El 13 de junio se realizará un coloquio sobre la exhibición

Estudiante Gastón Muñoz cura muestra en Galería Metropolitana

Fotografía e instalación performática, de aquello se compone la muestra que el estudiante de la Licenciatura en Artes con mención en Teoría e Historia de Arte, Gastón Muñoz, curó para Galería Metropolitana.

La exhibición lleva por nombre 136, 137, 138 y se trata de obras de la artista visual Agustina Zegers, quien regresó a Chile para presentar su trabajo dedicado al luto que desarrolla desde el fallecimiento de su progenitor, Francisco Zegers. Su viaje se ejecutó gracias a las gestiones del colectivo Cuerpos Subyacentes que encabeza Muñoz. Se trata de un grupo curatorial constituido el 2014 “cuyo interés se centra en la fotografía y las sexualidades”, explica su director.

En ese contexto se presenta la exposición que parte con una muestra de instantáneas pertenecientes a la serie Firma del padre. “Consiste en bodegones fotográficos de diversas herramientas utilizadas alguna vez por Francisco Zegers. Estos objetos cargan con el peso de su funcionalidad arrebatada: la respuesta de la artista es fotografiarlos de tal manera que parecen suspendidos en el aire”, cuenta el curador.

Luego se exhibe la Instalación de los ladrillos que corresponde a una adaptación de la obra 19 ladrillos para 19 meses de luto, expuesta hace un año en la sede Abu Dhabi de la Universidad de Nueva York, donde Agustina recolectó ladrillos de la calle que contabilizaban los meses de muerte de su padre. Para Galería Metropolitana, en tanto, presentará una serie que corresponde a las semanas desde el fallecimiento "para darle más peso a la obra", dice Muñoz.

El objetivo es “mostrar que gracias a la memoria lo irreversible deja de serlo, sobre todo cuando la representación simbólica accede a cierta corporalidad y ocupa el lugar de un cuerpo ausente”, explica el curador.

¿A qué se debe el nombre 136, 137, 138?

El título de la exposición evidencia una interesante cualidad presente en las obras de Agustina: Ninguna está terminada.

Además, todos los objetos utilizados por el progenitor podrían agregarse a la muestra, ya que el material por fotografiar es casi infinito. De igual modo, la Instalación de los ladrillos deben continuar sumando partes con el cumplimiento de cada nuevo lapso temporal. Durante el período de exhibición tres ladrillos deben adherirse a la instalación, correspondiendo a los  números 136, 137 y 138 semanas desde la muerte del padre.

¿Cómo interpretas el luto en la curatoría que realizas?

Para mí el luto por nuestros fallecidos es un hito fundamental en la construcción cognitiva de la memoria planteado desde la conciencia de lo irreversible. Entonces, como director curatorial de Cuerpos subyacentes, debí ser muy cuidadoso al seleccionar las piezas de Agustina. Dentro del repertorio de la artista, dos obras me provocaron una resonancia particular (que son las que se muestran), pues ambas tratan el tema del luto a través de distintas estrategias visuales.

De cierto modo, esta exposición es un homenaje a Francisco Zegers elaborado desde el lenguaje plástico, el trabajo reflexiona sobre la idea de documento y memoria sin desmedro de la experiencia material de la obra.

Dices que en la muestra se plantea un cuerpo más allá de la experiencia humana ¿Cómo lo das a conocer en la exhibición?

Creo que la curatoría ha estado adquiriendo características bastante interesantes hace tiempo. Cada vez se privilegia más la investigación, la puesta en diálogo de las obras y artistas, y la interacción permanente con el espectador. En ese caso, la muestra 136, 137, 138 busca recomponer un cuerpo ausente a través del recurso del tiempo, a pesar que sabemos que es un fenómeno inmaterial. Sin embargo, el arte tiene la capacidad de representar el paso del tiempo a través de metáforas; ya sea al congelar un instante pasado utilizando la fotografìa, o bien al prestarle forma.

136, 137, 138 se inaugura el 5 de junio y permanecerá abierta hasta el 19 del mismo mes. Además, se realizará un coloquio sobre la obra el 13 de junio (18:30 horas) donde expondrán Zegers, Muñoz y Nelly Richards como invitada especial. La muestra es parte del proyecto de reflexión crítica en torno al eje curatorial Latinoamérica: zona que organiza Galería Metropolitana (Félix Mendelssohn 2941, Pedro Aguirre Cerda) durante deste año.