Desde marzo de 2016:

Departamento de Música y Sonología ahora impartirá la carrera Ingeniería en Sonido

DMUS ahora impartirá la carrera Ingeniería en Sonido

Desde este año, el Departamento de Música y Sonología de la Universidad de Chile, DMUS, impartirá la carrera de Ingeniería en Sonido, que viene a reemplazar a la Licenciatura en Artes con mención en Sonido. Quienes cursen la nueva carrera, cuyo jefe es José Luis Cárdenas, tendrán un título profesional de Ingeniero en Sonido o Ingeniero en Sonido con mención en Señales y Sistemas Sonoros o con mención en Diseño y Producción Sonora.

El académico Sergio Floody, quien previamente se desempeñaba como jefe de carrera de la Licenciatura en Artes con Mención en Sonido, fue quien lidero este proceso de cambio del currículo. “Existía las necesidad de crecer en varios aspectos, era imperante una reconfiguración del plan de estudios para ofrecer al mercado laboral un titulado que sea capaz de desempeñarse en campos que crucen ciencia, arte y tecnología”, cuenta Floody.

Respecto al proceso de creación de la malla académica, iniciado en agosto de 2009, Floody cuenta que se trabajó un proceso de reflexión cuya idea era generar una carrera flexible, que tome áreas científicas, matemáticas y de audio. Además de incluir aspectos estéticos y sicológicos, siempre haciendo hincapié en cómo todas estas áreas confluían. En todo el proceso diversos expertos y egresados de la Licenciatura en Sonido, ya insertos en el mundo laboral, fueron consultados sistemáticamente.

Así, los titulados en Ingeniería en Sonido se caracterizarán por tener una formación transdisciplinaria, con una mirada amplia y unificadora, con el objetivo de intervenir, transformar y generar proyectos y gestionar a nivel fundamental el fenómeno sonoro en las áreas de realidad y abstracción. “En el fondo, esta es una carrera que define el concepto de creación, qué es realmente una experiencia artística y científica”, agrega Sergio Floody

Proceso académico y malla curricular

Los primeros semestres de la carrera tienen una estructura clásica, con ramos de teoría. Sin embargo, a partir del cuarto semestre los ramos se vuelven más prácticos. Entre estos destaca el Taller Integrado de Creación Sonora, donde los estudiantes podrán generar su primer proyecto de creación específica, en el área del sonido. Otro curso relevante es el Taller Interdisciplinario, donde los futuros titulados podrán trabajar en conjunto con estudiantes de otros Departamentos de la Facultad de Artes. De este modo, compartirán procesos pedagógicos con alumnos de Danza y Teoría Musical.

Música Popular de los siglos XX y XXI, un curso de Sicoacústica y Acústica Musical, proyectos integrados de Señales y Sistemas Sonoros también son parte de la nueva malla, que además incluye ramos de producción.

Otra de las ventajas de Ingeniería en Sonido es que las prácticas profesionales quedarán mejor distribuidas en la duración de la carrera. En total, son cuatro prácticas que se desglosan en dos prácticas de observación en los primeros cuatro semestres y dos prácticas profesionales, una en el séptimo semestre y otra en el décimo. Esto, con el objetivo de integrar paulatinamente al estudiante en el mundo laboral.

El proceso pedagógico terminará con un Seminario de Investigación, donde el estudiante armará su proyecto de memoria. Paralelamente podrá elegir, de una batería de electivos, los cursos que más le interesen. De este modo, la memoria queda incluida en los diez semestres de la carrera y no aparte, como ocurría con la Licenciatura.

Campo laboral del ingeniero

Las áreas en las que el titulado podrá desempeñarse incluyen la producción musical, estudio y grabación, refuerzo sonoro, audiovisual, entre otros. Pero además, podrán desarrollarse en campos menos tradicionales, en proyectos junto profesionales de otras áreas, como la fonoaudiología, arte o danza.

“Antes quienes hacían saltos y cruces con otras disciplinas lo hacían a ciegas, la idea es que ahora estén respaldados por un diseño académico y curricular intencionado, esa es la gran ventaja”, comenta Floody. “Hay que entender este proyecto como la encarnación de una formación flexible, siguiendo los nuevos paradigmas del carácter educativo. Esta no es una carrera aislada que sirva sólo para una cosa”, finaliza el académico.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.