Participará de mesas redondas, conferencias y conciertos

Profesor Eduardo Cáceres es parte de selecta delegación nacional en Francia

Profesor Eduardo Cáceres integra delegación nacional en Francia

El compositor Eduardo Cáceres, académico del Departamento de Música y Sonología de la Universidad de Chile, es parte del reducido grupo de compositores invitados a ser parte del proyecto “Chile: patrimonio, memoria y futuro” que organiza la embajada de nuestro país en el marco de la Semana de América Latina y el Caribe que se realiza desde el 31 de mayo en París.

Cáceres tendrá una múltiple participación, ya que no sólo se presentará su obra Cantos ceremoniales para aprendiz de machi (sobre textos de Elicura Chilhuailaf), sino que será parte de una mesa redonda con una ponencia sobre “Educación superior artística y cultura en Chile”, gracias a una invitación de la ministra de Cultura de Francia.

Además, será parte de reuniones con el Ircam (centro de música contemporánea de Francia) y el ministerio de la cultura gala para analizar la posible integración entre la Universidad de Chile, el Instituto Ircam y el Conservatorio de París, entre otros actores culturales de importancia. Finalmente también desarrollará una disertación ante profesores y estudiantes del Conservatorio Nacional de París sobre las motivaciones de su obra y el proceso creativo que significó, junto a los otros autores invitados como Rafael Díaz, Patricio Wang, Mauricio Arenas y otros. Todas estas actividades, además, se realizarán en el marco de la visita que realiza la Presidenta Michelle Bachelet a Francia.

Cáceres tuvo el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo para poder realizar este viaje y el respaldo de la Facultad de Artes. Por eso, la decana Clara Luz Cárdenas comenta que “para la Facultad de Artes es motivo de alegría y orgullo que uno de sus académicos haya sido considerado para participar de tan importante evento. Nos satisface que esa actividad permita conjugar dos importantes áreas del quehacer del profesor Cáceres y de nuestra institución: la creación y docencia”.

Para Cárdenas “instancias como esta no sólo permiten exhibir la prolífica creación de nuestros artistas, sino también generar espacios de intercambio docente que enriquecen a los académicos de la Facultad de Artes. Felicito públicamente al profesor Eduardo Cáceres por tan importante invitación que es un reconocimiento a su vasta y destacada trayectoria como compositor”.

El músico señala sobre esta invitación que “lo que me gusta de esto es que la propuesta de la Embajada de Chile incluye básicamente música que involucra a compositores que trabajan la identidad indigenista y folklórica, porque normalmente lo contemporáneo está asociado a la réplica de lo que se hace en Europa y a una abstracción magnánima, completamente inútil a mi juicio”, dice Cáceres, para agregar que “esta muestra musical será la presentación chilena, que busca mostrar compositores vivos y que además trabajan a partir de algunos de los más importantes poetas chilenos”.

El camino con Elicura Chilhuailaf

Eduardo Cáceres tiene experiencia en trabajar con poetas de la altura de Nicanor Parra, pero con pocos ha tenido la relación que desarrolló con Elicura Chihuailaf, con quien hizo varias obras en conjunto, y en las que el trabajo fue mucho más allá de ponerle música a un texto ya publicado. En ocasiones hicieron trabajos paralelos y muchas veces Cáceres le sugirió o preguntó adaptaciones del texto para ensamblarlo con sus ideas musicales. “A veces le pedía que me comentara cuál palabra del poema podía repetirse o en otros le mandaba mis bocetos musicales y sobre ellos proponía los textos de la obra”, cuenta.

Estas obras, que supuestamente deberían ser más reconocibles para un público local, han tenido gran aceptación en algunos países asiáticos, donde llegaron en los instrumentos del Ensamble Bartok. Cáceres cuenta que “ellos han presentado los Epigramas mapuches en China y Corea y han tenido que hacer tres bis de la obra. Eso es genial porque, aunque no lo parezca, hay muchos rasgos comunes entre los indígenas de allá y los mapuches. Se ve en las ceremonias, los ornamentos, el rol de algunas personas de la comunidad, incluso en instrumentos como el trompe, hay hasta características físicas muy similares”.

Sobre la posibilidad de que un espectáculo como el que se hará en Francia pueda exhibirse en Chile, Cáceres no parece ser muy optimista. “Debería ser así, pero ocurrirá cuando dejemos de estar colonizados, porque hay muchos compositores que siguen escribiendo como europeos y siguen mirando en menos el folklore. Y puedo dar nombres y apellidos”, dice sonriendo. En todo caso, para él no es tan contradictorio que este tipo de jornadas se vivan en Francia antes que en Chile. “No es casual, ellos tienen una larga experiencia en percibir y recibir las culturas del mundo. Hicieron la primera Feria Mundial de las Culturas para el centenario de la Revolución Francesa, es el país que promueve y marca la poesía de Neruda y Huidobro, el que hace exponer a Violeta Parra en un museo como el Louvre, es donde Piazzolla encuentra su rumbo y ellos siempre se han influenciado de las músicas de otros lados, como pasó con Messiaen o con Debussy con anterioridad, sin hablar de la influencia de los rusos a comienzos del siglo XX. No es extraño que ellos reciban este espectáculo, por más que debiera hacerse aquí primero”.

Últimas noticias

Memoria habitada: el MAC permeado desde adentro

"Colección MAC: Memoria habitada" es una muestra que se podrá ver hasta el próximo 20 de julio en todo el primer piso de la sede Parque Forestal. Allí -por medio de una investigación desarrollada por su equipo editorial- se exploran, principalmente, los cambios en los enfoques de la enseñanza de las artes visuales en nuestro país. A 50 años de su llegada a Parque Forestal, el Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile propone un diálogo entre obras de su colección y la historia de la Escuela de Bellas Artes, institución que fue núcleo de la escena santiaguina durante la primera mitad del siglo XX, y huésped original del edificio.

Son cinco producciones:

Nuevos discos del Núcleo de Artes Sonoras se integran al sitio web

El Núcleo de Artes Sonoras (N_AS) del Departamento de Artes Visuales ha incorporado sus más recientes producciones discográficas al sitio web de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Estos discos reúnen trabajos colaborativos, conciertos acusmáticos, instalaciones y performances que expanden los cruces entre arte, sonido e investigación, consolidando una línea editorial sonora abierta y experimental dentro del espacio universitario.

"El proceso": una práctica colectiva del pensamiento visual

La muestra presentada en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales, reunió los resultados de un taller teórico-práctico impartido por el artista Ignacio Mora, en el marco de su participación en el Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. A través de una convocatoria pública difundida por redes sociales, participaron personas de distintas edades y niveles de experiencia, quienes abordaron la creación artística como una forma de pensamiento en constante construcción, en diálogo con referentes históricos y contemporáneos.

Paula Coñoepan y "Sembrar la Matriz": habitar el ají como cuerpo

La artista y profesora del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, Paula Coñoepan, presenta en Galería Hifas la exposición "Sembrar la Matriz", una muestra que entrelaza cuerpo, territorio e identidad a partir del ají como materia simbólica. La exhibición se podrá visitar hasta el 27 de julio y contempla un conversatorio el 17 de julio en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Quinta Normal.