Durante agosto, septiembre y octubre:

Egresadas del DAV exponen en diferentes galerías de Santiago

Egresadas del DAV exponen en diferentes galerías de Santiago

La primera en inaugurar es Viviana Silva con Hilos de Ausencia, Genealogías y Discontinuidades que a partir de este jueves 30 de julio y hasta el 27 de septiembre se presenta en la Biblioteca de Santiago. Esta muestra está  basada en La Operación Colombo o Caso de los 119, operativo montado por la Dirección de Inteligencia Nacional Chilena (DINA) que encubría la desaparición de 119 opositores a la dictadura haciendo creer a la opinión pública, que éstos habían fallecido en enfrentamientos con fuerzas de seguridad extranjeras y en purgas internas, mediante un montaje comunicacional con la prensa nacional e internacional.

Hilos de Ausencia: Genealogías y Discontinuidades se plantea desde el reconocimiento de estos hechos en los que se desacreditaron a los familiares de los detenidos desaparecidos y a los organismos de derechos humanos que denunciaban los secuestros de prisioneros, adoptando como estrategia visual, el uso del video y del bordado que construyen un archivo y documento desde el arte contemporáneo.

La Operación Colombo fue un caso que me impactó profundamente, yo me estremecí al ver tan terrible titular que publicó el periódico La Segunda ese 24 de Julio de 1975,  y ha quedado dando vueltas en mi cabeza desde entonces. Especialmente al profundizar en este montaje periodístico que los medios de comunicación chilenos como: El Mercurio, La Tercera, Las Últimas Noticias y La Segunda realizaron en conjunto con la DINA anunciando estas listas que conforman finalmente a los 119. Para mí es inconcebible lo que estos medios realizaron y me parece aún peor que 40 años después, sigan generando montajes comunicacionales, tergiversando la realidad y aun así, siendo los periódicos más consumidos en este país. Por eso, trabajar con la Operación Colombo era también una necesidad. Una necesidad de visibilizar esto, de que se conozca y se discuta, de que se reflexione sobre ello y sobre nuestro acontecer”, declaró la artista.

Así, Viviana Silva se adentró en la historia nacional, volviendo al pasado y buscando en sus vacíos para comprender el presente y modificarlo. “Mirar atrás, ocuparse con la memoria es para mí una forma de trabajo que no tiene que ver con ‘quedarse pegados’ como muchos suelen decir, intentando confundir y desnaturalizarnos. Es justamente todo lo contrario. Es para poder construir un presente y futuro sin cometer los mismos errores y observar, desde una mirada crítica, lo que ocurre a nuestro alrededor”, señaló.

Hilos de Ausencia: Genealogías y Discontinuidades es una obra que trabaja con aspectos relacionales del arte contemporáneo, en una lógica de implicación en la cual el momento y el proceso de la misma es muy importante.

Cabe destacar que esta obra fue realizada colectiva y colaborativamente junto a familiares, amigos y compañeros, incluso ex-compañeros de prisión de los 119. “Estos encuentros eran en torno al bordado. Con hilos y agujas compartimos y reconstruimos la historia de cada uno de estos 119 jóvenes, hombres y mujeres que creían en un Chile mejor”, dijo Silva.

Hoy en la Biblioteca de Santiago se exhibirá el producto de ese trabajo colaborativo compuesto por el archivo textil de los 119 pañuelos elaborados,  a través de una instalación visual sonora, junto a los audios de estos encuentros. La exposición se inaugura a las 18:30 hrs. la Sala de Exposiciones del primer piso y permanecerá abierta hasta el 27 de septiembre.

Paralelamente se exhiben en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH) también en una muestra individual como parte de Hilos de Ausencia, 41 piezas audiovisuales, de entre  3 y 8 minutos cada uno, con los testimonios de los familiares contactados además de las sesiones de bordado. Esta exposición se encuentra en el tercer piso del Museo, y se exhibe por 119 días, hasta el 19 de noviembre.

Este proyecto cuenta también con un libro escrito por: Rodrigo Zúñiga, académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile; Selina Blasco, académica de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid; Joselyne Contreras, directora y curadora de Sala de Carga y la artista Viviana Silva. Además cuenta con una página web donde se encuentran las imágenes del proceso del proyecto, la historia de la Operación Colombo, y algunos archivos con los periódicos de la época conteniendo estas noticias falsas:  www.hilosdeausencia.com

Diez años de desarrollo artístico

Posteriormente, el viernes 31 de julio a las 19:00 horas en Panam Galería, se inaugura la exposición individual Flesh World. Swingers coast to coast de la artista visual Angie Saiz. Una muestra con la que la artista comienza la celebración de los 10 años de carrera artística, tras su primera exposición: Imágenes en Tránsito (Galería H10 de Valparaíso), en 2005, a la que le seguirán una serie de presentaciones. “Más que una celebración planeada, como suele ocurrir con algunos arranques de fetiches de ese tipo con los años, fue una producción espontánea. No deja de resultar interesante ver cómo de alguna forma se produce un calce entre etapas “pasadas” y lo que resulta de los cambios abruptos después”, reconoció la artista.

