En Sala Juan Egenau:

Foro de las Artes 2015: Daniela Marini presenta "Lo que recuerdo"

Foro de las Artes 2015: Daniela Marini presenta "Lo que recuerdo"

En el marco del Foro de las Artes, la creadora y docente de la Facultad de Artes, Daniela Marini, presentará en la Sala Juan Egenau el proyecto de investigación y creación escénica Lo que recuerdo.

Esta obra indaga en el cuerpo como documento, específicamente, en el  cuerpo de la artista como documento de 20 años de historia del Colectivo de Arte La Vitrina, grupo de creación e investigación escénica de Santiago de Chile.

¿Quién cuenta La Historia? ¿Qué historias son parte de La Historia? ¿Qué historias guarda mi cuerpo? ¿Qué pertinencia tienen mis recuerdos, aquí, hoy? Son los cuestionamientos clave que la artista se propuso dilucidar al inicio del proyecto. “Cuando comencé esta investigación pensé la posibilidad de mi cuerpo como archivo, pero mi cuerpo no guarda todo, no es un almacén, más bien podríamos hablar de lo que mi cuerpo recuerda, considerando lo que queda fuera, considerando lo que se atrapa para guardarlo”, asegura Marini.

De esta forma, motivada por reflexionar acerca de quién está autorizado a contar La Historia, y qué es lo que puede decir un cuerpo que ha transitado por esta historia  “la de La Vitrina”, Daniela Marini intenta conocer, sin fotografías, ni videos, “qué es lo que guarda mi cuerpo de estos 20 años, con qué se ha quedado, y cómo puede dar cuenta de ello, hoy”, explicó.

Considerando el Foro de las Artes como una actividad “potente tanto a nivel artístico como comunitario”, la académica fue invitada a presentar su trabajo de creación que según sus propias palabras, “encajaba con la línea curatorial que propone el Foro, por el sentido de archivo de la obra”

Es así como llega a exhibir su trabajo a la Sala Juan Egenau, lugar que según la artista, “Siempre me ha interesado. Tanto por la zona en que se encuentra, que permite articularnos con Artes, Filosofía, Ciencias Sociales e ICEI, como por su condición arquitectónica, que permite otra visualidad del cuerpo -distinta a la de una sala de teatro- así como también otra relación entre intérpretes y espectadores”, dijo y agregó: “Desde mi perspectiva, esa cercanía en el espacio permite generar un contexto de intimidad que sostiene la pieza coreográfica, y la sala blanca es, desde hace unos años, el lugar ideal para presentar mis trabajos”.

De esta forma Lo que recuerdo llega a la Sede Las Encinas, en donde el público podrá apreciar la memoria activa de la artista a través de su cuerpo. “Me paro en el espacio vacío de la escena, me muevo comprobando el primer material del que dispongo para esta investigación, es decir mi cuerpo. Lo voy interrogando y dejo que le atraviesen recuerdos. Recuerdos de las danzas que ha bailado, que he bailado. Alguien el otro día dijo que parte del oficio de un bailarín era memorizar, así que aquí estoy, haciendo parte de mi trabajo. Mi memoria se activa y dejo que mi cuerpo recuerde danzas que ha bailado en estos 20 años. Danzas que he bailado en La Vitrina. Me esfuerzo, no recuerdo demasiado en mi afán de despojar mi cuerpo de formas conocidas. He olvidado mucho de aquello que bailé tantas veces, entonces cuento historias, las cuento con palabras, con movimientos, con danzas, historias de procesos, de fallos, de modos de hacer, de placeres, de personas, historias de historias…”, concluyó la bailarina.

Lo que recuerdo, de Daniela Marini, se presentará este jueves 8 de octubre a las 13:30 horas en la Sala Juan Egenau de la Sede las Encinas, ubicada en Las Encinas #3370, Ñuñoa. La entrada es liberada.

Últimas noticias

Memoria habitada: el MAC permeado desde adentro

"Colección MAC: Memoria habitada" es una muestra que se podrá ver hasta el próximo 20 de julio en todo el primer piso de la sede Parque Forestal. Allí -por medio de una investigación desarrollada por su equipo editorial- se exploran, principalmente, los cambios en los enfoques de la enseñanza de las artes visuales en nuestro país. A 50 años de su llegada a Parque Forestal, el Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile propone un diálogo entre obras de su colección y la historia de la Escuela de Bellas Artes, institución que fue núcleo de la escena santiaguina durante la primera mitad del siglo XX, y huésped original del edificio.

Son cinco producciones:

Nuevos discos del Núcleo de Artes Sonoras se integran al sitio web

El Núcleo de Artes Sonoras (N_AS) del Departamento de Artes Visuales ha incorporado sus más recientes producciones discográficas al sitio web de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Estos discos reúnen trabajos colaborativos, conciertos acusmáticos, instalaciones y performances que expanden los cruces entre arte, sonido e investigación, consolidando una línea editorial sonora abierta y experimental dentro del espacio universitario.

"El proceso": una práctica colectiva del pensamiento visual

La muestra presentada en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales, reunió los resultados de un taller teórico-práctico impartido por el artista Ignacio Mora, en el marco de su participación en el Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. A través de una convocatoria pública difundida por redes sociales, participaron personas de distintas edades y niveles de experiencia, quienes abordaron la creación artística como una forma de pensamiento en constante construcción, en diálogo con referentes históricos y contemporáneos.

Paula Coñoepan y "Sembrar la Matriz": habitar el ají como cuerpo

La artista y profesora del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, Paula Coñoepan, presenta en Galería Hifas la exposición "Sembrar la Matriz", una muestra que entrelaza cuerpo, territorio e identidad a partir del ají como materia simbólica. La exhibición se podrá visitar hasta el 27 de julio y contempla un conversatorio el 17 de julio en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Quinta Normal.