En enero de 2016:

Estudiantes del Departamento de Teatro estrenan sus montajes de egreso

Estudiantes del Departamento de Teatro estrenan sus montajes de egreso

Los estudiantes de cuarto año de las Licenciaturas en Arte con mención en Actuación y Diseño Teatral del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile presentan sus montajes de egreso, en enero de 2016. En esta ocasión, ambos cursos fueron divididos en dos grupos. El primero estrenará Matucana, cartografía inmaterial de un barrio, dirigida por Martín Erazo, en el Centro Cultural Matucana 100. El segundo presentará Tragedia Política o Calderón de Pasolini, dirigidos por Ernesto Orellana, en la sala Agustín Siré del Departamento de Teatro.

Re descubriendo el barrio Matucana

Matucana, cartografía inmaterial de un barrio, surge a raíz de un proceso de investigación y creación colectiva en torno a la historia del barrio Matucana y sus alrededores. Luego de realizar entrevistas, los estudiantes levantaron información sobre temas que, a pesar de haber sucedido en diferentes periodos de la historia del país, tenían el mismo lugar geográfico en común. Así, se llegó al surgimiento de la Compañía Gran Circo Teatro y Andrés Pérez, el Garage Internacional Matucana 19 y Jordi Lloret, y la construcción de la estación de metro Quinta Normal, que dio pie al descubrimiento de tumbas y restos arqueológicos pre colombinos. Además, aparecieron problemáticas sociales como la integración de inmigrantes y su influencia en ámbitos como la política, la cultura y la gastronomía.

“Este es un barrio que ha generado mucha cultura popular, está en constante efervescencia, entonces, sabíamos de ante mano que había harta historia”, cuenta el director Martín Erazo, quien además lidera la compañía La Patogallina. Luego de este primer proceso de investigación, las historias fueron aterrizadas en doce cuadros, que serán montados en diferentes lugares del Centro Cultural Matucana 100. “Esta es una obra que si bien es una unidad general, funciona por fragmentos o módulos. Lo que planteamos es que el espectador transite por diferentes episodios, teniendo un rol muy activo. No se está en un lugar fijo”, explica Erazo. De este modo, Matucana, cartografía inmaterial de un barrio es un montaje site specific, pensado especialmente para ser presentado en Matucana 100, “el contenedor no es algo de segundo orden, porque pasa a ser parte de la trama misma”, puntualiza el director.

Cada cuadro de la obra tiene un estilo diferente, en algunos se usa la escenografía natural del lugar y en otros se recrea un espacio en particular. El diseño integral de la obra, que pone especial énfasis en el vestuario de sus personajes, está a cargo de Katiuska Valenzuela y Cristobal Ramos, quienes guían a los estudiantes de Diseño Teatral.

Matucana, cartografía inmaterial de un barrio se estrena el 5 de enero y estará presentándose hasta el 12 de enero y luego del 17 al 20 de enero, a las 21 hrs., en el Centro Cultural Matucana 100.

Crítica social y la opresión de los deseos

Inspirados en Calderón de Pier Paolo Pasolini, quien a su vez se basó en La Vida es Sueño de Pedro Calderón de la Barca, el segundo grupo de estudiantes presenta Tragedia Política. “Trasladamos el contexto de la obra de Pasolini a Chile para revisar la tragedia que data desde 1973”, adelanta el director Ernesto Orellana. Tragedia Política da cuenta de los últimos 43 años de la historia contemporánea nacional, instalando una crítica al estado de la sociedad.

En la obra, Rosaura, la protagonista, despierta en cuatro sueños ocurridos en épocas icónicas para el país. De este modo, las escenas se desenvuelven en plena dictadura, en la transición a la democracia, en medio del movimiento estudiantil y por último en el tiempo presente. En cada sueño, la protagonista es vigilada por Basilio, quien la despierta cuando ella trata de ir en contra del orden establecido en la sociedad, al seguir sus impulsos y deseos. El primer sueño Rosaura despierta en el seno de una familia aristocrática y conservadora, en el segundo es una prostituta de una población marginal de Santiago, en el tercero es una madre de la clase media del país y sufre trastornos mentales. Por último, Rosaura despierta recordando los tres sueños anteriores, en un campo de tortura y rodeada de estudiantes.

A medida que avanza la trama de la obra, Tragedia Política instala temas como la pre destinación, el machismo, la opresión de los deseos, además del desafío de los sujetos de las normas establecidas. Así, la normalización de las personas en la sociedad y la falta de identidad son los ejes centrales de la obra. 

Por su parte, el diseño integral del montaje, a cargo de los estudiantes de Diseño Teatral guiados por Loreto Monsalve y Ricardo Romero, se alinea con la crítica que Pier Paolo Pasolini hace constantemente a la sociedad de consumo. “El concepto de la obra es una gran vitrina, un desfile de modas muy publicitario. Un lugar donde la mujer está en constante explotación”, explica Orellana.

Tragedia Política o Calderón de Pasolini se estrena el 12 de enero y estará presentándose hasta el 23 de enero, a las 20:00 hrs., en la sala Agustín Siré del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile. Entrada $2.000 general.

Últimas noticias

Memoria habitada: el MAC permeado desde adentro

"Colección MAC: Memoria habitada" es una muestra que se podrá ver hasta el próximo 20 de julio en todo el primer piso de la sede Parque Forestal. Allí -por medio de una investigación desarrollada por su equipo editorial- se exploran, principalmente, los cambios en los enfoques de la enseñanza de las artes visuales en nuestro país. A 50 años de su llegada a Parque Forestal, el Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile propone un diálogo entre obras de su colección y la historia de la Escuela de Bellas Artes, institución que fue núcleo de la escena santiaguina durante la primera mitad del siglo XX, y huésped original del edificio.

Son cinco producciones:

Nuevos discos del Núcleo de Artes Sonoras se integran al sitio web

El Núcleo de Artes Sonoras (N_AS) del Departamento de Artes Visuales ha incorporado sus más recientes producciones discográficas al sitio web de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Estos discos reúnen trabajos colaborativos, conciertos acusmáticos, instalaciones y performances que expanden los cruces entre arte, sonido e investigación, consolidando una línea editorial sonora abierta y experimental dentro del espacio universitario.

"El proceso": una práctica colectiva del pensamiento visual

La muestra presentada en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales, reunió los resultados de un taller teórico-práctico impartido por el artista Ignacio Mora, en el marco de su participación en el Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. A través de una convocatoria pública difundida por redes sociales, participaron personas de distintas edades y niveles de experiencia, quienes abordaron la creación artística como una forma de pensamiento en constante construcción, en diálogo con referentes históricos y contemporáneos.

Paula Coñoepan y "Sembrar la Matriz": habitar el ají como cuerpo

La artista y profesora del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, Paula Coñoepan, presenta en Galería Hifas la exposición "Sembrar la Matriz", una muestra que entrelaza cuerpo, territorio e identidad a partir del ají como materia simbólica. La exhibición se podrá visitar hasta el 27 de julio y contempla un conversatorio el 17 de julio en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Quinta Normal.