La exposición contempla la exhibición de collages, videoproyecciones y una videoinstalación con sonido amplificado con los que la artista hace referencia a la cultura popular tanto chilena como internacional y aborda las múltiples concepciones que la artista tiene del mal.

A través de dos conjuntos de obra, Angie Saiz se refiere al temor colectivo e individual, entre los que evoca el miedo que los chilenos han construido a partir de la memoria traumática de posdictadura. El primero formado por dos videos proyecciones, un ventilador con cintas de VHS y un objeto lumínico. Estas cintas unidas al ventilador, corresponden al desarme y utilización de la copia pirata en VHS de la película Gone with the wind (en español Lo que le viento se llevó, Víctor Fleming 1939) y que con el dispositivo encendido resultan ser un objeto sonoro (para referencias ver https://vimeo.com/123139441).

Los dos videos proyectados junto a este dispositivo sonoro contienen imágenes robadas del internet e intervenidas en su postproducción formando una suerte de díptico donde ambos videos se contrastan tanto formal como discursivamente. El primero, muestra la eclosión de un reptil y la digestión de un huevo por una serpiente; metáforas del nacimiento y autodestrucción constante en la producción artística. El segundo, registros de la pelea por el título mundial de Crespita Rodríguez (boxeadora chilena y actual campeona mundial peso gallo), una escena romántica de Alfred Hitchcock (Vértigo, 1958) y la grabación de una modelo avergonzada por una caída sobre la pasarela en pleno desfile.

El segundo conjunto de obra es una serie de collages y una pieza de video con sonido amplificado. Los collages son intervenciones realizadas a páginas sacadas del Atlas del Desarrollo Económico y Social de Chile (Instituto Geográfico Militar, Santiago, 1988) publicado durante la dictadura militar de Pinochet y que pretendía dar cuenta del avance económico, social y cultural del país durante los últimos años después del golpe de estado de 1973. La pieza de video es un nuevo collage audiovisual donde se enlazan una escena de la película The Naked Prey (en español La presa desnuda, Cornel Wilde, 1965) y un fragmento breve introductorio de uno de los capítulos de la serie de televisión Twin Peaks (David Lynch & Mark Frost, 1990-1991), utilizándose de este último además, el audio incidental que junto al sonido de las cintas envuelven toda la exposición.

Parte de la obra Flesh World se comenzó a exponer en el montaje de su propia curatoría “Milagro Chileno/Chilean Miracle”, llevada a cabo en la Human Resources Gallery en Los Ángeles CA durante junio del 2015, y entrega una primera arista de reflexión acerca del miedo individual y colectivo, para continuar con otros proyectos expositivos donde lo abordará desde la problemática social y económica actual, hasta el análisis del rol del artista en este contexto.

“Flesh World más que una selección, es la tercera muestra de una serie de obras que se comenzaron a trabajar desde fines del 2013. El resultado hasta ahora fue la exhibición de la pieza de video Los objetos están más de lo que aparentan (https://vimeo.com/123139441) en Ecuador y la videoinstalación All work and no play makes Jack a dull boy en Estados Unidos, como las dos primeras que anteceden la exposición en Panam en Santiago”, explicó la artista.

Al ser consultada por el origen de esta instancia de exposición en Chile, Angie Saiz recalcó: “A pesar de desarrollar proyectos como artista, curadora (y en producción a ratos) en museos, centros culturales o galerías institucionales, estos espacios y su condición de entidad resultan a menudo -y de forma inconsciente incluso- cómodos para acurrucarse al momento de exhibir. Me resulta algo difícil imaginar un desarrollo como artista sin correr el riesgo de salir de esa trinchera y exponer (se) en el trabajo realizado realmente. Ana Sanhueza en Galería Panam, ha creado un espacio híper abierto en muchos, o todos, los sentidos, y por lo tanto, abierto al riesgo inherente de esa condición también”.

Visibilizando las luchas sociales en Valparaíso

Una semana después, precisamente el miércoles 5 de agosto a las 20:00 hrs., se inaugurará en Galería Radicales la exposición Agua bajo Tierra, de la egresada del DAV, Meliza Rojas, curada por el académico del Departamento de Artes Visuales, Luis Montes Rojas.

