Desde el 8 al 25 de octubre:

Profesores del Depto. de Artes Visuales participan de Bienal de Artes Mediales 2015

Profesores del Depto. de Artes Visuales en Bienal de Artes Mediales

Exposiciones, conciertos, charlas, visitas guiadas, lecturas de obra y performance, son algunas de las actividades que contempla la programación de la 12ª Bienal de Artes Mediales, que este año convocó a importantes artistas nacionales como: Cornelia Vargas, Mauricio Garrido,  Ignacio Gatica y Benjamín Ossa, entre otros, y una serie de participaciones internacionales de países como Japón, Francia, Alemania y Uruguay.

El Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile también se hizo parte de la Bienal a través de la participación de los profesores Rainer Krause, Daniel Cruz, Francisca Montes, Mónica Bate y Carla Motto, quienes además de exhibir sus obras, llevarán a cabo otras actividades.

Para esta versión la curatoría se centró en una analogía del antiguo mito de la Torre de Babel asociado a la existencia de internet, plataforma digital que se ha convertido en una especie de neo torre de Babel, donde la diversificación de las lenguas convergen en un espacio común, homogeneizando y potenciando el diálogo global, y determinando nuevas confusiones y formas de investigación y producción sociales, culturales, económicas y políticas.

En precisamente en base a la temática Hablar en Lenguas, propuesta por la Bienal, que el profesor Rainer Krause presenta una versión de la obra Lengua local 2: la entrevista, realizada como parte de la curatoría El papagayo de Humboldt de Alfons Hug, que paralelamente se exhibe en  la Bienal de Venecia, en la 1ª Bienal de Asunción y en la Bienal de Curitiba, como parte de la exposición itinerante Voces indígenas curada por el mismo Hug, así como también en  exposiciones en Río de Janeiro, Sao Paulo y Ushaia, Argentina. 

Para la versión que actualmente presenta en Santiago, se instaló la obra en tres árboles del Parque Foresta, ubicado al lado del Museo de Arte Contemporáneo (MAC). De esta forma la obra Lengua local 2, reproduce un cuento (mito) relatado en Yámana por Cristina Calderón, una mujer Yagán.

“Hay que tomar en cuenta que si solamente existe una persona que habla un idioma, no tiene a nadie con quién hablar, es por eso que habitualmente se comunica en español y de allí la importancia de este registro”, dijo el artista y agregó: “Sin duda, en este contexto es muy importante la situación de los pueblos indígenas y su relación con el mundo, que es diferente a la nuestra. Por eso, en Voces Indígenas se escuchan las voces de culturas en peligro de extinción, donde mi trabajo con la voz de Cristina Calderón presenta un extremo, ya que no solamente representa el pueblo más austral del mundo, sino también el extremo de que queda una sola persona hablante”, afirmó.

Exposiciones del ala norte

Por su parte la profesora Mónica Bate presenta Anatomía para el movimiento: Parte 2 en el ala norte del primer piso del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

Este proyecto expositivo en progreso, se inicia a partir de la observación de un material parecido a un alambre común, pero reactivo a los pulsos eléctricos. El alambre-músculo, es una aleación de níquel y titanio que, en presencia de electricidad (calor), se retuerce y contrae. Ante la observación de esta propiedad, es que aparecen en el imaginario de la autora la idea de lo vivo y lo maquinal - sin llegar a ser un robot - sino que desde la sutileza de su movimiento y la seducción de la forma orgánica.

En definitiva, no es un cuerpo humano el que está en exhibición, sino un delgado alambre que en apariencia nos recuerda una línea. Se hace referencia al dibujo como operación de desplazamiento en donde se encuentran aspectos de estructura, tensión, secuencialidad; pero también la impresión de vida a partir de este ente animado que responde a estímulos eléctricos.

En ese mismo lugar, la profesora Francisca Montes exhibe su obra Vahído. Una investigación en torno al paisaje que da cuenta de las diversas formaciones geofísicas y geopolíticas del territorio chileno a partir del sobrevuelo en la latitud 33, así como de la abstracción versus la figuración que plantean una dicotomía en la percepción del paisaje.

“Hace tiempo trabajo con fechas, con distintos acontecimientos emblemáticos de manifestaciones públicas. Desde el 1 de mayo, hasta el 11 de septiembre que es la conmemoración del golpe militar. Hace cinco años que estoy construyendo un archivo de la visión aérea desde una avioneta, donde yo genero un recorrido alrededor de la manifestación y de la ciudad de Santiago durante esos días, y me pareció muy interesante el poder extender ese recorrido a una geografía más amplia”, reconoció Francisca Montes, al referirse a los inicios del proyecto que por estos días exhibe en el MNBA.

Daniel Cruz se suma a las exposiciones de las profesoras de DAV y presenta en la misma sala la muestra Océano de 1 cm. de profundidad. Este trabajo interpela el rol social, cultural y político que juegan las tecnologías de la comunicación por medio de un ejercicio artístico vivo, que pone en evidencia las relaciones históricas y estéticas de la escritura como medio y soporte de expresión, representación, existencia e información.

“La obra propone observar el estado actual de las telecomunicaciones, atendiendo específicamente al acontecer de la escritura y su carácter efímero”, aclaró el profesor Daniel Cruz y agregó, “A través de una instalación compuesta por un sistema robótico, un sitio web y una serie de textos/objeto, se busca evidenciar las  relaciones históricas y estéticas de la escritura, su materialización como medio y soporte de expresión y representación, de existencia e información”, afirmó el artista.

Además, este sábado 17 de octubre, a las 17:30 horas en el Hall de Museo Nacional de Bellas Artes, el artista lanzará un fanzine de su obra, que se presenta como correlato de ésta y que fue producido gracias a la colaboración del Colectivo Mil Metros Cuadrados (MILM2).

Performance

Por otra parte, el grupo interdisciplinario de artistas Los Electros -en el que participa la profesora del DAV Carla Motto- llevará a cabo el viernes 23 de octubre a las 19:00  horas en el Salón Blanco del MNBA, la performance Proto Project / Proyecto de danza y circuitos sonoros fotosensibles.

Esta acción corresponde a unainvestigación sobre el lenguaje del cuerpo humano y la búsqueda de sus propias expresiones para hacer posible el acto dialéctico.

Dentro de esta investigación surge el cuestionamiento por la relación cuerpo-tecnología, la que es llevada hacia una instancia de laboratorio, experimentación y análisis.

La propuesta se articula a partir de una instalación de circuitos interactivos que generan variaciones de sonido a partir del movimiento corporal del sujeto ante ella. “Nos interesa realizar sesiones de performance en que se puedan observar las diferentes relaciones corporales de cada sujeto invitado a participar. Cada individuo cuenta con un bagaje cultural propio (etario, disciplinar, geográfico, biográfico) que habla de su identidad —una bailarina se relaciona con su cuerpo de manera distinta a un jugador de videojuegos, así como un anciano en lugar de un niño—. Comprendemos la instalación como una provocación para el movimiento de estos individuos, observar cómo reaccionan sus cuerpos ante el sonido análogo, las sombras y los circuitos.

Para más información y detalle de las actividades de la Bienal de Artes Mediales 2015, visitar: www.bienaldeartesmediales.cl/12/

Últimas noticias