El pasado jueves 3 de septiembre, en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, se inauguró la muestra Galaxias Maculatus, en la que más de treinta artistas de Chile y otras partes del mundo exhiben sus obras colectivamente, siguiendo una línea curatorial desarrollada por ellos mismos.
Esta exposición surge con el objetivo de articular una muestra entre artistas sudamericanos con el fin de construir puentes entre los distintos actores culturales dentro la región. “El centralismo lo entendemos como algo negativo, ya sea en nuestra figura como país en el continente, o bien como problema interno en Chile. Es en esta lógica que pensamos en Valdivia como punto de encuentro para nuestra iniciativa expositiva”, señaló Marty, artista participante del grupo expositor.
Esta muestra recibe su nombre en alusión al pez Galaxias Maculatus (mejor conocido como puyé), típico de la zona valdiviana, pero también de muchas otras partes del mundo. Este pez puede vivir tanto en agua dulce como salada, pero debido a su explotación desmedida paso a ser un producto muy escaso y de exportación. “Nos pareció que ese era el nombre indicado para esta exposición al ser una bonita metáfora que habla de territorios, recorridos, grupos, etc.”, explicó Marty.
Precisamente esos conceptos se utilizaron en la curatoría de Galaxias Maculatus, que reúne instalaciones, vídeos y pinturas bajo la temática de territorio, así lo afirmó José Miguel Marty: “Como esta exposición surge para articular un intercambio entre distintos actores culturales de la región (Sudamérica), el territorio y sus particularidades nos pareció un buen concepto para abordar este primer dialogo, pues cuando las proyecciones de los recorridos de cada expositor se entrelacen momentáneamente en este territorio especifico, es donde se identificara, idealmente, este suelo como un sendero en común, diferenciado en nuestras distintas rutas por meros y eventuales accidentes”.
De esta forma, sin una figura central de curador, la curatoría se desarrolló colectivamente entre los participantes de la muestra, organizándose bajo tres ejes curatoriales, cuyas amplitudes de desarrollo quedaron bajo el criterio de cada expositor.
El primer eje se centraba en el territorio o lugar donde el expositor vive o gesta la obra, por ejemplo Santiago, Valparaíso o Buenos Aires. El segundo se enfocaba en el territorio o lugar donde se realizaría la exposición, es decir, Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Valdivia, ciudad de Valdivia y/o Chile. El último eje tomó en cuenta la variedad de lugares de donde provienen los artistas y por ello el recorrido o viaje como figura central, es decir, la proyección o punto intermedio de los ejes curatoriales uno y dos. Recorrido que en muchos casos condicionó la materialidad de la obra.
Es así como las obras de artistas de España, Perú, Colombia, Argentina y Corea del Sur arribaron hasta la capital de la región de Los Ríos para exhibir sus obras como parte del proyecto expositivo. “La red de trabajo, que pretende expandirse continuamente, requería construir nexos con gente fuera del país, aunque en un principio queríamos trabajar solo con gente de Sudamérica. Esta misma lógica de participación orgánica permitió que participara gente de Corea del sur, Turquía, España y Estados Unidos” aclaró Marty.
Pero los chilenos no quedaron fuera y también presentan sus obras en la llamada exposición orgánica, por la forma de gestión que conllevó la muestra. Gran parte del grupo de artistas nacionales son egresados del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, entre quienes se encuentran: Constanza Cox, Fernanda Guzmán, Fabiola Hernández, Ronny Venegas, José Miguel Marty, María Constanza Meléndez, Pablo Serra, Marcela Serra, Carolina Silva, Francisca Carrasco, Nicolás Briceño (también Magíster en Artes Mediales U. de Chile), Milena Gröpper, Ignacia Mesa, Antonia Taulis, Constanza Vergara, Daniela Rojas, Gonzalo Aspée, Alberto Cofre y Mariana Vodanovic.
