En la Sala Joaquín Edwards Bello:

Obra del profesor Iñaki Uribarri se presentan en Estación Mapocho

Obra del profesor Iñaki Uribarri se presentan en Estación Mapocho

Diecisiete imágenes abstractas del paisaje fueron las seleccionadas por el fotógrafo y profesor Gabriel Iñaki Uribarri, para presentar parte de su producción artística, que viene desarrollando desde hace ya cuatro años, y que dan vida a la exposición LANDSCAPES. Imágenes del paisaje en movimiento

La muestra –que fue seleccionada por un jurado luego de la realización de la convocatoria hecha por el Centro Cultural durante el 2014- reúne una serie de obras que surgen a partir de diversas interrogantes que el artista visual se plantea por conceptos como la velocidad, el tiempo, la distancia,  la tecnología y lo digital, durante los viajes que constantemente debía realizar desde Santiago a Viña del Mar, en los que el fotógrafo se dedicó a registrar imágenes del paisaje observado desde la ventana de un bus en movimiento, con una pequeña camara digital.

Un trabajo que viene a radicalizar lo anteriormente presentado en la galería del Instituto ARCOS, donde el profesor Uribarri desarrolló su última exposición, pero que sigue estando relación con esa producción artística. “En la anterior exposición exhibí un antecedente de esta muestra y tenía más que ver con el paisaje. Es decir, uno ahí podría reconocer elementos en cada una de las imágenes que tienen que ver más con el paisaje, porque no me atreví a hacer un gesto más radical como son las imágenes que actualmente estoy exhibiendo y que a mí me parecen más radicales, más abstractas, en el sentido de la que gente puede entrar pensando en que se encontrará con paisajes y no ver nada de eso, es decir, se va a encontrar con imágenes absolutamente abstractas”, afirmó el artista.

De allí que la finalidad de las imágenes exhibidas por Inaki Uribarri tengan como objetivo, “hacer desaparecer la idea de paisaje tal como lo concebimos en la forma tradicional, para que aparezcan otra interpretaciones, si así se quiere”, según lo explicó el propio artista.

De esta forma LANDSCAPES abre una serie de cuestionamientos en torno a la relación entre la fotografía y el dibujo. Así lo señaló el profesor Uribarri quien dijo que, “al preguntarnos por la experiencia que originalmente es fotográfica, podríamos encontrar una respuesta interpretada casi pictóricamente. Pero también, eventualmente, en algunos casos, uno podría interpretarla de una forma más radical, como hablando desde el dibujo. Entonces es una interrogación abierta, no hay una respuesta todavía y esto queda abierto a otras experiencias que me vayan acercando a esa situación bastante sintética y abstracta como es el dibujo, o me vayan acercando a la pintura, no lo sé, es una incógnita para mí. Pero hay una relación, yo creo que sí”, dijo el artista.

La artista visual, Ximena Zomosa, autora del texto curatorial de la exposición, revela que “[…] Iñaki Uribarri, en esta serie, actúa como obturador de un movimiento que congela. Viajando por la ruta, hace un frottage al paisaje con un dispositivo de alta tecnología, que recoge imágenes fallidas en relación a las expectativas del ojo actual […] LANDSCAPES, con su nombre globalizado, abre nuevamente las posibilidades del vacío, a nuestra fatiga visual. Nos hace preguntas, no nos trae respuestas. Nos trae a la vista un nuevo paisaje”, explica en el texto.

Coincidente opinión refleja el texto que el propio artista expositor crea para la muestra, en el que señala: “Tal vez por ello (la saturación del mundo digital) este trabajo suspende y renuncia a cierta representación, haciendo desaparecer todo vestigio objetual del mundo real, disolviendo toda referencia reconocible de ese mundo, desplegando ante el espectador una cortina opaca, un lienzo liso sin interrupciones, haciendo posible emerger una subjetividad”.

La invitación es para visitar la exposición LANDSCAPES de Gabriel Iñaki Uribarri, que se presenta en la Sala Joaquín Edwards Bello del Centro Cultural Estación Mapocho desde el 3 de julio al 2 de agosto de martes a domingo de 11:00 a 20:00 hrs. La entrada es liberada.

Últimas noticias

Memoria habitada: el MAC permeado desde adentro

"Colección MAC: Memoria habitada" es una muestra que se podrá ver hasta el próximo 20 de julio en todo el primer piso de la sede Parque Forestal. Allí -por medio de una investigación desarrollada por su equipo editorial- se exploran, principalmente, los cambios en los enfoques de la enseñanza de las artes visuales en nuestro país. A 50 años de su llegada a Parque Forestal, el Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile propone un diálogo entre obras de su colección y la historia de la Escuela de Bellas Artes, institución que fue núcleo de la escena santiaguina durante la primera mitad del siglo XX, y huésped original del edificio.

Son cinco producciones:

Nuevos discos del Núcleo de Artes Sonoras se integran al sitio web

El Núcleo de Artes Sonoras (N_AS) del Departamento de Artes Visuales ha incorporado sus más recientes producciones discográficas al sitio web de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Estos discos reúnen trabajos colaborativos, conciertos acusmáticos, instalaciones y performances que expanden los cruces entre arte, sonido e investigación, consolidando una línea editorial sonora abierta y experimental dentro del espacio universitario.

"El proceso": una práctica colectiva del pensamiento visual

La muestra presentada en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales, reunió los resultados de un taller teórico-práctico impartido por el artista Ignacio Mora, en el marco de su participación en el Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. A través de una convocatoria pública difundida por redes sociales, participaron personas de distintas edades y niveles de experiencia, quienes abordaron la creación artística como una forma de pensamiento en constante construcción, en diálogo con referentes históricos y contemporáneos.

Paula Coñoepan y "Sembrar la Matriz": habitar el ají como cuerpo

La artista y profesora del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, Paula Coñoepan, presenta en Galería Hifas la exposición "Sembrar la Matriz", una muestra que entrelaza cuerpo, territorio e identidad a partir del ají como materia simbólica. La exhibición se podrá visitar hasta el 27 de julio y contempla un conversatorio el 17 de julio en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Quinta Normal.