Reapertura puerta MAC- Bellas Artes

Ministro Eyzaguirre: "Este es un nuevo paso en la recuperación y fortalecimiento de lo público para la educación en Chile"

Tras 86 años, se reabrió puerta que une a museos MAC y Bellas Artes

Las baldosas blancas y negras del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y las de diseño de colores del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), han quedado unidas luego de que, tras 86 años de clausura, este 31 de marzo se abrieran las puertas interiores que conectan ambas instituciones.

En el marco de este hito histórico y en presencia del ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, de la ministra de Cultura Claudia Barattini y de un grupo de estudiantes de la Escuela Poeta Vicente Huidobro de Lo Prado, el Rector Ennio Vivaldi en representación de la Universidad de Chile y el Director de la DIBAM Ángel Cabeza, firmaron un convenio con el que el MAC, a partir de la apertura de la puerta que lo conecta con el MNBA, se integra a la política de acceso gratuito a los museos que dependen de la DIBAM.

“Este es un momento muy significativo para nosotros. Abrimos esta puerta de común acuerdo de ambas partes y al mismo tiempo abrimos las puertas totales del museo a quien quiera visitarlo sin que eso tenga dependencia alguna de sus posibilidades económicas; creemos que eso representa un sentir y un amor por nuestro país, por nuestra gente”, expresó el Rector Ennio Vivaldi.

El ministro de Educación calificó este hito como “un nuevo paso en la recuperación y fortalecimiento de lo público para la educación en Chile”. Al conectar ambos museos, “estamos abriendo las puertas y botando la barrera del pago, con lo cual se produce una gran circulación entre la ciudadanía, la cultura, el arte y lo público”.

Según explicó Eyzaguirre, esta política de gratuidad en los museos dependientes de la DIBAM tiene por objetivo no solo garantizar el derecho a la cultura, sino también entregar “el poder nuestros a los ciudadanos y ciudadanas para apropiase de ella, cultivarla y renovarla”.

La ministra de Cultura Claudia Barattini explicó que con este acto “no sólo internamente se conectan dos espacios culturales republicanos tan poderosos como estos dos museos, se resuelve la barrera de acceso del precio. Lo que ocurrió en nuestro Parque Forestal es la generación de un único espacio museal, aunque tenga gestiones distintas, abierta al público gratuito”.

El Director de la DIBAM, Ángel Cabeza, calificó de un “hito cultural y educativo” el encuentro “de dos entidades estatales que permanecieron separadas durante 86 años”.

“Con la alianza de estos dos museos dedicados al arte, buscamos dar sentido a la cooperación y al fortalecimiento integral de dos instituciones culturales estatales que, cumpliendo funciones similares y complementarias, se unen para servir mejor a la ciudadanía y al desarrollo de todos”, puntualizó.

La Decana de la Facultad de Artes –unidad de la que depende el MAC- Clara Luz Cárdenas, destacó que este hito “significa retomar una relación natural e histórica con el MNBA”, y que su adhesión a la política de acceso gratuito “no sólo nos permite trabajar de manera conjunta en temas como patrimonio y acceso a la cultura, sino que a la vez nos permite reforzar el rol que como la universidad pública de Chile tenemos, aquel que nos llama a propiciar la discusión y debates, así como contribuir con nuestro quehacer académico al desarrollo del país”.

Respecto a las oportunidades que abre este convenio y esta apertura de puertas, el director del MAC, Profesor Francisco Brugnoli, destacó las múltiples actividades complementarias que podrán realizar ambas instituciones y relevó el contexto en que se da esta iniciativa, el de la reforma educacional, donde resurgen los conceptos de gratuidad de la enseñanza y de la equidad. “La Universidad de Chile ha sido una defensora de la equidad y del libre acceso, entonces es como si se fundieran objetivos nacionales ahora, con lo que hemos deseado internamente”.

“El público chileno se merece que sea presentado como cuenta pública lo que se ha guardado como su memoria”, agregó respecto a las posibilidades de acceso que se abren con este convenio.

El director del MNBA, Roberto Farriol, explicó que esta apertura representa “un gran beneficio para la ciudadanía” ya que lo que se espera es “hacer proyectos en común, proyectos comunes de sus colecciones, así como también muestras itinerantes a regiones”.

La historia de un edificio

El edificio común que alberga al MAC y al MNBA fue construido en el marco de las conmemoraciones del centenario de Chile y fue diseñado por Emile Jecquier. El ala oriente quedó destinado al Museo Nacional de Bellas Artes y el ala poniente para la Academia de Bellas Artes, donde se formaron las primeras generaciones de artistas plásticos y visuales del país. A pesar de albergar a dos instituciones diferentes, el edificio estaba comunicado en su interior para la libre circulación de estudiantes.

Fue durante el primer periodo de Ibáñez del Campo, en 1929, cuando se cerró por primera vez la puerta de conexión entre ambos espacios. Por decisión del ministro de Instrucción Pública de la época se suspendieron las actividades de la Academia de Bellas Artes –que ese mismo año pasó a ser de la recientemente creada Facultad de Artes de la Universidad de Chile- y el MNBA pasó a depender administrativamente de la DIBAM.

Ya en la dictadura militar, en 1975, las autoridades de la época modificaron el límite original de ambas instituciones pasando el MNBA a ocupar parte del MAC. Fue en el año 1981 que extraordinariamente, debido a la 3era Bienal de Arquitectura, el pasillo de conexión fue reabierto para comunicar ambos edificios. Desde hoy esta puerta quedará abierta definitivamente, constituyéndose en un hito histórico para ambas instituciones. Los visitantes de estos museos podrán circular desde el hall central del MAC al MNBA. A contar de este año ambas sedes del MAC – tanto Parque Forestal como Quinta Normal- son de acceso gratuito.

Últimas noticias

Conformado por académicos de la Facultad de Artes:

Integrantes del Núcleo Emovere iniciaron residencia en Centro NAVE

"Espectra" es el nombre del proyecto que las académicas Francisca Morand, Mónica Bate y Eleonora Coloma y el académico Javier Jaimovich llevarán a cabo en el marco de la residencia que realizan desde el 8 de julio en el Centro de Creación Artística y Residencia NAVE. En la propuesta, que comenzaron a desarrollar a mediados del año 2023, trabajan a partir del registro de voces y sonidos en peligro de extinción.

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo a quién dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.

Hasta el 15 de septiembre:

Graduados/as del Magíster en Artes Visuales exponen en MAC

Como resultado visual del proceso de investigación y creación en la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes, los egresados/as de la cohorte 2021 y 2022 del programa de Magíster en Artes con mención en Artes Visuales presentaron la exposición “Aspectos del semblante”, en el marco del proceso de Actividad Formativa Equivalente (AFE). Dirigidos por la coordinadora, prof. Nury González, junto a la comisión académica, integrada por: Rodrigo Zúñiga, Rainer Krause, Jorge Cabieses-Valdés, Pablo Ferrer, Constanza Urrutia, Pablo Rivera, Sandra Molina y Adolfo Martínez, los estudiantes finalizaron sus estudios exitosamente con la exhibición de sus obras de título.

Parte del proyecto "Arte en tu Barrio":

Egresada participa en circuito de esculturas en Ñuñoa

"Feble" de Lorena Olivares, egresada del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, es parte del recorrido especial de instalaciones culturales públicas de la comuna de Ñuñoa. Es la tercera de tres esculturas e instalaciones que brindan una experiencia visual que estimula la reflexión, inspiración y la apreciación del entorno donde están ubicadas.