En Sala Juan Egenau:

El contexto político constituyente en exhibición de Andrés Maturana

El contexto político constituyente en exhibición de Andrés Maturana

“Por mí se va a la ciudad del llanto; por mí se va al eterno dolor; por mí se va hacia la raza condenada; la justicia animó a mi sublime arquitecto; me hizo la divina potestad, la suprema sabiduría y el primer amor. Antes que yo no hubo nada creado, a excepción de lo eterno, y yo duro eternamente. ¡Oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza!, es un extracto de La Divina Comedia de Dante Alighieri, en la que Andrés Maturana, estudiante de Licenciatura en Artes Plásticas, se basó para titular la exposición ¡Oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza!, que se exhibirá en la Sala Juan Egenau a partir del lunes 8 de junio.

El artista utiliza la frase de La Divina Comedia -obra fundamental de la transición del pensamiento medieval al renacentista- por el sentido de interpelación al conservadurismo religioso inserto en el poder generador de leyes que norman la nación, una de las problemáticas centrales que dan vida a la obra de Maturana.

“Esta frase habla sobre la puerta del infierno, que para mí tiene relación con lo que descubrí cuando estudiaba las constituciones de Chile. Allí encontré que nuestra vida histórica nacional está fragmentada en un cúmulo de cartas reglamentarias nacidas en tiempos de crisis institucionales que argumentan cambios generados por el poder en su urgencia de legitimación; imposiciones y sustituciones regladas para la vida del pueblo, pero sin decreto de él. Es decir una completa desazón en cuanto a los intereses del pueblo soberano”, afirmó el artista.

De esta forma, a través de su obra, Maturana -quien además participa del Núcleo interdisciplinario de creación Arte, política y comunidad- pretende instalar una reflexión sobre el importante momento constituyente que se está viviendo en Chile. “Aquí se reflexiona sobre lo fragmentada de nuestra vida histórica nacional. Cúmulo de cartas reglamentarias nacidas en tiempos de crisis institucionales, argumentan cambios generados por el poder en su urgencia de legitimación; imposiciones y substituciones regladas para la vida del pueblo, pero sin decreto de él”, aclara Maturana.

Así, la muerte de una carta magna y el nacimiento de una nueva, que conforman la línea de tiempo de convivencia en sociedad, es el eje de la propuesta del artista, para quien dicho hecho solo ratifica la ausencia del poder soberano y constituyente del ciudadano en el estatuto de la nación y afirma: “son reglamentos que al entrar en ellos solo impone desazón y desesperanza”.

Según el artista, la razón solo sería el instrumento del poder, para justificar cambios de convivencia y mantener el paradigma y se cuestiona: “‘por la razón o la fuerza’ o más bien ‘por la fuerza de la razón’ o tal vez ‘por la fuerza se impone una razón’”.

De allí la utilización de íconos culturales y políticos nacionales, como La Moneda, el cóndor, huemul, entre otros, en la placa y cajas metálicas que componen la muestra. “En mis obras por lo general utilizo imágenes de nuestro estado nación. Las uso porque me permiten, a través un pequeño procedimiento formal, resignificar simbólicamente esta imagen y generar una tensión, es decir una pregunta. Es interpelar el paradigma del poder, a través de lo más elemental de nuestra identidad patria, donde estos iconos han sido impuestos como un constructo ideológicos por la institucionalidad compuesta desde el origen de nuestra nación por oligarquías disputándose espacios de poder y esto hasta hoy, no ha cambiado mucho”, dijo Andrés Maturana.

Así en ¡Oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza! Maturana busca hacerse cargo a través de la política, de las influencias históricas, culturales y sociales de un lugar. “Mis intereses como artista, tienen que ver con el concepto de seres históricos que somos. Es decir, con la significación de pertenencia con un contexto vital de relación con nuestro tiempo de existencia, en un espacio o lugar donde nos erguimos y desplazamos, dibujando formas de relacionarnos dentro de una sociedad, comunidad o localidad. Articulando nuestra cultura e identidad”, concluyó el artista.

La invitación es para asistir a la inauguración de la muestra ¡Oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza! de Andrés Maturana, que se llevará a cabo este lunes 8 de junio a las 18:30 hrs. en la Sala Juan Egenau de la Sede Las Encinas. La exposición permanecerá hasta el 19 de junio. La entrada es liberada.

Últimas noticias

Conformado por académicos de la Facultad de Artes:

Integrantes del Núcleo Emovere iniciaron residencia en Centro NAVE

"Espectra" es el nombre del proyecto que las académicas Francisca Morand, Mónica Bate y Eleonora Coloma y el académico Javier Jaimovich llevarán a cabo en el marco de la residencia que realizan desde el 8 de julio en el Centro de Creación Artística y Residencia NAVE. En la propuesta, que comenzaron a desarrollar a mediados del año 2023, trabajan a partir del registro de voces y sonidos en peligro de extinción.

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo a quién dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.

Hasta el 15 de septiembre:

Graduados/as del Magíster en Artes Visuales exponen en MAC

Como resultado visual del proceso de investigación y creación en la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes, los egresados/as de la cohorte 2021 y 2022 del programa de Magíster en Artes con mención en Artes Visuales presentaron la exposición “Aspectos del semblante”, en el marco del proceso de Actividad Formativa Equivalente (AFE). Dirigidos por la coordinadora, prof. Nury González, junto a la comisión académica, integrada por: Rodrigo Zúñiga, Rainer Krause, Jorge Cabieses-Valdés, Pablo Ferrer, Constanza Urrutia, Pablo Rivera, Sandra Molina y Adolfo Martínez, los estudiantes finalizaron sus estudios exitosamente con la exhibición de sus obras de título.

Parte del proyecto "Arte en tu Barrio":

Egresada participa en circuito de esculturas en Ñuñoa

"Feble" de Lorena Olivares, egresada del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, es parte del recorrido especial de instalaciones culturales públicas de la comuna de Ñuñoa. Es la tercera de tres esculturas e instalaciones que brindan una experiencia visual que estimula la reflexión, inspiración y la apreciación del entorno donde están ubicadas.