Esta exhibición es fruto de una investigación realizada por la artista en el marco del Concurso Universitario Arte Joven, llevado a cabo durante el 2013 y organizado por Balmaceda Arte Joven en alianza con la Universidad Mayor. En dicha oportunidad Meliza Rojas fue ganadora de la categoría estudiante, con su proyecto de residencia para el Centro de Residencias y Arte Contemporáneo Valparaíso, CRAC.

El proyecto se basó en una investigación histórica y cartográfica, que la artista llevó a cabo en torno a la expansión de la ciudad de Valparaíso sobre el mar (setenta hectáreas en tres siglos hasta el año 2012). Este relleno del borde costero ha significado la ampliación paulatina del ‘plan’ con modificaciones en la estructura portuaria de la ciudad y la construcción de espacios públicos, lo que ha ido transformado paulatinamente el territorio porteño y la forma de habitarlo.

De allí surge el interés de la artista por desarrollar una performance urbana realizada llevada a cabo ese mismo año CRAC y que consistió en recorrer con una boya en la espalda, desde Plaza Aduana, hasta la maestranza del Cerro Barón. Este trayecto tuvo 6 estaciones y durante todo el trayecto se entregó a la comunidad un mapa/políptico.

“Agua bajo Tierra se presenta como una performance cartográfica en el espacio público que propone una narración del plan de Valparaíso en la que se vincula la línea de la costa original con una lectura del espacio hecho territorio, visibilizando el enfrentamiento entre el poder hegemónico y el poder popular que ocurrieron en estos lugares. De esta manera, se demarcan -mediante un acontecimiento simbólico en el territorio actual- los acontecimientos sociales pasados configurando un ejercicio de memoria en el que confluyen superposiciones históricas, luchas de fuerza e imaginarios urbanos.”, explicó Rojas.

La muestra –que  debe su nombre a una metáfora en la que la artista hace una analogía entre el agua, que está bajo tierra, y el cuerpo de los manifestantes- busca hacer patente los movimientos sociales que están ocultos bajo el sistema imperante, a través de un mapa/políptico, la exhibición de la boya campana a escala construida para la performance y el registro audiovisual de la performance.

En el mapa/políptico se demarca sobre un mapa turístico de Valparaíso la costa original, el territorio ganado al mar y se señala con el signo de una boya campana seis de los movimientos que aparecieron entre 1850 y 1973, correspondientes a la manifestación de trabajadores de 1825; la manifestación popular de 1859; la huelga de 1890; la huelga "Mata 7" de 1903; la huelga del mono de 1913 y el liceo de Niñas Número 2, centro de detención e interrogatorio en los días posteriores al golpe de estado en 1973. El políptico contiene además una reseña de cada uno de éstos conflictos.

Por su parte la boya es utilizada para demarcar los lugares donde ocurrieron los enfrentamientos sociales que tuvieron lugar donde antes había mar en Valparaíso. “Con la boya, la idea es traer a flote las historias de los movimientos sociales”, señaló Rojas.

Finalmente, el video constituye más que un registro y se plantea como una propuesta audiovisual, donde hay una fuerte intensidad sonora en la que el mar está presente durante todo el video. “Al realizar una instalación-performance, yo estoy consciente que tiene que haber un registro, porque eso es una acción efímera. Entonces por eso hay un trabajo previo, de pre producción por el borde costero donde yo hice la intervención”, explica.

Para la artista, este trabajo transdisciplinar busca dar prioridad al arte público y social, así lo reconoció la propia expositora. “Me interesa pensar los trabajos para el espacio público. Me atañe que tengan relación con el acontecer social. Mi intención es generar pequeñas acciones que tengan varias capas de profundidad con respecto a la interpretación del espectador y que éste pueda tener un rol activo en la conformación de la obra”, concluyó Meliza Rojas.

Agua bajo Tierra, que también fue galardonado con los Premios Municipales Artes Visuales Talento Joven en su versión 2014 otorgados por la Municipalidad de Santiago, se presenta hasta el 23 de agosto en Galería Radicales.

Pintura y dibujo

Una día después, en la Galería Bicentenario del Centro Cultural Estación Mapocho, se dará inicio a la exposición Encerrar el Afuera de las artistas visuales Sofía Squadritto, Valeria Salinas y Nicole Beaupuits.

El diálogo de obras a partir de los conceptos persona-espacio con énfasis en la atmósfera y la escena, motivaron a estas tres mujeres a compartir sus procesos de creación artística, dando paso a esta exhibición en la que presentan pinturas y dibujos al carboncillo.

“Tenía la necesidad de poder mostrar mi trabajo, Desde la Ventana, realizado durante los años 2012 y 2013  como proyecto de título, guiado por los profesores Pablo Ferrer, Gonzalo Díaz y Enrique Matthey. Este consiste en una serie de seis pinturas al óleo de gran formato donde predomina la representación de la figura humana inserta en situaciones cotidianas, tanto en interiores como en espacios abiertos”, explica la pintora, Valeria Salinas.

