Abel Carrizo-Muñoz, académico del Departamento de Teatro (Detuch), realizó en España una Comisión Académica, iniciativa resultante de una coordinación entre el Magister en Dirección Teatral de la Universidad de Chile y el Máster en Artes del Espectáculo Vivo (MAEV) de la Universidad de Sevilla.
Fue justamente con estudiantes de aquel Máster que Carrizo-Muñoz dio inicio a sus actividades, dictando el seminario Post Teatro versus Teatro Post Dramático. Así, esta instancia busca estrechar los lazos entre la Universidad de Chile y la Universidad de Sevilla. “Los beneficios de esta alianza son insospechados, sobre todo pensando en las fortalezas que tiene una universidad tan antigua y prestigiosa como la Universidad de Sevilla”, comentó el académico. “El Detuch, con sus potencialidades académicas en los campos de creación e innovación teatral también tienen mucho que aportar a un programa más teórico y tradicional como lo es el MAEV”, agregó.
Dentro de las actividades llevadas a cabo es España, el académico ofreció una conferencia sobre Post Teatro en la Facultad de Filología de la Universidad de Valencia. Además, Abel Carrizo-Muñoz fue admitido como socio adjunto en la Asociación de Directores de Escena de España (ADE), invitado por Juan Antonio Hormigón, secretario general. Así, Carrizo-Muñoz se transformó en el primer director teatral chileno en ser parte de dicha organización.
“Es un honor que una institución tan importante y prestigiosa en el mundo teatral iberoamericano me haya acogido como uno de sus miembros. Espero que mi participación activa en la ADE extienda su experiencia organizacional y trayectoria”, comentó sobre su nombramiento. “Estoy cierto de que su ejemplo será muy inspirador para todos los teatristas chilenos que estamos llamados a transformar radicalmente las condiciones en que se desenvuelven las artes escénicas en nuestro país”, finalizó Abel Carrizo-Muñoz.