Del 16 al 30 de abril

La Revolución Mexicana se toma la sala de cine del Museo MAPA

La Revolución Mexicana se toma la sala de cine del Museo MAPA

Desde el 2014 que la Cineteca de la Universidad de Chile y el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA) se unieron a través de la cinematografía. “Primero realizamos un ciclo sobre la obra de Pedro Chaskel y, posteriormente, uno sobre los mineros del carbón de Lota con José Román, Reinaldo Torres y el mismo Chaskel como invitados especiales”, cuenta la Encargada de Colecciones del museo, Camila Caris.

La propuesta tuvo buena acogida y este año repetirán la experiencia, pero con una temporada titulada Miradas de lo popular: Cine Mexicano y Revolución que se llevará a cabo todos los jueves desde el 16 al 30 abril, a las 19 horas y con entrada gratuita en la sala que el museo tiene en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM (Torre B-1).

“Este ciclo lo pensamos de acuerdo a la muestra actual del museo, MAPA, 70 años de Imaginario Popular. En ella tenemos una serie de objetos de diversos países latinoamericanos y pensamos en México como una nación emblemática en la creación de arte popular a nivel continental”, explica Caris.

Con ese objetivo, la Cineteca propuso una trilogía de filmes del director y productor de cine de la nación azteca, Fernando Fuentes (1894- 1958), acerca de la Revolución Mexicana. Entre los títulos se encuentra El prisionero 13 (1933), El compadre Mendoza (1933) y Vámonos con Pancho Villa (1935).

Esta última es una de las cintas más importante del cine latinoamericano, pues retrata a un grupo de campesinos conocidos como Los leones de San Pablo que se une al ejército de Villa, y que luego de varias derrotas queda reducido a sólo dos integrantes: Tiburcio Maya y el joven Becerrillo. El filme se exhibirá el jueves 16 de abril.

A la semana siguiente (23 de abril) se proyectará El prisionero 13. Historia de carácter pre revolucionario que narra el arresto de diversos ciudadanos que participaban, aparentemente, en un complot contra el gobierno del general Díaz.

En tanto, el 30 del mismo mes se presentará el largometraje El compadre Mendoza, basado en la vida de Rosalío Mendoza entre los años 1913 y 1919. Este oportunista hacendado simula ser amigo de todos los bandos, ya sean zapatistas, huertistas o carrancistas. Sin embargo, el tiempo pasa y la situación se vuelve insostenible.

Oportunidad para conocer de la Revolución Mexicana

Para hacer más participativo el certamen, los organizadores realizarán charlas después de cada proyección, “con el fin que podamos dialogar con los asistentes sobre la historia de México, a través del cine y de su producción artesanal”, sostiene la Encargada de Colecciones del MAPA.

“Estos ciclos nacen ya que tanto el MAPA como la Cineteca son instituciones de la Universidad que buscan estudiar y visibilizar sus colecciones, las que están relacionadas con la cultura de Chile y de América Latina, mediante lo objetual y audiovisual”, explica Camila Caris.

Ambas instituciones esperan continuar el trabajo colaborativo entre las distintas dependencias de la casa de estudios.

Últimas noticias

Constanza Gatica, artista visual y arteterapeuta presenta:

"Habitando el misterio interior": la muestra de Constanza Gatica

La exposición se inaugura el 1 de julio de 2025 en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Constanza Gatica, artista egresada de la carrera de Artes Visuales, presentará más de veinte obras que combinan óleo, muñecos de trapo y materiales reciclados, en un recorrido íntimo por la memoria, la infancia, la espiritualidad y la resiliencia.

Memoria habitada: el MAC permeado desde adentro

"Colección MAC: Memoria habitada" es una muestra que se podrá ver hasta el próximo 20 de julio en todo el primer piso de la sede Parque Forestal. Allí -por medio de una investigación desarrollada por su equipo editorial- se exploran, principalmente, los cambios en los enfoques de la enseñanza de las artes visuales en nuestro país. A 50 años de su llegada a Parque Forestal, el Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile propone un diálogo entre obras de su colección y la historia de la Escuela de Bellas Artes, institución que fue núcleo de la escena santiaguina durante la primera mitad del siglo XX, y huésped original del edificio.

Son cinco producciones:

Nuevos discos del Núcleo de Artes Sonoras se integran al sitio web

El Núcleo de Artes Sonoras (N_AS) del Departamento de Artes Visuales ha incorporado sus más recientes producciones discográficas al sitio web de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Estos discos reúnen trabajos colaborativos, conciertos acusmáticos, instalaciones y performances que expanden los cruces entre arte, sonido e investigación, consolidando una línea editorial sonora abierta y experimental dentro del espacio universitario.

"El proceso": una práctica colectiva del pensamiento visual

La muestra presentada en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales, reunió los resultados de un taller teórico-práctico impartido por el artista Ignacio Mora, en el marco de su participación en el Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. A través de una convocatoria pública difundida por redes sociales, participaron personas de distintas edades y niveles de experiencia, quienes abordaron la creación artística como una forma de pensamiento en constante construcción, en diálogo con referentes históricos y contemporáneos.