Lunes 24 y martes 25 de agosto:

Cineteca U. de Chile exhibe inédita colección de Pablo Neruda

Cineteca U. de Chile exhibe inédita colección fílmica de Pablo Neruda

La Cineteca de la Universidad de Chile, en conjunto con el Archivo Central Andrés Bello, la Red BiblioCi y con financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, realizará una serie actividades en el marco del lanzamiento del proyecto Investigación y Catalogación de la Colección Audiovisual Pablo Neruda.

El proyecto permitió la catalogación de 700 archivos audiovisuales en 16mm relacionados al poeta, además de la creación de una base de datos especializada para su gestión, iniciativa que por primera vez se lleva a cabo en el país.

“No es habitual que surjan archivos tan voluminosos en el país, y por tanto ameritaba un proceso inicial de catastro e investigación que tampoco se suele hacer en Chile: ello nos daba pie para crear por primera vez en el país una base de datos que permitiese desarrollar la gestión de esta colección y de otras como el fondo fílmico de la Cineteca de la Universidad de Chile, una de las colecciones más importantes de cine chileno que aún se conservan a pesar del golpe de estado y la intervención militar de la Universidad”, cuenta Daniela Colleoni, Encargada de Documentación de la Cineteca Universidad de Chile.

Durante la jornada inaugural del lunes 24 de agosto se exhibirá una selección de filmaciones desconocidas de Pablo Neruda digitalizadas en Full HD a partir de matrices en 16mm, incluyendo archivos que documentan sus viajes a China y Unión Soviética, los cuales serán proyectados en tecnología 2K en la Sala Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), acompañado de un conversatorio sobre los procesos técnicos involucrados.

Centros de documentación audiovisual ahora en alianza

El martes 25 de agosto, por otra parte, se realizará una clase abierta especializada en gestión y documentación de archivos y audiovisual, además de la presentación del Catálogo Colectivo Iberoamericano a cargo de los expertos Adrian Muoyo (Biblioteca ICAA-ENERC de Argentina) y Eduardo Correa (Centro de Documentación de la Cinemateca Uruguaya).

En la misma jornada, Luis Horta (Coordinador Cineteca Universidad de Chile), Analía Álvarez (Historiadora, Cineteca Universidad de Chile) y Daniela Colleoni realizarán la presentación Base de Datos especializada para gestión de archivos audiovisuales, Proyecto catalogación fondo fílmico Pablo Neruda

A su vez, habrá una ceremoria de cierre que formalizará la incorporación de la Cineteca de la Universidad de Chile a la Red Iberoamericana de Bibliotecas de Cine BiblioCi, una de las agrupaciones más importantes a nivel mundial en la gestión de archivos documentales vinculados al audiovisual. “Este es un proyecto único en el mundo, y estamos muy felices de poder integrar tal iniciativa desde nuestra Universidad. Estar en contacto con esta institución nos permite compartir experiencias y aprendizaje, compartir metodologías y trabajar en conjunto.”, destaca Daniela Colleoni.

Las actividades se realizarán desde las 19.00 hrs. el lunes 24 de agosto en el la Sala Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) y el martes 25 a las 10.00 hrs. en el Archivo Central Andrés Bello. La entrada es liberada.

Últimas noticias

MAPA conmemora Día de la Mujer con muestras de dos destacadas loceras

El trabajo de las artistas chilenas llega al edificio de Plataforma Cultural y a la vitrina extensional del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) de manera simultánea. "Barros de colores, los más galanos" de Marta Contreras y "Sara Gutiérrez. Fragmentos de cotidianidad" inauguraron el viernes 7 de marzo y constituyen una oportunidad "para mirarnos, como mujeres, en nuestras múltiples dimensiones y en los diversos roles que desempeñamos tanto en el mundo público como el privado. Estas loceras y sus obras son el reflejo de esta multiplicidad", dice la directora del MAPA, Constanza Urrutia.