Estudiantes de regiones se verán beneficiados:

Visitas guiadas a distancia permitirán conocer la muestra "Colección MAC: Una suma de actualidades"

Visitas guiadas a distancia permitirán conocer muestra "Colección MAC"

El ciclo 2015 del programa educativo Diálogos a través de la ventana, creado y producido por Educamac y Anilla Cultural MAC, continuará los días martes 3 y 10 de noviembre, ocasión en la que se conectará con las ciudades de Coquimbo, Valparaíso, Osorno, Arica y Temuco. El objetivo es realizar una visita guiada a distancia a través de Colección MAC: Una suma de actualidades, muestra abierta al público desde el 30 de octubre, que redescubre la historia y el patrimonio del Museo de Arte Contemporáneo (MAC).

Es así que el 3 de noviembre, a las 10:00 horas, los estudiantes del Colegio Tomás Urmeneta de Coquimbo, del Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso y de la Escuela N° 88 Canadá de Osorno, se conectarán para una interacción en vivo con el equipo de educación del MAC, a través de una videoconferencia que se establecerá desde la Universidad Católica del Norte, la Universidad Federico Santa María y la Universidad de Los Lagos, respectivamente.

Mientras que el 10 de noviembre, también a las 10:00 horas, será el turno de los estudiantes del Colegio Integral Eduardo Frei Montalva de Arica y de la Escuela Artística Armando Dufey Blanc de Temuco, quienes se conectarán a través de una videoconferencia con el equipo de educación del MAC que se establecerá desde la Universidad de Tarapacá y la Universidad de La Frontera, respectivamente.

Gracias a este programa, los asistentes virtuales podrán recorrer la historia y memoria de las artes visuales en Chile y Latinoamérica, además de conocer las piezas del acervo patrimonial del Museo, algunas expuestas por primera vez. Como invitada especial para las dos versiones de Diálogos a través de la ventana estará la investigadora Pamela Navarro, que complementará la reflexión sobre el proceso de investigación tras esta importante exposición.

Cabe destacar que estas visitas virtuales podrán ser disfrutadas en tiempo real por cualquier persona, conectándose a través de streaming en el canal de Reuna, Ciencia y Educación en red.

La muestra Colección MAC: Una suma de actualidades es una iniciativa inédita en la historia del museo, resultado de una exhaustiva investigación que permitió dar forma al primer Catálogo Razonado del MAC. Alrededor de 200 obras provenientes de la Colección MAC se presentan en esta exhibición que recompone la historia del Museo, la conformación de su acervo patrimonial y su relación con diversos acontecimientos de la historia de Chile.

Sobre “Diálogos a través de la ventana”

Por tercera vez consecutiva, el programa Diálogos a través de la ventana: Visitas guiadas a distancia fue beneficiado con el Fondo Concursable Fomento al Arte (FAE) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Este fondo financia proyectos educativos y artísticos que apoyen el fomento de las artes y la cultura en la formación de niños, niñas y jóvenes, desde la educación formal y no formal.

Diálogos a través de la ventana propone un programa de visitas guiadas a distancia que ofrecen una innovación educativa a través del uso intensivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para llevar hacia regiones algunas de las exposiciones más relevantes del MAC.

Entre ellas, Obras de Daros Latinamerica Collection de Luis Camnitzer; Joseph Beuys: Obras 1955-1985; Don´t forget. Una partida de ajedrez con Man Ray y Salvador Dalí de Marcel Duchamp; y Núñez 85. Dibujar con sangre en el ojo de Guillermo Núñez.

El objetivo 2015 es fidelizar la descentralización del acceso a la cultura, fortaleciendo los lazos generados con regiones durante las versiones anteriores y multiplicando su impacto a través de la conexión vía internet entre público y museo.

Esta innovadora iniciativa ha sido premiada a nivel internacional por IBERMUSEOS, organización vinculada a la Secretaría General Iberoamericana y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Se realiza gracias al apoyo de la Red Universitaria Nacional (REUNA) y la Red Anilla Cultural Latinoamérica-Europa.