Del 11 al 15 de mayo

Facultad de Artes participa en Semana de la Educación Artística

Facultad de Artes participa en Semana de la Educación Artística

El 13 de mayo a las 18:30 horas se llevará a cabo el seminario Las Artes en la Universidad: reflexiones, perspectivas y desafíos que invita a toda la comunidad de la Universidad de Chile y externos a reflexionar acerca de la relevancia de la educación artística.

La actividad se desarrollará en la sala Adolfo Couve sede Las Encinas del campus Juan Gómez Millas, instancia donde participará la profesora Rosa Devés, Vicerrectora de Asuntos Académicos de la casa de Bello; Víctor Rondón y Mauricio Barría, académicos de la Facultad de Artes, unidad organizadora.

“El objetivo es generar un espacio de reflexión acerca del rol de las artes y la formación de artistas en la Universidad de Chile, así como del impacto que esto tiene en la sociedad”, explica Carlos Poblete, Subdirector Académico de la Facultad.

Opinión compartida por la Directora Académica, Verónica Canales, quien sostiene que “lo importante es que haya un espacio para debatir en torno a la educación artística, en sus distintos ámbitos”, sobre todo por la “particularidad” de esta Facultad que congrega a “estudiantes secundarios en el Instituto Artístico de Estudios Secundarios (Isuch) y la Escuela de Etapa Básica; y del nivel superior, en el pregrado y el posgrado”, afirma.

Semana de la Educación Artística

El evento se inserta en la III Semana de Educación Artística (SEA) que organiza Unesco, el Ministerio de Educación (Mineduc), el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la Universidad de Chile desde 2013.

La casa de estudios es parte de la Secretaría Ejecutiva de SEA y tiene como función contribuir en la propuesta de invitados internacionales para el seminario central, coordinar instancias de reflexión y ejecutar las jornadas Un artista en mi escuela y Circuitos culturales.

El lema en esta ocasión es El arte transforma la educación y tiene como objetivo relevar estas disciplinas en la construcción de un modelo educativo integral y de calidad.

La Semana se desarrollará del 11 al 15 de mayo y “tiene una importancia crucial para la Facultad de Artes”, dice Poblete, ya que ésta tuvo una tradición histórica en formación de profesores de arte, pero actualmente “están en una dimensión marginal en el currículo escolar a pesar de su contribución al desarrollo de la sociedad”, afirma. “Y en un contexto de reforma educacional es nuestra responsabilidad tener presencia en la discusión respecto del arte en la educación y de la formación de los artistas”, advierte Verónica Canales.

Seminarios y más

Fueron aquellas reflexiones las que propiciaron la asistencia del doctor en educación y Director Asociado de la Escuela de Música de Florida International University, Patrick Schmidt, quien dará la conferencia Sin las artes no es posible pensar en la transformación de la educación en el seminario inaugural de la SEA el 11 de mayo en Casa Central de la Universidad de Chile. “Quisimos traerlo porque es un experto en educación en contextos no formales”, cuenta el profesor Poblete. En la ocasión también se presentarán las ponencias de Pablo Rojas, jefe de Educación Artística del CNCA; Gonzalo Muñoz, jefe de la División de Educación General del Mineduc; y María del Carmen González, co directora del Proyecto The Art as Education de Estados Unidos.

El mismo día la SEA realizará el Encuentro Internacional Cultura de Integración en Arica que reunirá a académicos de Chile, Bolivia y Perú. En representación de la Facultad de Artes estará la Directora Académica, Verónica Canales, quien expondrá sobre Educación Artística en Universidades del Estado.

Asimismo, se desarrollarán seminarios en la región Metropolitana, del Biobío, Los Ríos y Araucanía durante los cinco días programados, como también circuitos culturales, acciones en los espacios públicos y la actividad Un artista en mi escuela, donde participarán los académicos del Departamento de Música y Sonología: Patricia Castro, Pablo Délano, Silvia Sandoval, Luis Orlandini, Ricardo Pastene y Ximena Matamoros. A ellos se suman las profesoras Alejandra Gutiérrez y Annie Murath del Departamento de Teatro; Francisco Sanfuentes y Arturo Cariceo del Departamento de Artes Visuales; y Daniela Marini del Departamento de Danza. Además, la académica de la Facultad de Artes, Nury González, y el Director del Isuch Jorge Morán, serán parte de los Diálogos que se desarrollarán en la comuna de Cerrillos y Recoleta.

Por último, la Sala Isidora Zegers, el Teatro Nacional Chileno, los Departamentos de Danza, Teatro y Artes Visuales, y el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA), entre otros, serán parte de los Circuitos Culturales. Para registrarse y obtener más información se puede visitar el sitio www.semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.