Paulina Jara Aguirre, Coordinadora Postítulo Arteterapia

Académica de postgrado dicta clases en España

"Arte y Reciclaje: un enfoque terapéutico en la educación" es el curso que dictará en Paulina Jara Aguirre, Coordinadora Postítulo Arteterapia, en la Universidad de Murcia, España.

La académica explica que está abierto a todo publico pero principalmente a estudiantes de la Facultad de Educación y del Departamento de expresión plástica, musical y dinámica de esa universidad española: “Es un curso de 30 horas que se dará durante el mes de octubre, realizado de manera colaborativa entre profesionales de ese departamento y yo”.

Esta colaboración surgió a raíz de la visita a Chile, el año pasado, del profesor español de esa casa de estudios, David López Ruiz, quien estuvo haciendo una pasantía en el programa, desarrollando su tesis de doctorado en el tema de materiales en arteterapia.

Al igual que la docente chilena, trabaja en el campo de la educación poniendo énfasis en el trabajo con material de desecho.

“Es bien interesante lo que sucede, porque el material de desecho no ha sido muy explorado o revisado en el trabajo terapéutico y ha sido la experiencia la que ha marcado en mi caso la pauta para seguir investigando sobre ello”, afirma Paulina Jara.

Actualmente, en la Escuela de Postgrado, Paulina imparte "Arteterapia y Educación I y II" en el programa de Especialización en Terapias de Arte (en Santiago) y el curso "El reciclaje como recurso arteterapéutico en educación emocional" en el programa de Diploma de extensión en Terapias de Arte, en Puerto Montt.