En un contexto de Reforma Educacional

Prof. Héctor Sepúlveda: "Debemos visibilizar la Escuela de Etapa Básica"

Héctor Sepúlveda: "Debemos visibilizar la Escuela de Etapa Básica"

Tres son los principales objetivos que la Escuela de Etapa Básica tiene para este 2015. Primero, visibilizar la estructura recién creada; segundo, concentrar los procesos en una sola organización; y tercero, cumplir con las necesidades de quienes ingresan.

Esta última tarea se está realizando a través de un estudio acerca de los estudiantes de las Etapas Básicas de Danza, Interpretación Musical, Composición y Artes Visuales. A ello se suma la institucionalización de ciertos beneficios, como el acceso al Servicio Médico y Dental (Semda) o el Pase Escolar para los jóvenes que egresaron de la Enseñanza Media.

Además, este año los estudiantes fueron parte de la inducción y de la prueba CODICE (que sólo era para alumnos con admisión PSU), de manera de incluirlos en las actividades que desarrolla la Facultad, sostiene el Director de la Escuela de Etapa Básica, profesor Héctor Sepúlveda. E insiste que toda esta labor tiene como fin que “quienes ingresen sean considerados como un estudiante más de la Universidad de Chile” y, de esta manera, se consolide un organismo con una estructura central que sistematice las necesidades de este heterogéneo grupo.

Para lograr aquellos propósitos concretaron el Reglamento General de Estudios de Etapa Básica y los Reglamentos Específicos que determinan los lineamientos por los que se guiarán estas menciones. “A estos últimos sólo le faltan los trámites internos para decretarlos y tendremos nuestro sistema de reglamentación completo”, afirma el académico.

Además, se debe formar un consejo de Escuela de Etapa Básica que reunirá tanto a estudiantes, como a coordinadores y académicos, para trabajar los futuros proyectos de la unidad.

Darla a conocer

Si bien la formación, ahora denominada Etapa Básica, ha existido desde mediados de 1930, ésta aún es desconocida para los organismos gubernamentales, e incluso para la misma Universidad. Una de las razones que podría explicar aquella situación es que la Ley General de Educación (LGE) no reconoce como universitarios a quienes no posean la licencia de enseñanza media.

Es el caso de los más de 400 jóvenes que ingresaron el 2015 a la Escuela. “Hay estudiantes de ocho años de edad en Interpretación Musical hasta mayores de 18 en otras menciones”, explica la coordinadora de Gestión de la unidad, Melissa Ovalle. Y agrega que “sin esta etapa un intérprete no puede entrar al pregrado”.

Por lo mismo les es imprescindible visibilizar la Escuela, sobre todo por el contexto de Reforma educacional que se está llevando a cabo, y en la cual no se ha tomado en cuenta la situación de los estudiantes del ciclo.

Historia

El trabajo para ser considerados “hijos de Bello” comenzó el 2010 cuando alumnos de las Etapas Básicas reclamaron que nadie se hacía cargo de su situación universitaria, pero no fue hasta 2013 cuando se modificó el artículo 2 del Reglamento de Estudiantes de la Universidad de Chile que reconoció como parte de la Universidad a todos los que tuvieran licencia de Educación Media. La discusión continuó hasta octubre de 2014, cuando el Senado Universitario aprobó estimar como estudiantes de la Casa de Bello a quienes cursen la Etapa Básica de la Facultad de Artes sin excepción, “la que se regulará por su Reglamento Particular”, finaliza el profesor Sepúlveda.