Inscripciones a partir del martes 13 de octubre:

DAV y MAPA celebran alianza para realización de Cursos de Extensión y lanzan web en conjunto

DAV y MAPA celebran alianza para realización de Cursos de Extensión

Técnicas de Cestería, Telar Mapuche y Telar Tradicional son los Cursos de Extensión que se impartirán durante esta primavera en el Museo de Arte Popular Americano (MAPA) y que se suman a los ya tradicionales cursos que el DAV brinda durante esta estación, como son: Cerámica, Color, Creación Audiovisual, Dibujo, Escultura, Fotografía Análoga, Fotografía Digital, Grabado, Modelado en 3D, Orfebrería, Diseño mecanismos en orfebrería, Pintura, Serigrafía y Retoque digital como medio expresivo.

De esta forma, la alianza del DAV con el MAPA busca descentralizar los Cursos de Extensión -que desde los años 90’ se ofrecen en la Sede Las Encinas- como una forma de ampliar la convocatoria y vincular el ejercicio de los diferentes lenguajes plásticos, con la reflexión en torno al conocimiento de los elementos participativos de la visualidad, incentivando la creatividad y la producción plástica, así como la reflexión sobre el arte en el contexto de la educación superior.

Así lo manifestó el director del Departamento de Artes Visuales, Luis Montes Becker al aseverar que, “El Departamento de Artes Visuales, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y el Museo de Arte Popular Americano (MAPA) pertenecen a la misma unidad. Son parte de la Facultad de Artes, pero el origen o residencia de estos dos museos es el DAV, por eso consideramos que tenemos que potenciar nuestras capacidades de integración y trabajo colectivo en unidades que son emblemáticas e importantes, tanto para la institución como para la comunidad”, recalcó.

Coincidente opinión tiene la artista visual y Directora del Museo de Arte Popular Americano, Nury González, quien dijo: “El MAPA depende del DAV, jerárquica y estructuralmente. Por lo tanto, me parece que nosotros debemos hacer cosas en conjunto y nosotros tenemos un lugar bastante estratégico, ubicado en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) que hay que potenciar, es decir, si nosotros tenemos un lugar, una sala, y en el DAV hay toda una infraestructura y coordinación para los cursos, creo que es unir fuerzas por un bien común, ya que finalmente somos todos uno”.

Precisamente con el fin de potenciar esa unión, se creó esta alianza que busca conformar un trabajo colectivo que pueda visibilizar la labor extensional de la institución bajo una misma directriz, manteniendo cada ente su responsabilidad de desarrollo.

“Nuestro origen como Departamento, es la Facultad de Bellas Artes, que tenía entre sus funciones un trabajo extensional muy potente a nivel país. No solamente con lo que hacía la Escuela de Verano, sino también la importancia que tenía el Centro de Extensión de la Facultad.  Por lo tanto, en las coyunturas actuales es nuestra responsabilidad como Universidad de Chile, como Facultad de Artes, como Departamento de Artes Visuales, como MAC y MAPA, volver a generar las condiciones para poder entregar a la comunidad parte de lo que hacemos y contribuir al desarrollo de las capacidades de las personas que se interesan por el desarrollo del arte”, enfatizó el Director del DAV.

Si bien para esta temporada el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) también estaba contemplado como sede para la ejecución de los cursos, debido a asuntos de organización de dicho estamento, se deberá aplazar el inicio de éstos en ese lugar.

Inscripciones

Los Cursos de Extensión están dirigidos a todas las personas que, siendo mayor de 15 años, estén interesados en áreas artísticas y no tengan conocimiento previo en la materia.

Estos cursos son guiados por docentes calificados, egresados de la Facultad de Artes, quienes han desarrollado metodologías adecuadas con un enfoque personalizado, con el fin de obtener los mejores logros en la formación ofrecida

Para esta temporada las inscripciones se inician el martes 13 de octubre y culminan el viernes 16 del mismo mes. Las clases se imparten todos los sábados a partir del 17 de octubre hasta el 19 de Diciembre, de 10:30 a 13:30 horas, es decir, son 9 sesiones que dan un total de 27 y 24 horas cronológicas aproximadamente.

Al finalizar los Cursos, se realiza una exposición con una selección de las obras de los alumnos de cada taller y se entrega un certificado otorgado por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, a quienes tengan un promedio de asistencia igual o superior a un 80%.

El arancel para la temporada de primavera del DAV es de $163.000 y para los cursos del MAPA, que se llevarán a cabo en la Sala MAPA/GAM, ubicada en Av. Lib. B. O’Higgins 227, Santiago, es de $98.000.

Nuevo sitio web

Otra de las novedades que surgen con esta nueva temporada es la creación del nuevo sitio web de los Cursos de Extensión, www.cursosdav.artes.uchile.cl

Esta página contiene el detalle de los cursos que se impartirán, los horarios, aranceles, profesores, sedes y contacto. Además tiene un espacio de preinscripción.

Para más información comunicarse al teléfono 22 978 75 01, al correo: extenart@gmail.com o al sitio web: www.cursosdav.artes.uchile.cl