Proyecto se adjudicó el Fondo Valentín Letelier por segunda vez

Jornadas Teatrales del Ceetuch: democratizando el teatro

Jornadas Teatrales del Ceetuch: democratizando el teatro

¿Cómo influir socialmente con el teatro si la gente no está yendo?, fue la pregunta que la Compañía de Estudiantes y Egresados del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, Ceetuch, ha buscado responder con su iniciativa Jornadas Teatrales. “Queremos facilitar el acceso masivo al teatro, aportando a la descentralización de la cultura”, cuenta Deborah Carrasco, integrante del Ceetuch, sobre la actividad que por segundo año consecutivo se adjudicó el Fondo Valentín Letelier de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

Las Jornadas Teatrales están formadas por tres actividades: la itinerancia de las obras Los Papeleros y Ramón Ramón: La Venganza Popular de Santa María de Iquique, la realización de un taller de apreciación lúdica teatral y un conversatorio con los espectadores. Estas iniciativas se harán con organizaciones sociales de ocho poblaciones de la Región Metropolitana, con las que el Ceetuch ya tiene vínculos formados, luego de la experiencia del año pasado, con la primera versión del proyecto.

En total, se trata de un trabajo de diez meses, cuya primera etapa de planificación partió en octubre de este año. Ya en diciembre comenzarán las actividades con el público, montando las Jornadas. Luego, en mayo de 2016, se inicia una fase de retroalimentación, donde los integrantes de la compañía buscarán medir y analizar el impacto de las actividades en la comunidad. Además, el proyecto tiene contemplada la creación de un documento escrito con material recopilado en las itinerancias, que quedará disponible para la Universidad de Chile.

El inicio de las Jornadas Teatrales

Originalmente, las Jornadas Teatrales surgieron luego de que los integrantes de la compañía analizaran los datos entregados por la Encuesta de Consumo y Participación Cultural 2013, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Entre otras cifras, se explicitaba que sólo el 17,8% de la población menor de quince años había visto teatro en el último año. Además, este porcentaje estaba conformado en su mayoría por personas pertenecientes al estrato socioeconómico ABC1. Por otra parte, en el mismo estudio los segmentos D y E acusaron que la escasez de recursos y de espacios culturales en sus comunas eran las principales causas de su baja asistencia al teatro. Sin embargo, lo que más le llamó la atención al equipo, fue la falta de interés y motivación que se demostró de manera transversal en el estudio.

“Son realidades con las que nos encontramos a diario y que se traducen en un problema que desde adentro leemos con mayor profundidad. Vivimos en un país con serias dificultades educacionales, proporcionales a estos problemas culturales”, explica Carrasco. “A pesar de que educación y cultura son conceptos muy relacionados, todavía no se da paso a una reflexión a nivel país. Sólo se habla de gratuidad e igualdad en la calidad, que es lo básico, pero en este contexto nos encontramos con personas profundamente desinteresadas”, agrega.

Una segunda versión 

Luego de la primera versión de las Jornadas Teatrales, el Ceetuch recogió experiencias que les han servido para la planificación de las actividades del próximo año. “Vimos que realmente era una terea urgente hacer una segunda versión. En segmentos sociales vulnerables nos parece fundamental que el arte y el teatro sean algo cotidiano. Transformándose en una herramienta de movilidad social”, explica Deborah Carrasco.

En esa misma línea, el Ceetuch hace un balance positivo de las Jornadas Teatrales anteriores. Las audiencias participaron activamente de las actividades y superaron el número previsto para las funciones de los montajes. “Además, en su mayoría fueron niños y adolescentes que se enfrentaron a experiencias teatrales por primera vez”, apunta Carrasco. Esto mismo es lo que viene a reforzar el vínculo que la compañía ha establecido con las diversas organizaciones sociales con las que han trabajado.

“Nos sentimos con la responsabilidad de construir algo permanente y planeamos expandir estas Jornadas con más fuerza, creemos en las herramientas que tiene el teatro para el desarrollo humano y comunitario”, dice la egresada del Departamento de Teatro. Además, para el próximo año, el Ceetuch pretende celebrar su quinto aniversario, remontando su primera obra La Canción Rota, y estrenando su cuarto montaje Inmigrantes. “El teatro es por esencia el arte de las acciones, a través de acciones los personajes desencadenan un conflicto humano que da paso al pensamiento y a la reflexión”, finaliza Deborah Carrasco.

Últimas noticias

Memoria habitada: el MAC permeado desde adentro

"Colección MAC: Memoria habitada" es una muestra que se podrá ver hasta el próximo 20 de julio en todo el primer piso de la sede Parque Forestal. Allí -por medio de una investigación desarrollada por su equipo editorial- se exploran, principalmente, los cambios en los enfoques de la enseñanza de las artes visuales en nuestro país. A 50 años de su llegada a Parque Forestal, el Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile propone un diálogo entre obras de su colección y la historia de la Escuela de Bellas Artes, institución que fue núcleo de la escena santiaguina durante la primera mitad del siglo XX, y huésped original del edificio.

Son cinco producciones:

Nuevos discos del Núcleo de Artes Sonoras se integran al sitio web

El Núcleo de Artes Sonoras (N_AS) del Departamento de Artes Visuales ha incorporado sus más recientes producciones discográficas al sitio web de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Estos discos reúnen trabajos colaborativos, conciertos acusmáticos, instalaciones y performances que expanden los cruces entre arte, sonido e investigación, consolidando una línea editorial sonora abierta y experimental dentro del espacio universitario.

"El proceso": una práctica colectiva del pensamiento visual

La muestra presentada en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales, reunió los resultados de un taller teórico-práctico impartido por el artista Ignacio Mora, en el marco de su participación en el Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. A través de una convocatoria pública difundida por redes sociales, participaron personas de distintas edades y niveles de experiencia, quienes abordaron la creación artística como una forma de pensamiento en constante construcción, en diálogo con referentes históricos y contemporáneos.

Paula Coñoepan y "Sembrar la Matriz": habitar el ají como cuerpo

La artista y profesora del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, Paula Coñoepan, presenta en Galería Hifas la exposición "Sembrar la Matriz", una muestra que entrelaza cuerpo, territorio e identidad a partir del ají como materia simbólica. La exhibición se podrá visitar hasta el 27 de julio y contempla un conversatorio el 17 de julio en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Quinta Normal.