Del 15 de octubre al 7 de noviembre:

Profesor Carlos Gómez exhibe "Índice de Semejanzas" en Galería NAC

Profesor Carlos Gómez exhibe "Índice de Semejanzas" en Galería NAC

Una reflexión en torno a las capas sociales estéticas  que permitieron la instalación de lenguajes artísticos en Chile durante el siglo XIX, es lo que el artista visual y profesor del DAV, Carlos Gómez, propone con la exposición individual Índices de Semejanzas, que se exhibe en la Galería NAC.

La muestra es parte de un proceso que comenzó en el 2006 con la investigación de las estructuras sociales que definieron a Chile desde el siglo XIX. “En aquel momento, mi herramienta fundamental era el grabado, específicamente la xilografía, técnica de grabado que desde lo artesanal me potenció para traducir imágenes decimonónicas que hablaban de moda, arte, política y sociedad del siglo XIX, fundamentalmente de una aristocracia que encarnaba una oligarquía que organizó a un Chile independiente”, recordó el artista acerca de los orígenes de la muestra.

De esa investigación surgió, Le panorama, proyecto expositivo con el que obtuvo un Fondart, y fue exhibida en distintos espacios, lo que condicionó al artista a una búsqueda de mayor envergadura respecto a los formatos y la verosimilitud de sus fuentes. “El tema visual que de modo principal evidenciaban están imágenes, era el reflejo simétrico que hacía alusión a la copia, modo utilizado por este segmento social (la aristocracia) para instalar leyes, educación, arquitectura. Lo cual era una copia hecha a mano, una copia desde lo inestable del pulso manual, es decir asumiendo el posible error o desfase por fatiga del ojo o de la mano”, aseveró Gómez.

Así, el artista comienza a trabajar desde la pintura, aislando postales de aquel siglo, acomodando un relato en torno al reflejo y a esa copia o edición manual de las imágenes. “En ese entonces obtengo la posibilidad de viajar a Madrid a realizar copias simétricas de la obra de Goya, pensando en cómo fue lo poco que no se copió durante la gestación del arte chileno. Es decir, incluso como sistema de aprendizaje, artistas copiaron a sus predecesores e inclusive a los artistas de su época: Van Dick a Rubens,  Goya a Velázquez, Manet a Velázquez, etc”, afirmó.

De allí surge la necesidad de un desplazamiento en el que los objetos, la instalación, los espejos de agua e intervenciones de espacios reemplazaron al grabado y la pintura. 

Eso hasta el año 2015 donde el artista considera realizar una intervención de gran escala, dando paso Primera Fundacional, que también obtuvo un Fondart durante ese año. “Este proyecto consistente en una intervención al Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal y surge por la necesidad que tienen las imágenes de ser narradas, por ello hago un relato que lo vuelvo a enfocar desde la pintura y la gráfica”, explicó el profesor del DAV:

“Chile país joven independiente”

De forma paralela a ese trabajo, Carlos Gómez crea una nueva exposición que titula  Índice de semejanzas y es la que exhibe por estos días en la Galería NAC. La muestra presenta una colección de imágenes que reflexionan “sobre las posibilidades, sobre la historia y sobre cómo el sujeto se trasmuta en sus obras y está en un laberinto que lo alberga como un hogar”, señaló el expositor, quien aprovecha los espacios y las nuevas estructuras arquitectónicas de sus obras, que se camuflan con los personajes, para crear un cuerpo nuevo, donde ciudad y habitante se integran en el espacio.

Invitado por Nicole Andreu, directora de la Galería NAC, Carlos Gómez exhibe trabajos que  hablan y nacen desde su proceso de creación y según sus propias palabras, “fluyen de modo generoso, logrando obtener obras autónomas de este tema que trabajo citando y adaptando desde la copia simétrica de imágenes decimonónicas, proponiendo realidades que no son más que trampas al ojo desde el grabado, la pintura o la instalación”.

Índice de semejanzas piensa en aquellas capas sociales, estéticas  que permitieron la instalación de lenguajes artísticos en Chile durante el siglo XIX mediante una academia, con un programa de estudios basado en el de las academias europeas. “Fue poco lo que no se copió durante la fundación de este Chile país joven independiente, extraño es lo que no se haya realizado sin estudiar la mano europea. La copia se instaló hasta convertirse en identidad, pues el modelo europeo siendo levemente deformado nos dio un modo de crear arte”, concluyó el artista.

La muestra Índice de semejanzas de Carlos Gómez permanecerá hasta el sábado 7 de noviembre en la Galería NAC, ubicada en Juan de Dios Vial Correa 1351, Providencia, Santiago, cercana a la Plaza Las Lilas, metro Colón. La entrada es liberada.

 

Últimas noticias

Memoria habitada: el MAC permeado desde adentro

"Colección MAC: Memoria habitada" es una muestra que se podrá ver hasta el próximo 20 de julio en todo el primer piso de la sede Parque Forestal. Allí -por medio de una investigación desarrollada por su equipo editorial- se exploran, principalmente, los cambios en los enfoques de la enseñanza de las artes visuales en nuestro país. A 50 años de su llegada a Parque Forestal, el Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile propone un diálogo entre obras de su colección y la historia de la Escuela de Bellas Artes, institución que fue núcleo de la escena santiaguina durante la primera mitad del siglo XX, y huésped original del edificio.

Son cinco producciones:

Nuevos discos del Núcleo de Artes Sonoras se integran al sitio web

El Núcleo de Artes Sonoras (N_AS) del Departamento de Artes Visuales ha incorporado sus más recientes producciones discográficas al sitio web de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Estos discos reúnen trabajos colaborativos, conciertos acusmáticos, instalaciones y performances que expanden los cruces entre arte, sonido e investigación, consolidando una línea editorial sonora abierta y experimental dentro del espacio universitario.

"El proceso": una práctica colectiva del pensamiento visual

La muestra presentada en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales, reunió los resultados de un taller teórico-práctico impartido por el artista Ignacio Mora, en el marco de su participación en el Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. A través de una convocatoria pública difundida por redes sociales, participaron personas de distintas edades y niveles de experiencia, quienes abordaron la creación artística como una forma de pensamiento en constante construcción, en diálogo con referentes históricos y contemporáneos.

Paula Coñoepan y "Sembrar la Matriz": habitar el ají como cuerpo

La artista y profesora del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, Paula Coñoepan, presenta en Galería Hifas la exposición "Sembrar la Matriz", una muestra que entrelaza cuerpo, territorio e identidad a partir del ají como materia simbólica. La exhibición se podrá visitar hasta el 27 de julio y contempla un conversatorio el 17 de julio en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Quinta Normal.