Revista Nº20 "Arte en la Chile":

Ingrid Santelices: "El oficio de copista es bonito y entretenido"

Ingrid Santelices: "El oficio de copista es bonito y entretenido"

Llegué en 1987 a la edad de 25 años a la Facultad de Artes. Me trajo la copista y jefa de cuerda, Silvia Sage, a quien conocí mientras participaba del coro de la Universidad de Chile. Sucedió que un día teníamos que cantar el Daphnis et Chloéde Ravel y nos entregaron una partitura horrenda, por lo tanto decidí copiarla a mano para leerla mejor. Cuando Silvia la vio dijo: el día que me salga la visa a Estados Unidos yo te voy a presentar a las autoridades de la Facultad para que te quedes en mi puesto. Y así fue.

Yo no sabía nada de música, sólo lo básico, y acá aprendí de notas, de teoría de la música y mucho más. Ana Bañados y Alicia Cabello, que eran antiguas en el oficio de la copistería, me enseñaron cómo se sacaba la parte de un instrumento, como la del violín, para que el músico la pusiera en el atril.

Para mí este trabajo es un desafío constante. Antes cuando las hacía a mano debía tener mucha delicadeza y cuidado. Y ahora con el programa Finale debo ingeniármelas para hacer notas que le resultan complejas al sistema computacional. ¡Incluso sueño como hacerlo!

Si tú me preguntas si leo música, la respuesta es no, pero sí entiendo algo y eso es gracias al trabajo en la Facultad. De a poquito fui aprendiendo, aunque todavía me cuestan algunas cosas, como saber si una partitura está en sonidos reales o transportada, es decir en una nota distinta a la que sonará cuando se interprete.

Por todas estas razones considero que los años en la Universidad han sido buenos. Ésta es casi mi segunda casa. Creo que este lugar me acogió bien, porque se entendió que mi trabajo necesita de mucha concentración para que las partituras queden perfectas. Si bien no es un oficio conocido yo lo encuentro muy bonito y entretenido, ya que disfruto cada partitura que hago. Y por lo mismo siempre digo, si hubiera conocido la música desde niña seguramente habría estudiado algo relacionado con este arte que me encanta.

Últimas noticias

Reflexiones en torno al coloquio sobre Arte y Salud Mental

Expertos en la materia participaron en este primer gran coloquio que tuvo lugar en las dependencias del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes sede Las Encinas de la Universidad de Chile durante diciembre de 2024. Profesionales del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, arteterapeutas y artistas, analizaron y compartieron sus experiencias con personas diagnosticadas con enfermedades mentales, la implementación del arte como medio de expresión/liberación emocional y su posterior adaptación con el medio-contexto.

En la sede Las Encinas:

Estudiantes del MAV presentan sus obras de título en Sala Juan Egenau

Con la rendición de sus exámenes de grado, los/as estudiantes de la cohorte 2023 del Magíster en Artes mención Artes Visuales culminaron su proceso de formación en la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes, en el marco del proceso de Actividad Formativa Equivalente (AFE). Dirigidos por la coordinadora, prof. Nury González, junto a la comisión académica, integrada por: Pablo Rivera, Sandra Molina, Jorge Cabieses, Adolfo Martínez, María de los Ángeles Cornejos, Constanza Urrutia, Pablo Ferrer, Rodrigo Zúñiga, Rainer Krause, Francisca Montes y Arturo Cariceo, los estudiantes finalizaron sus estudios con esta exhibición.

También académico del Departamento de Artes Visuales de la U. de Chile:

Premio Nacional de Artes Gonzalo Díaz lanza inédito archivo de obras

El martes 21 de enero se lanzó de manera oficial el “Archivo Gonzalo Díaz”, el primer gran espacio digital que condensa el trabajo realizado por uno de los artistas más importantes del arte chileno contemporáneo. Estuvieron en la mesa de presentación Gonzalo Díaz, artista visual, Premio Nacional de Artes Plásticas 2003, Macarena Murúa, historiadora del Arte, coordinadora e investigadora del proyecto junto a la antropóloga Paloma Molina, y Pablo Oyarzún, filósofo y académico de la Universidad de Chile.

Arte interdisciplinario

Fondo de Creación Artística 2024 anuncia nueve proyectos ganadores

El Fondo U-CreArt 2024, impulsado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, a través de la Dirección de Creación Artística (DiCREA) adjudicó un total de $76 millones a 9 proyectos que destacan por su innovación y enfoque interdisciplinario. La creación de obras inmersivas, rodaje de películas, desarrollo de tipografías e instalaciones experimentales, se encuentran entre los proyectos seleccionados, los cuales son dirigidos por académicos y académicas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Artes, Facultad de Ciencias Sociales y de la Facultad de Comunicación e Imagen.