Ejecutado junto a Red Mediación Artística:

La positiva experiencia del proyecto "Somos tierra de colores" desarrollado por el MAPA

Positiva experiencia del proyecto "Somos tierra de colores" del MAPA

Ojos sorprendidos, bocas abiertas. Ese fue el ambiente en la sala de exhibición del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA) la mañana del miércoles 21 de octubre, cuando niños y niñas de 7° y 8° básico de la Escuela Salvador Allende Gossens de El Bosque, y de kínder, 5°, 6° y 7° básico de la Escuela República de Panamá de Santiago vieron sus obras expuestas en la sala del museo.

Esta actividad se enmarcó dentro del proyecto Somos tierra de colores, ejecutado por el Área de Educación del MAPA y Red Mediación Artística (RMA), el cual tuvo como objetivo que las comunidades de ambos recintos educacionales representaran y razonaran en forma colectiva sus dinámicas identitarias, ancladas en la vida cotidiana de la escuela y el barrio.

Para lograrlo, los estudiantes trabajaron con mediadores del MAPA y RMA, y con las artesanas de la agrupación Huellas de Greda, protagonistas de la muestra Talagante, nuevas miradas de greda, también presente en el MAPA, de manera que, a través de la técnica de la cerámica policromada, pudieran expresar su imaginario cotidiano y reflexionar sobre su identidad, respondiendo preguntas como: ¿quiénes somos? y ¿cómo nos representamos?

En la oportunidad, los alumnos no sólo apreciaron sus propios trabajos, sino que además tuvieron un espacio para conversar y discutir respecto al resultado. "Los estudiantes quedaron muy sorprendidos y, al final de la jornada, se intercambiaron diálogos sobre las representaciones e imaginarios presentes en las escenas, destacándose aspectos de las dinámicas particulares de cada escuela", comenta el equipo del Área de Educación del MAPA.

Vinculación con los estudiantes

El equipo del Área de Educación del MAPA agrega que la experiencia completa de Somos tierra de colores fue muy positiva, ya que "diseñamos una estrategia de mediación artística que siempre estuvo abierta y atenta a las necesidades del contexto y, sobre todo, de los estudiantes y profesores. Priorizamos relevar la voz e imaginarios que fueron saliendo de los propios alumnos, permitiendo tener un punto de vista que no se muestra en los discursos oficiales de las escuelas", manifiestan.

Asimismo, Nury González, directora del MAPA, indica que "para los niños, ver sus piezas montadas en la sala del Museo junto a las de las artesanas que les enseñaron a ellos, hace que se vinculen de una manera más directa y que su experiencia sea muy diferente. En ese sentido, es un proyecto muy completo".

Si para los alumnos fue una vivencia única, para el Museo mismo significó cumplir con un importante desafío. "Que el Área de Educación vaya profesionalizándose hace que cumplamos nuestro objetivo que es visibilizar al MAPA y su colección. Esto es muy importante porque nos vincula con la ciudadanía y, de alguna manera, se refuerza mi idea de museo vivo y en constante movimiento", señala Nury González.

También, recalca la directora del MAPA, el proyecto le dio la posibilidad de presentarse en una sala de exposición a estudiantes de dos colegios vulnerables y que, en el caso de la Escuela República de Panamá, recibe a muchos alumnos inmigrantes. "Creo que logramos cumplir un gran desafío y siento que el Área de Educación va por un buen camino", expresa.

Mirada a futuro

El Área de Educación del MAPA se reactivó en el año 2013 gracias a un Fondo Valentín Letelier, que entrega la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, y para continuar su labor de mediación con la ciudadanía, buscó sucesivamente nuevos recursos. Dentro de ese contexto, junto con RMA, se elaboró el proyecto Somos tierra de colores, que se adjudicó en 2015 un Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Según la directora del MAPA, Nury González, el objetivo es seguir potenciando esta área para que su experiencia pueda ser replicada en otros lugares. Asimismo, se quiere primero consolidar el vínculo con los colegios de la Región Metropolitana, para en un futuro ampliar su mediación a otros grupos de la sociedad como, por ejemplo, los adultos mayores y los inmigrantes.

La exposición Somos tierra de colores se estará presentando hasta el 15 de noviembre en el primer piso del Edificio B del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), ubicado en Alameda 227, Santiago. Además, el Área de Educación del MAPA y Red de Mediación Artística presentarán esta experiencia en el V Congreso de Educación, Museos y Patrimonio, titulado Calidad, equidad e inclusión: el aporte desde la educación no formal, que se realizará el 9 y 10 de noviembre en el Centro Cultural Carabineros de Chile, ubicado en Vasconia 1605, Providencia.