Galaxias Maculatus, permanecerá abierta al público hasta el 23 de octubre en el MAC de Valdivia ubicado en Av. Los Laureles s/n. Abierto de lunes a domingo, de 10:00 a 20:00, horario continuado. La entrada general tiene un valor de $1.500; $800 para estudiantes, tercera edad y suscriptores del Diario Austral. El acceso es liberado para niños y alumnos de la Universidad Austral con credencial.
Un concierto de árboles
Tras obtener un Fondart de Fomento de las Artes en el ámbito de los Nuevos Medios durante el 2014, la egresada del Departamento de Artes Visuales, Roery Herrera, junto a Macarena Freire Roca, licenciada del Taller de Pintura del DAV y Nicolás Flores Herrera, sonidista, llevan a cabo la intervención sonora Concierto de Árboles. Arte Sonoro en el Espacio Público.
Un proyecto que surge dentro de la experimentación en el campo del arte sonoro, que dio como resultado un objeto escultórico, combinación de un elemento natural: un árbol, organismo vivo que aporta un componente azaroso propio de la naturaleza y un elemento tecnológico: el circuito ocupado en las guitarras eléctricas que generan sonidos a partir de campos magnéticos originados por la vibración de cuerdas metálicas.
“Este es un trabajo lo empecé en el Taller de Escultura cuando yo era estudiante de segundo año, a través de un ejercicio muy simple que consistía en trabajar con clavijas de guitarra. Desde allí me interesó el tema de tensión y encontré que era interesante trabajar con fragilidad y la fuerza que los arboles ejercen al moverse con el viento. Entonces intervine un árbol y a partir de eso empecé a desarrollar todo el proyecto”, dijo la Directora del grupo, Roery Herrera.
La primera parte de este proyecto contempló la elaboración de los diez dispositivos que se adosan a los árboles sin dañarlos. Una tarea que comenzaron a realizar a partir de marzo en el Taller de Vaciado del Departamento de Artes Visuales: “Primero fuimos a las plazas a hacer un plano de cada una de ellas para calcular materiales que necesitábamos. A partir de esos planos construimos el circuito, para luego adherirlos a una madera calada que va atada a una eslinga que se adapta no importando el grosor que tenga el árbol”, explicó la egresada.
Una vez listos los dispositivos los jóvenes artistas dieron paso a la ejecución del proyecto consistente en la instalación de dispositivos sonoros, en los árboles de diez diferentes plazas de la comuna de Valparaíso de forma itinerante. En las ramas se instalará un circuito similar al utilizado en las guitarras eléctricas, el cual genera sonidos a partir de campos magnéticos originados por la vibración de cuerdas metálicas. El árbol aporta el componente caótico propio de la naturaleza a un elemento tecnológico, resultando un producto híbrido, que acopla lo natural con lo artificial.
“El objetivo es crear un espectáculo sonoro y llevarlo a un espacio público donde coexista lo natural y la comunidad; la plaza, centro de la vida urbana por excelencia; para poder acercar y difundir el arte más allá de los recintos tradicionales y elitistas. Además nosotros queremos tener un registro de cada plaza, porque cada árbol tiene una sonoridad diferente, para luego hacer un catálogo que aparezca en una página web y que la gente lo pueda descargar.” explicó Roery Herrera.
Fue así como el pasado domingo 6 de septiembre se llevó a cabo la primera intervención en la Plaza Yungay, ubicada en Av. General Mackenna #573 en Valparaíso. La actividad, que comenzó a las 12 del día y finalizó a las 18 horas, se repetirá todos los domingos de septiembre hasta fines de noviembre y este domingo 13 se llevará a cabo la segunda intervención en la Plaza de los Poetas de Ricardo Ferrari #572.
La invitación es para asistir hasta la Plaza de Los Poetas de Valparaíso, este domingo 13 de septiembre a partir de las 12:00 hrs. en donde podrán apreciar un Concierto de Árboles de forma gratuita.