Académica del DMUS

Ximena Matamoros tuvo destacada participación en Brasil

Ximena Matamoros, académica del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y que está cumpliendo 30 años en nuestra casa de estudios, tuvo una destacada participación en la más reciente versión de el XXI Seminario Latinoamericano de Educación Musical que se realizó en Río de Janeiro, Brasil, siendo seleccionada para presentar sus ponencias entre músicos de 23 países.

El evento reunió durante una semana a decenas de conferencistas, intérpretes, académicos y profesores de música. La académica del DMUS tuvo la oportunidad de brindar conciertos y charlas en el marco de este evento celebrado en la Escuela de Música de la Universidad Federal de Río de Janeiro, y como artista internacional invitada a una de las más importantes temporadas de música de esa ciudad.

"Siento que mis actuaciones en Rio de Janeiro significaron una consagración internacional en mi carrera musical. En mis conciertos tuve un público selecto, conocedor del ámbito de la guitarra a nivel internacional, al que gustó mucho mi trabajo y mis composiciones", comenta la guitarrista chilena.

Además de estas actividades, Ximena Matamoros pudo exponer su trabajo en un encuentro con la Asociación Guitarrística de Rio de Janeiro, y a través de esa instancia entregó sus partituras publicadas por el DMUS a la Universidad Federal de Rio de Janeiro UFRJ, UNIRIO, Universidad de São Paulo y a destacados concertistas brasileros.

Una vida por la guitarra

Ximena Matamoros, comenzó su formación musical a la edad de 13 años, cuando ingresó a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile a estudiar con el eminente Maestro Luis López. Dueña de un talento excepcional, sus logros se fundan en el esfuerzo y dedicación que ha entregado a la música. Sin embargo, no deja de agradecer a quienes fueron parte de su formación tanto en el campo de la interpretación y composición.

"Tuve la suerte de aprender con maestros de excelencia, tales como Luis López, Elvira Savi, Cirilo Vila, sólo por nombrar algunos. Artistas y formadores de gran rigor, dueños de una amplia cultura, lo cual nos obligaba a la perfección y compromiso por el arte", comenta la concertista en guitarra.

En 2014 tuvo el honor de ser distinguida con el Premio a la Creación Artística, otorgado por la Universidad de Chile, siendo la única mujer del área de interpretación y creación que ha obtenido este Premio y es una de las cinco mujeres que actualmente integran la Asociación Nacional de Compositores de Chile. Sus publicaciones circulan en treinta países de los cinco continentes.

Con respecto a su última participación en Rio de Janeiro, la destaca concertista ratificó la calidad y compromiso del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes hacia la enseñanaza musical.

"Allá pude palpar el nivel en que estamos y puedo decir con seguridad que debemos estar orgullosos de nuestro quehacer académico y artístico, estamos bien considerados, somos un Departamento de Música grande, diverso, con potencial y talento humano excelente; estamos actualizados, en constante desarrollo disciplinar y con un funcionamiento a la par de estándares internacionales. Nuestra infraestructura es muy buena y creo que nuestra Facultad de Artes, en su sede centro, es un lujo para la Universidad de Chile y para el país. Nuestros estudiantes deben estar orgullosos de pertenecer a la Universidad de Chile", comenta Ximena Matamoros.