Simultáneamente Sofía Squadritto y Nicole Beaupuits, trabajaban desde hace ya un largo tiempo en una serie de dibujos al carboncillo en grandes y pequeños formatos, que al igual que la obra de Salinas, reflexionan sobre la relación entre persona y espacio, evocando una relectura de lo cotidiano, la soledad de los individuos y el vacío de los vínculos interpersonales.

De esta forma las artistas utilizan la figuración para ir entretejiendo una nueva mirada a los problemas que cada uno congela dentro de sí, evidenciados en obras que albergan un sinfín de escenas, incertidumbres y carencias.

Así lo describe acertadamente el escritor del texto curatorial para la exposición, Jorge Lorca, candidato a Doctor del programa de Filosofía y  Estética de la Facultad de Artes, al enunciar: “Cuando estas obras son reunidas y recombinadas —como en esta ocasión—, emerge de ellas un sentido novedoso, que permite forjar una relectura sobre lo cotidiano dentro de los márgenes propios de la intimidad. Ellas insinúan algo sobre la soledad de los individuos, el vacío de los vínculos interpersonales y una miríada de constelaciones espectrales".

Encerrar el Afuera presenta cuatro pinturas realizadas por Valeria Salinas en las que se visualizan escenas de interior con un ambiente íntimo. Squadritto y Beaupuits exhiben alrededor de 20 dibujos al carboncillo sobre papeles aparentemente descuidados. Una serie de obras interesantes, atractivas y exigentes para el observador en las que se puede apreciar algo oculto, inconcluso o incierto.

La invitación es para asistir a la inauguración de Encerrar el Afuera de las egresadas del DAV Sofía Squadritto, Valeria Salinas y Nicole Beaupuits, que se llevará a cabo el jueves 6 de agosto a las 19:30 horas  en la Galería Bicentenario del Centro Cultural Estación Mapocho. La muestra permanecerá hasta el domingo 13 de septiembre y la entrada es liberada.

 

Últimas noticias

Reflexiones en torno al coloquio sobre Arte y Salud Mental

Expertos en la materia participaron en este primer gran coloquio que tuvo lugar en las dependencias del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes sede Las Encinas de la Universidad de Chile durante diciembre de 2024. Profesionales del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, arteterapeutas y artistas, analizaron y compartieron sus experiencias con personas diagnosticadas con enfermedades mentales, la implementación del arte como medio de expresión/liberación emocional y su posterior adaptación con el medio-contexto.

En la sede Las Encinas:

Estudiantes del MAV presentan sus obras de título en Sala Juan Egenau

Con la rendición de sus exámenes de grado, los/as estudiantes de la cohorte 2023 del Magíster en Artes mención Artes Visuales culminaron su proceso de formación en la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes, en el marco del proceso de Actividad Formativa Equivalente (AFE). Dirigidos por la coordinadora, prof. Nury González, junto a la comisión académica, integrada por: Pablo Rivera, Sandra Molina, Jorge Cabieses, Adolfo Martínez, María de los Ángeles Cornejos, Constanza Urrutia, Pablo Ferrer, Rodrigo Zúñiga, Rainer Krause, Francisca Montes y Arturo Cariceo, los estudiantes finalizaron sus estudios con esta exhibición.

También académico del Departamento de Artes Visuales de la U. de Chile:

Premio Nacional de Artes Gonzalo Díaz lanza inédito archivo de obras

El martes 21 de enero se lanzó de manera oficial el “Archivo Gonzalo Díaz”, el primer gran espacio digital que condensa el trabajo realizado por uno de los artistas más importantes del arte chileno contemporáneo. Estuvieron en la mesa de presentación Gonzalo Díaz, artista visual, Premio Nacional de Artes Plásticas 2003, Macarena Murúa, historiadora del Arte, coordinadora e investigadora del proyecto junto a la antropóloga Paloma Molina, y Pablo Oyarzún, filósofo y académico de la Universidad de Chile.

Arte interdisciplinario

Fondo de Creación Artística 2024 anuncia nueve proyectos ganadores

El Fondo U-CreArt 2024, impulsado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, a través de la Dirección de Creación Artística (DiCREA) adjudicó un total de $76 millones a 9 proyectos que destacan por su innovación y enfoque interdisciplinario. La creación de obras inmersivas, rodaje de películas, desarrollo de tipografías e instalaciones experimentales, se encuentran entre los proyectos seleccionados, los cuales son dirigidos por académicos y académicas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Artes, Facultad de Ciencias Sociales y de la Facultad de Comunicación e Imagen.