambió tras apreciar diversos cuadros en una visita al Museo del Louvre. “Me sedujo la complejidad del arte y terminé sucumbiendo a esta disciplina”, relata.

Tras esa experiencia, volvió a su hogar con el objetivo de estudiar Arte e ingresó en 2004 a la Licenciatura en Artes Plásticas de la U. de Chile, realizando luego un magíster en Artes Visuales en la misma institución. De esos años, destaca a la comunidad universitaria, tanto el alto nivel de docencia como el de sus compañeros.

“Gran parte de mis amistades son excompañeros, veníamos todos de realidades muy diversas, pero con una sintonía que el nicho universitario terminó por afinar. Además, el perfil crítico de la Universidad le entregó consistencia no sólo a mi trabajo como artista, sino también a mi diario vivir”, agrega.

Al terminar sus estudios, participó en exposiciones y obras colectivas, pero la búsqueda formal del arte le pareció insuficiente, por ello quiso entender al artista como un trabajador social. Así, fue parte de un voluntariado que le permitió trabajar con artesanas de Puerto Saavedra.

“De ellas aprendí el trabajo en fibra vegetal, que es la base de la última exposición en la que participé, llamada Tiempos de arraigo, y de mis nuevos proyectos en los que utilizaré técnicas del arte popular chileno. También, como resultado de este enfoque, he tenido la oportunidad de exponer en Valparaíso, Valdivia, Puerto Montt y Osorno”, asegura.

Asimismo, colaboró en el proyecto Guardianes del Mito, mural desplegado en el Aulario A del campus Juan Gómez Millas (JGM), que surgió de la Iniciativa Bicentenario en 2013. En él, se exhibieron imágenes serigrafiadas sobre cerámica representativas de las especialidades impartidas en el campus.

“La idea era poner en tensión la figura del campus como un espacio de resistencia. Su nombre nació de la frase de Jorge Teillier: ‘El poeta es el guardián del mito y de la imagen hasta que lleguen tiempos mejores’. Así, este mural se transforma en una plataforma más que en una obra de autor”, cuenta.

Sobre su camino como artista, reflexiona que “el arte en el espacio público es una de las aristas más importantes de mi trabajo reciente, ya que las galerías o museos son espacios aún muy herméticos, por eso, mi énfasis está en ver al artista como actor cultural y social”.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.